Nacional

Otra condena para el asesino y violador de Rosa Elvira Cely
18 de Marzo de 2013


Sobre Javier Velasco Valenzuela pesan tres condenas, una por el asesinato y violación de Rosa Elvira Cely, otra por la violación de sus dos hijas menores de edad y ahora otra por la violación y agresión a una prostituta.



El Juzgado 17 Penal del circuito de Bogotá condenó a Javier Velasco Valenzuela a 120 meses de prisión como responsable del delito de acceso carnal violento agravado, en el caso de la agresión a una prostituta el 3 de agosto de 2008 en el parque de la calle 106 con carrera 15, en el norte de Bogotá.


La acusación de la Fiscalía Seccional 367 de la Unidad de Delitos Sexuales surgió después de escuchar la versión de la mujer, de 35 años de edad,  quien afirmó que al negarse a sostener relaciones sexuales sin preservativos con Velasco Valenzuela, fue golpeada por él hasta que perdió el conocimiento. “Me pegaba y trataba de ahorcarme con sus manos, hasta el punto que veía todo borroso y luego ya no veía nada, pensé que ya estaba muerta”, relató la víctima. Más adelante dijo que el agresor, tras haberla inmovilizado, le quitó la ropa y empezó a darle besos en el cuerpo.


La jueza, al proferir condena, afirmó que la pena corresponde a circunstancias de mayor punibilidad, pues sacó provecho de un paraje solitario y abusó de su fuerza.


A su turno, la víctima también sostuvo en la denuncia que al recobrar el conocimiento fue obligada a buscar el casco de la moto en la que habitualmente se movilizaba el agresor y que, en medio de la oscuridad y de la maleza que rodea el  lugar de  los hechos, de nuevo fue golpeada y violada.


Minutos después, tras una intensa persecución de un grupo de taxistas, Velasco Valenzuela fue capturado y puesto a disposición de las autoridades pertinentes ante quienes posteriormente aceptó los cargos.


Como se recordará, contra Javier Velazco Valenzuela pesan varias condenas, entre ellas, una a 48 años de prisión como autor del delito de  acceso carnal violento, tortura y homicidio agravado en la persona de Rosa Elvira Cely en hechos ocurridos en el Parque Nacional, en Bogotá, el 24 de mayo de 2012.


Ya había sido condenado por el Juez 35 Penal del Circuito de Bogotá a 36 años y cuatro meses de prisión por abuso sexual a dos de sus hijas menores de edad y por haber ejercido violencia en contra de su esposa.