Política

El Congreso
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Marzo de 2013


El Legislativo colombiano reinició ayer el segundo periodo de la legislatura 2012-2013 que irá hasta el 20 de junio próximo.

 


El Congreso


El Legislativo colombiano reinició ayer el segundo periodo de la legislatura 2012-2013 que irá hasta el 20 de junio próximo. Se trata de la temporada más corta, toda vez que solo contará, en el papel, con unas 40 sesiones regulares, que básicamente se realizan semanalmente de martes a jueves. Ese 20 de junio concluirá el tercer año del cuatrienio 2010-2014 del Congreso de la República, por lo cual restará una sola legislatura y ante ello el país entra poco a poco a una época de campaña preelectoral que se ha venido anticipando fuertemente por muchos sucesos que ya han ocurrido en estos dos meses y medio que han transcurrido del 2013. Recordemos que los senadores y los representantes a la Cámara para el 2014-2018 serán elegidos en menos de un año el nueve de marzo del año venidero. Así las cosas, toda la actividad legislativa de este año estará salpicada, alterada,  afectada y muy movida por la campaña electoral para los comicios al Congreso y los presidenciales.


Legislatura


En materia de agenda legislativa se ha venido hablando mucho durante los últimos días de las prioridades que el Gobierno del presidente Santos tendrá en el campo de los proyectos de ley, que defenderá en un periodo tan estrecho de sesiones. El presidente de la Cámara, Augusto Posada, le dijo a EL MUNDO en la entrevista del sábado pasado, que la primacía debe ser el proyecto de reforma al sistema de salud en Colombia, pues el pueblo colombiano la requiere con urgencia, además de dos o tres proyectos más, entre ellos una agenda internacional.


El Gobierno


Por su parte, el Ejecutivo ya tiene su propia agenda de iniciativas. Rememoremos que el pasado 5 de marzo Santos se reunió con los partidos de la Mesa de Unidad Nacional y se revisaron los proyectos de ley que serán priorizados. Ayer se debió adelantar un Consejo de Ministros y hoy para buscar consensos entre los partidos y movimientos políticos que hacen parte de la coalición de Gobierno, fue citada nuevamente la Mesa de Unidad Nacional. Entre tanto, se dieron a conocer las fechas en las que el Gobierno Nacional radicará las iniciativas legales que está interesado en sacar adelante.


Las fechas


Ayer se debieron radicar la ley estatutaria del fuero penal militar y la reforma a la salud. Para hoy está prevista radicar la modificación al Código Penitenciario, para el 22 de marzo la reforma pensional, el primero de abril el Spoa (Justicia Penal Militar) y el dos de ese mes un proyecto sobre Infraestructura.


La Defensoría


El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, junto a los ministros del Interior, Fernando Carrillo, y de Justicia, Ruth Stella Correa, radicaron en la Secretaría de la Cámara el proyecto de ley que busca reestructurar este ente de control. La iniciativa pretende modernizar la entidad y darle una estructura acorde con los retos que en materia de protección de los derechos humanos enfrenta el país. La iniciativa busca darle facultades extraordinarias al presidente de la República para modificar la estructura orgánica de la Defensoría del Pueblo. “En los 20 años de historia de esta institución, es la primera vez que se va a dar un salto cualitativo hacia adelante para robustecerla, modernizarla y actualizarla frente a las necesidades que han surgido en el país en esta materia”, señaló el ministro de Gobierno, Fernando Carrillo. El defensor del Pueblo destacó que el país requiere contar con una entidad robusta y capaz de responder a los retos que imponen las actuales condiciones del conflicto interno y el cumplimiento de las tareas relacionadas con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, entre otras.


Séptimo libro


El colega Juan Carlos Velásquez ilustró que como novedades llamativas del séptimo libro “Los 20 de Así va Antioquia 2012”, figuran la entrevista a Ramiro Márquez, gerente del Metro, por la visión de la movilidad que tiene para el Valle de Aburrá. Y otras dos entrevistas muy frescas con Juan Camilo Quintero, quien busca para la Medellín la sede de las Olimpiadas de la Juventud y la de María Eugenia Ramos por sus aportes a la planeación en Antioquia. Esta publicación será presentada esta noche, a las 6:30, en la sede de la SAI de Calasanz.


De Prieto


“Los retos democráticos que se avecinan para el Partido Liberal en las elecciones de Congreso de la República, implican en Antioquia un ejercicio de reconstrucción de confianzas, de diálogo abierto, de respeto y concertación. Es por esto que diferentes tendencias y matices del Partido en Antioquia han iniciado un proceso para llegar a acuerdos sobre la propuesta electoral de alcanzar dos senados y cuatro cámaras, además de su énfasis  de conformar seis  grupos que trabajen juntos  y tomen   decisiones colectivas,  que permitan  construir  alianzas estratégicas con el objetivo de generar un ambiente idóneo  y de participación en los diferentes procesos como una alianza mayoritaria en búsqueda de la unidad”, con estas palabras el senador Eugenio Prieto anunció la gran alianza liberal del pasado fin de semana.


 



Respaldan proceso de paz


En mensaje a la opinión pública, nueve dirigentes del Partido de la U en el departamento de Antioquia, del equipo del senador Germán Hoyos, expresaron al  presidente  de la República, Juan Manuel Santos, un apoyo total al proceso de paz que lleva adelante.


El apoyo es el siguiente:


Los abajo firmantes, informamos a la opinión pública:


1. Creemos firmemente en que la construcción de la paz es un acto de gobierno soberano, en cumplimiento de la Constitución que nos rige.


2. Creemos firmemente en que cuando el propósito mayor y supremo es la construcción de la paz entre los colombianos, es necesario e imprescindible un proceso de diálogo, amplio y concertado.


3. Creemos firmemente en que tener una agenda de conversaciones definida y delimitada con claridad; un equipo de negociadores de las más altas calidades humanas, éticas, académicas e intelectuales y puntos de acuerdo ya establecidos con los representantes de la guerrilla de las Farc, es un gran avance de parte del Gobierno y una ganancia para todos los colombianos.


4. Creemos firmemente en que hacerlo no limita la capacidad ni exime de la obligación que tiene el Estado como deber constitucional, de combatir el delito, cualquiera que sea la forma que este asuma y sin importar de donde provenga.


Es por ello que brindamos nuestro total apoyo al señor presidente Juan Manuel Santos en su empeño de llevar a feliz término el proceso de paz que actualmente se desarrolla en La Habana, e invitamos a todos nuestros compatriotas a rodearle con nuestras oraciones, ánimos, fuerza, voluntad y pensamiento positivo para que esta empresa, la mayor de todas, no sea solo una ilusión sino un hecho real que se consolide en el logro del bienestar colectivo y que lleve a la patria al pedestal mayor que está llamado a ocupar.


Firman: Germán Hoyos Giraldo (senador), Antonio Yepes Parra (exministro), León Darío Ramírez Valencia (representante a la Cámara), Clementina Vélez Gálvez (concejala de Cali), Rodrigo Mendoza Vega (diputado), Jorge Humberto Echeverry Ramírez (diputado), Álvaro Jaramillo Mazo (diputado), Santiago Manuel Martínez Mendoza (concejal), Óscar Hoyos Giraldo (concejal).