Economía

Rescue measures leave Cyprus in suspense
Chipre, en vilo por medidas de rescate
19 de Marzo de 2013


Tras la crisis económica europea, Chipre es el quinto país que recibe un préstamo de socios después de Grecia, Irlanda, Portugal y España.


Foto: EFE 

Un hombre sostiene una pancarta en la que se puede leer:”mantened vuestras manos lejos de Chipre,” junto a una mujer que sostiene otra en la que se lee:”Europa es para su gente no para Alemania” frente al Parlamento en Nicosia (Chipre) este lunes.

 


Redacción Economía, EFE


Este lunes los ministros de Finanzas de la eurozona aceptaron la propuesta de Chipre de excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros del impuesto único que preveían inicialmente imponerles, para ayudar en la recapitalización de los bancos del país.


Esta condición había sido aprobada el pasado sábado, cuando ‘Los Diecisiete’ acordaron los detalles del rescate al país mediterráneo, que incluía un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,7 % para los de menos de esa cantidad.


De igual forma, el acuerdo contemplaba un aumento del impuesto de sociedades hasta el 12,5 %, con el que Chipre podría recaudar unos 5.800 millones de euros.


Dicha medida de imponer una tasa excepcional a los pequeños ahorradores ha bía sido criticada por la opinión pública de Chipre y de otros países de la eurozona, al igual que por analistas, ahorradores e inversores, por considerar que se rompía la normativa relativa a la garantía para los depósitos de hasta 100.000 euros.


  Debido a eso, el Gobierno local de Nicosia (capital de Chipre) presentó una nueva oferta a la troika (la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) para rebajar el impuesto al 3 % para los depósitos inferiores a ese tope y subirlo al 12,5 % para los superiores, lo cual fue aceptado tras una teleconferencia  en la tarde de ayer.


Durante la mañana de este lunes, el presidente del Parlamento chipriota, Yannakis Omirú, anunció que la votación sobre las medidas para el rescate de la economía del país quedó aplazada para hoy.


 En Rusia, el primer ministro Dmitri Medvédev, cuyo país resulta fuertemente afectado por la decisión del Eurogrupo y la quita (petición de un deudor a su acreedor para que rebajen la deuda) en los depósitos en Chipre, advirtió que Moscú “sacará conclusiones” de esta decisión. “No andaremos con rodeos, esto (la quita) se asemeja a una simple confiscación de dinero ajeno. No sé de quién fue la idea, pero eso es lo que parece”.


Se espera que Rusia contribuya al rescate extendiendo el préstamo que concedió a Chipre en 2011 por importe de 2.500 millones de euros.


 



Los efectos

 


La agencia de calificación Moody’s informó ayer que ve peligro de que la quita de los depósitos privados en Chipre desencadene una fuga de capitales en otros países afectados por la crisis.


En el informe publicado este lunes, con motivo de la aprobación por parte del Eurogrupo de un paquete de medidas como contrapartida al rescate, Moody’s subraya que la quita programada puede tener no solo graves consecuencias para los ahorradores chipriotas sino también para los bancos europeos.