Economía

IADB (Inter-American Development Bank) highlighted strength of Colombian economy
BID destacó solidez de economía colombiana
19 de Marzo de 2013


Durante el encuentro anual del BID, Colombia fue destacada entre todos los países de América Latina como una de las economías más sólidas y favorables.


Foto: EFE 

Sesión de clausura de la 54 Reunión Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, este domingo en Ciudad de Panamá. El BID exhortó a los países latinoamericanos a moderar el gasto fiscal en medio del crecimiento moderado que registra debido a la crisis global y el margen para adoptar medidas anticíclicas. 


Redacción Economía


El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, informó tras el fin de la Reunión Anual de Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) que se desarrolló en Panamá durante el fin de semana, que Colombia fue destacada entre todos los países de América Latina como una de las economías más sólidas y favorables.


Cárdenas explicó que durante el evento Colombia planteó la necesidad de fortalecer los mecanismos que tiene el BID para apoyar a los gobiernos subnacionales (departamentos y municipios) y la de abrir nuevas líneas de financiamiento al sector privado.


 “Esta reunión del Banco Interamericano de Desarrollo fue una excelente oportunidad para Colombia para presentar los resultados de su economía, que hoy se destaca entre todos los países de América Latina como uno de los países con condiciones económicas más favorables y sobre todo que ha enfrentado mejor la crisis internacional. Colombia tiene un récord de realizaciones que fue motivo de admiración por parte de la asamblea y por parte de los demás países que hicieron parte de esta reunión”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda.


Como representante de Colombia, el ministro de Hacienda planteó en el evento la necesidad de fortalecer los mecanismos que tiene el BID para apoyar a los gobiernos subnacionales (departamentos y municipios). Al respecto dijo que “tuvimos una importante delegación de alcaldes del país y para el Gobierno Nacional es particularmente gratificante ver cómo los alcaldes y gobernadores comienzan a tener acceso a los préstamos de largo plazo con condiciones favorables del Banco Interamericano de Desarrollo para transformar a sus regiones”.


Finalmente,  hizo énfasis en la necesidad de abrir nuevas líneas de financiamiento para el sector privado, toda vez que las Alianzas Público-Privadas son el camino que el Gobierno Nacional ha escogido para el desarrollo de la infraestructura en nuestro país.




Reforma del BID

Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunidos en la 54 Asamblea Anual, dieron el “banderazo” de inicio a una reestructuración interna para optimizar su cooperación con el sector privado, al que este año otorgará unos 2.000 millones de dólares en préstamos. El presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, explicó que la reestructuración busca unificar las cuatro ventanillas con las que ahora el Banco atiende al sector privado, al que el organismo ha identificado como el futuro motor del crecimiento de América Latina.