Economía

Negative start for manufacturing sector after a horrible 2012
Comienzo negativo para sector manufacturero tras pésimo 2012
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
23 de Marzo de 2013


Además de los malos resultados de la industria manufacturera al cierre de 2012 que se conocieron esta semana, el Dane anunció también una caída en la producción.


Foto: Angela Patricia Zapata 

De acuerdo con el Dane, el sector con mayor crecimiento en 2012 fue el de explotación de minas y canteras con 5,9 %. Como se esperaba, la industria manufacturera fue la gran perdedora con una caída del -0,7 %.           

 


El Dane le sumó ayer una desalentadora noticia a la ya conocida este jueves del PIB del sector manufacturero del año pasado.


Se trata de la caída durante el mes de enero, del 1,7 % en la producción de esta industria (sin incluir la trilla de café) en comparación con el mismo mes de 2012.


En el reporte del Dane, se muestra que de los 48 subsectores industriales, 28 registraron disminución en su producción. Mientras que siete actividades restaron 2,8 % a la variación total, como es el caso de las confecciones (-18,1 %), minerales no metálicos (-7,3 %), hilatura y tejedura (-28,7 %), hierro y acero (-11,3 %), papel, cartón y sus productos (-6,7 %), producción de carne y pescado (-6,0 %) y productos de plástico (-5,0 %).


Este panorama en el primer mes de 2013, confirma de cierta forma las bajas expectativas que tienen el sector y los analistas frente a una posible recuperación de las manufacturas en el transcurso del año y se anexa a la considerable caída que se dio el año pasado, cuando según el Dane, alcanzó un desempeño del -07 %, tras haber crecido el 5 % en 2011.


Se veía venir...


Frente a los datos de crecimiento del país, Miguel Echeverri, director de Acopi en Antioquia, aseguró que a pesar de que el PIB fue del 4 %, desde el año pasado han venido señalando en diferentes ocasiones una desaceleración en sectores manufactureros que son intensivos en mano de obra como el de las confecciones o metalmecánica, por lo cual le solicitaron al Gobierno “que acelerara temas como el de la infraestructura, que es un dinamizador de la economía y el de compras públicas para Pymes, añadiéndole a todo esto, que veníamos pidiendo una política clara en materia de encadenamientos industriales y de valor agregado para poder hacerle puente a los temas de competitividad en los TLC que se han estado firmando”.


El dirigente del gremio de las pequeñas y medianas empresas dijo además que  los resultados del crecimiento del PIB no son más que el reflejo de esas peticiones, por lo que continúan solicitando que se haga énfasis en políticas industriales, de modernización tecnológica, de accesos a créditos y de encadenamiento, para poder mejorar los niveles de productividad, ya que “manejamos niveles de productividad muy bajitos comparados con los países con que tenemos TLC y tenemos que trabajar mucho en la incorporación de valor para que tengamos más peso en el PIB”.


El sector debe evaluarse


Diego Agudelo, profesor de la Escuela de Economía y Finanzas de Eafit, por su parte explica que esta caída en la industria manufacturera se debe básicamente a la desaceleración de la demanda interna y la revaluación “que encarece las importaciones de materia prima para la industria y los hace menos competitivos en términos de intercambio con otros países exportadores”.


De esta forma, detalla que la industria es la más afectada con la ‘enfermedad holandesa’, debido a que el crecimiento económico se ha basado en los hidrocarburos y no en la manufactura. “Todo es generado por problemas en la reconversión industrial, la competitividad, por los costos laborales tan altos. Además, los problemas con Venezuela, que con ese desorden económico que tiene ha perdido fuerza como destino de nuestras exportaciones, a lo que se le suman problemas a largo plazo en términos de infraestructura física para poder sacar las manufacturas porque las industrias están lejos de las costas”.


 Tras esta reflexión, Agudelo puntualiza que Colombia tiene que replantear su política industrial que no ha sido propiamente la mejor desde hace años y que el Gobierno debe reforzar el tema de la seguridad, “pero principalmente se necesita una mayor ejecución en la infraestructura vial y de puertos, pues la plata está, pero es un problema de ejecución”.


El 2013 no pinta bien...


Frente a esto, el economista Daniel Niño, aseguró que este año es muy difícil que la industria manufacturera crezca “porque lo que está ahogando al sector es un problema internacional que solo hacia finales del año parecería que pueden haber esperanzas de que mejore, porque Europa representa el 40 % de las exportaciones del mundo en manufacturas y estas exportaciones entre los mismos países de la EU crecieron negativamente el año pasado”.


No obstante, Niño analiza la situación también como una oportunidad, pues los países europeos están bajando los precios para venderle al resto del mundo y “no creo que eso cambie ni este año, ni el entrante, entonces el mensaje para los industriales es que hay que aprovechar esas bajas del precio para hacer reconversión industrial y automatización. Hay que revisar procesos para ganar productividad. Si un industrial para hacer una inversión estuviera mirando los resultados, diría que no invierte, el problema es que hay que tener una visión de más mediano plazo porque sino invierte, en un par de años cuando la situación económica mundial esté mejor, nos vamos a encontrar que el resto de países ganó sustancialmente mucha más productividad”.


Para 2013, el grupo de investigaciones económicas de Bbva Research dijo que se espera una recuperación de la actividad gradualmente a lo largo del año, para consolidar un crecimiento similar al observado en 2012. A lo cual, Mauricio Santa María, director del Departamento Nacional de Planeación, agregó que “todo indica que este año, nuestra proyección, hasta ahora, sigue intacta. Es decir, estamos viendo que este año la economía va a crecer entre 4,5 y 5 % y con un punto más probable dentro de este rango que es 4,8 %”.


 



Tasas de interés a la baja

 


Luego de que se conociera el dato del crecimiento económico de Colombia en 2012 el pasado jueves, ayer la Junta Directiva del Banco de la República decidió una nueva reducción en las tasas de interés.


Así lo confirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, al dar a conocer la reducción en 50 puntos básicos  (quedando en 3,25 %), con la que  se busca que la economía retome su senda de crecimiento potencial.  Al respecto, el ministro aseguró que se va a continuar en diálogo con los bancos para que bajen sus tasas, que son las que resultan relevantes para las decisiones de endeudamiento tanto de los hogares como de las empresas. “Esta medida es muy importante porque rompe las expectativas de revaluación en nuestro país. Es un paso fundamental y vamos a seguir viendo hacia adelante una tasa de cambio más competitiva en nuestro país”, concluyó Cárdenas.


 




En enero cayó producción

 


Durante enero del 2013, 20 subsectores de la Industria manufacturera presentaron variaciones positivas, destacándose por su contribución a la variación total del sector: otros productos alimenticios (13,5 %), elaboración de bebidas (8,2 %), productos lácteos (9,5 %) y otros productos químicos (3,6 %). Estas cuatro actividades sumaron conjuntamente 1,6 % a la variación total.


El personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 1,3 % con respecto a enero de 2012, como resultado de la reducción de 3,0 % en el personal contratado a término fijo y de 0,1 % en el de término indefinido. Las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, disminuyeron 2,5 % con respecto al mismo período de 2012, cuando registraron una variación de 3,7 %.