Mundo deportivo

The Atanasio and its Diamond Wedding
El Atanasio y sus Bodas de Diamante
Autor: Jonny Andr閟 Sampedro
19 de Marzo de 2013


El principal inmueble deportivo de los medellinenses cumple hoy 60 a駉s de vida, en ese tiempo ha sido testigo de grandes triunfos, jugadas y goles, ha recibido a grandes estrellas y seis d閏adas despu閟 sigue causando orgullo en los antioque駉s.

1


Vista frontal de la tribuna de Preferencia en sus primeros años, hoy en día todo ha cambiado.

 


Lugar que alegra la existencia de muchos, que hace olvidar las agonías, las penurias y los problemas. Un espacio mágico, revitalizante, que devuelve a la vida a aquellos que creen que esta se les va en la rutina.


Testigo de momentos felices, de miles de abrazos, sonrisas y amistades que se forjaron tras cada gol y de amores que surgieron por un juego que llaman fútbol.


Estadio Atanasio Girardot, o simplemente el “Atanasio” para quienes lo conocen mejor. Un viejo de 60 años que tiene muchas historias para contar de esa Medellín de antaño que era despoblada y más rural que urbana. En donde había fincas en vez de edificios y centros comerciales y en vez de estadios había hipódromos, calles o mangas en las que se pateaba una pelota. 


Icono de la capital antioqueña y del deporte del departamento. Orgullo de los nacidos en esta región que lo enaltecen y lo definen como el mejor del país. ¡Un lugar con vida propia!


 



Goles inolvidables de Nacional

 


Alex Comas a River Plate 27 de noviembre de 1997. 


A Alex Comas le envían un centro desde el costado derecho a la medialuna del área de River, el barranquillero se levanta, hace una tijera e incrusta el balón en el ángulo de Germán Burgos. Fue en el juego de ida de las semifinales de la Supercopa de ese año. Nacional ganó 2-1, con otro bello tanto de Diego Osorio.


“Totono” Grisales al América de Cali 28 de septiembre de 2003.


Cambio de frente perfecto de “Totono” desde el costado derecho  hacia el izquierdo para Héctor Hurtado, quien recepciona, avanza unos metros, vuelve a cambiar de frente para Grisales y en el vértice del área, por el sector de Oriental, el bellanita la impacta sin dejarla caer, bañando a Julián Viáfara.


“Sapuca”, de arco a arco


A Aparecido Donisette “Sapuca” le cae la pelota tras un tiro de esquina a favor del Caldas. El delantero verdolaga toma el esférico dentro del área y arranca con él por todo el sector de preferencia. En el camino evade a un jugador rival, más adelante le cede el esférico al “Beto” Sierra quien arrastra la marca de los últimos dos defensores con un amague y la deja pasar, confundiendo a sus oponentes. El esférico queda dividido, el portero Munutti cree que puede llegar primero que “Sapuca”, pero el brasilero es más veloz, dribla al portero por el costado derecho y sigue con la pelota solo frente al arco, levanta los brazos y festeja anticipadamente, entrando al área mira atrás y finalmente envía el balón a la red. Nacional ganó 2-0 ese día del año 1985.    


Higuita a River Plate 10 de agosto de 1995.


En las semifinales de la Copa Libertadores ante River Plate, René Higuita marcó el gol más bonito de su carrera deportiva. Fue de tiro libre, al portero Germán Burgos, quien no pudo desviar el balón que su colega colocó en el ángulo izquierdo de su arco y que fue vital para que Nacional fuera finalista de la Libertadores ese año. 


Bendito Fajardo, título de 1991


Ataque de Nacional con Faustino Asprilla por izquierda, este le cede a Víctor Aristizábal, quien espera a borde del área y que con toque sutil se la deja a Luis Alfonso Fajardo por el lado derecho, el “Bendito” la pica desde fuera del área y le hace una vaselina a Eduardo Niño, del América quien hace un intento infructuoso por sacar la pelota de su arco. Gol de título, pues Nacional ganó 2-1 y con ese tanto obtuvo su quinta estrella.


 




Goles inolvidables del Medell韓

El del Pibe a Higuita 


En uno de los clásicos antioqueños jugados en el año 1992, Nacional venció 3-1 al “Poderoso”. El descuento del “Decano” del fútbol colombiano fue una joya. Un remate de 45 metros del “Pibe” Valderrama, quien vio afuera a Higuita y con un potente remate terminó sorprendiéndolo. 


El Olímpico de “Mao”


Mauricio “Mao” Molina hizo honor a su buena pegada en el año 2005. En un tiro de esquina del costado suroccidental, Molina cobró fuerte y con comba, el balón se cerró, hizo la respectiva curva e ingresó al arco que defendía el portero de Nacional, Andrés Saldarriaga. El “Rojo” perdió ese clásico 2-1, pero ese gol olvidó las amarguras y bien pudo valer por dos. 


Magnífica acrobacia de Arias 


En la fecha 16 del Torneo Finalización del año 2009, Medellín derrotó 2-1 al Cúcuta con un par de tantos de Luis Carlos Arias, ambos bonitos, pero el segundo de ellos el más vistoso. En un saque de banda de Juan David Valencia desde oriental, Jackson Martínez recepciona la pelota y se la envía a Arias cerca al punto penal, el hombre de La Unión se eleva, hace la chilena y con la pierna izquierda impacta el esférico que se clava en el ángulo para marcar el mejor gol de ese año. 


La “Malasqueña” Miércoles 14 de noviembre de 1984. 


El peruano Eduardo Malásquez hace la diagonal por detrás de uno de los centrales del Unión Magdalena, toma el esférico tras un pase y con la velocidad que lleva se saca al arquero, luego, se encamina a definir solo frente al arco, pero se arrepiente, hace que un defensor se barra en la raya de cal, continúa con la pelota, el portero se reincorpora y con un amague lo hace ir al otro costado, cuando otro defensor llega a cerrarlo patea sutilmente al palo derecho y sale a celebrar un tanto que todavía se festeja. 


David Montoya, en la agonía


En la fase de grupos de la Copa Libertadores del año 2003, Medellín derrotó 1-0 a Boca Juniors de Argentina, que a la postre sería el campeón de esa versión. En un juego difícil y cuando parecía que el partido terminaba 0-0, David Montoya tomó el balón fuera del área, hizo una finta y remató rasante al palo izquierdo del arquero, quien no alcanzó a desviarla en el último minuto del partido, lo que representó el éxtasis y frenesí en la afición roja, que supo con ese triunfo que su equipo estaba a la altura de los mejores de América en ese entonces.





Comentarios
1
Jaime
2014/03/23 11:23:40 pm
Alguien tiene un link donde pueda ver el gol de Comas a River en la Supercopa de 1997? Lo vengo buscando hace rato y no lo encuentro en ning鷑 lado :(