Economía

Isagen, important generator
Isagen, importante generador
20 de Marzo de 2013


Pese a que las utilidades financieras de Isagen disminuyeron con respecto a 2011, la tercera compañía de generación de energía en Colombia se fortalece con miras en sus nuevos proyectos.



El proyecto hidroeléctrico Sogamoso, Hidrosogamoso, presenta un avance en la construcción del 71,5 % y su funcionamiento se espera para el segundo trimestre de 2014. 


Redacción economía 


En asamblea de accionistas celebrada en Medellín, el presidente de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, dio a conocer el balance de 2012 en el que resaltó los ingresos totales alcanzados de 1 billón 731.539 millones de pesos, presentando un aumento del tres por ciento con relación a los obtenidos en 2011.


Asimismo, Rico dijo que la utilidad operacional alcanzó los $501.455 millones, la cual tuvo una disminución del 16 % y una utilidad neta de $440.903 millones con una disminución del cuatro por ciento. El presidente de la compañía explicó que las disminuciones con relación al 2011 son consecuencia de “los excelentes resultados que se obtuvieron en dicho año”.


Lo anterior lo explicó Rico Pinzón diciendo que “en 2011 tuvimos condiciones atípicas en el país, lo que nos permitió por abundancia del recurso hídrico obtener la generación de energía más alta de nuestra historia  y en 2012 esta fue inferior principalmente por la baja hidrología”. 


Es así como en 2012 Isagen contó con una generación de 9.683,60 GWh, (gigavatios) aportando el 16,31 % de la energía entregada al Sistema Interconectado Nacional Colombiano. “Nuestras centrales de generación presentaron una disponibilidad del 94,1 %, superior en, 3,73 % con respecto a 2011, resultado de una eficiente gestión de operación” 


En cuanto a las exportaciones de energía, como hecho relevante se destaca que en 2012 la Compañía logró la más alta transferencia histórica hacia Venezuela alcanzando los 478,7 GWh, de los cuales 350 GWh se trasportaron por  la línea Corozo-San Mateo y 128,7 GWh por la línea Cuestecitas-Cuatricentenario. 


En cuanto a la exportación de energía a Panamá, Rico Pinzón dijo que “estuvimos listos a participar en la subasta de los derechos de la interconexión Colombia-Panamá y en los actos de concurrencia de energía y potencia con el fin de comercializar energía al vecino país, pero fue interrumpida la iniciativa por el actual desarrollador del enlace internacional”.


En cuanto a los nuevos proyectos, el presidente de la compañía dijo que a Hidrosogamoso, proyecto que a diciembre el avance en obras es de 71,5 %,  en la subasta de cargo por confiabilidad se le otorgó energía por 1.440 Gwh/año para el periodo 2016-2034, adicional a la recibida en la subasta de 2008.




Dificultades


La compañía dio a conocer que continúa vigente la medida preventiva de suspensión de inicio de operaciones al proyecto Trasvase Manso impuesta por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla. En su balance, voceros de Isagen afirman que gestionaron ante dicha autoridad el levantamiento de la medida, “pero no logramos obtener el acuerdo necesario con relación a la actuación de la misma y las medidas que deben aplicarse”. 


También las circunstancias de orden público que rodean el entorno de la construcción del proyecto hidroeléctrico del río Amoyá, dificultaron su ejecución y extendieron el periodo de construcción. Por otra parte, en el segundo semestre de 2012 se presentó una disminución no prevista de las afluencias hidrológicas en todo el país, que disminuyeron la posibilidad de mayor generación, al igual que la ocurrencia del Fenómeno de El Niño que incrementó los precios de energía en la bolsa.