Política

The campaign will be one of attacks
La campaña será de ataques
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Marzo de 2013


Al reiniciarse la legislatura, la prioridad para el legislador Augusto Posada será el proyecto de reforma a la salud.



El presidente de la Cámara, el antioqueño Augusto Posada Sánchez, alertó y vaticinó que la campaña electoral para el Congreso y la Presidencia será compleja, dura, con mucha polarización, con muchos ataques tras lo cual el país quedará hastiado.


Una de las causas es el choque entre Uribe y Santos y el surgimiento de unos ultrauribistas, que copian mal a su jefe, lo que enrarecerá la campaña con posiciones irrespetuosas.


Posada ratificó que se acaba su ciclo como congresista, pero fue imposible sacarle cuál será su objetivo en la política de Antioquia.


-¿Cómo otea la campaña política en este año preelectoral? 


“Va a ser una campaña muy compleja, de mucha polarización por el enfrentamiento entre el expresidente Uribe y el presidente Santos, a quienes tengo un gran reconocimiento. Pero es claro que este choque entre los dos no permite que haya intermedios.


Ahora unas personas que antes no, pero que ahora se llaman uribistas, que están tratando de copiar el estilo frentero del presidente Uribe, lo están copiando mal y son quienes hoy se quieren denominar los ultrauribistas o los uribistas de pura sangre, con lo cual las posiciones dejan de ser claras para ser irrespetuosas y queriendo fracturar el espectro político en el país.


Por eso la campaña será muy dura, de mucho ataque y después de esto el país va a quedar hastiado de esa política oscura y de cañería, donde el que más duro se tire, es el que cree que va a prevalecer.


Los grandes temas de Estado serán superados por el que más trapo sucio saque”.


-¿El Partido de la U será muy afectado por la aparición del Centro Democrático de Uribe?


“Siento que sí en algunos departamentos y para nadie es un secreto que el Partido de la U en Antioquia tiene una gran ascendencia uribista.


Hay varias cosas para analizar. El Partido de la U tiene 70 congresistas y hoy no veo a más de dos o tres que se quieran ir o que no quieran seguir en el Partido de la U, y eso no es una gran división del partido.


Pero la verdad es que las bases y en ciertos departamentos del país son muy leales a la imagen del expresidente Uribe.


Ahora, qué tanto puede endosar el expresidente Uribe a la campaña al Congreso y a la presidencial, está por verse.


Por lo que se ha vivido hasta ahora no creo que endose muchos votos, en Bogotá y en Antioquia se demostró en el 2011, pero sí es una gran incógnita qué tanto va a poder endosar, pues es claro que el Centro Democrático está apoyado en la imagen del expresidente.


Una pregunta, va a encabezar Uribe una lista sí o no, y de eso dependen la lista al Senado y las de Cámara en las regiones”.


-¿Uribe encabezando cuántos senadores sacaría?


“Podría sacar entre ocho y doce senadores”.


-¿Y si no encabeza la lista?


Ni hablemos. El Partido de la U en la mejor época del presidente Uribe, año 2006, sacó 23 senadores y ahora no es presidente, tiene una imagen muy importante, pero seamos claros y es de sentido común cuántos van a sacar.


Yo he escuchado que va a sacar 30 o 35 senadores,  pero a mí sinceramente las cuentas no me dan sin desmeritar a Uribe, pero simplemente acudiendo a la praxis de la política, a los números, uno más uno es dos y eso no da más”.


-Pero estamos en pleno año preelectoral y este 2013 comenzó con estadísticas muy malas para Santos y para los partidos políticos en Colombia, que están en lo más bajo de la confiabilidad nacional.


“Los partidos en Colombia, si miramos a Latinoamérica, es el país donde menos confianza tienen en sus organizaciones partidistas.


Y el enfrentamiento entre Santos y Uribe ha afectado al Partido de la U, porque ya los colombianos no perciben un partido unido en sus dos grandes líderes y no nos digamos mentiras.


La caída del presidente Santos se debe a que el Gobierno no está comunicando lo que está haciendo.


A pesar de los problemas de violencia, a pesar de los problemas que se puedan dar en los diferentes sectores productivos, Colombia es un país muy distinto a lo que era hace diez años y el Gobierno no va tan mal como lo reflejan las encuestas.


Pero si usted no comunica lo que hace, si la agenda como Gobierno Nacional se la está imponiendo la oposición, pues es claro que la percepción de la gente es la pelea y no los logros del Gobierno”.


-¿Y Santos será candidato a reelección?


“Santos será candidato y no tiene ninguna duda su reelección como presidente”.


-¿Así estima tan débiles a los precandidatos uribistas?


“Una cosa es el expresidente Uribe como candidato a la Presidencia, pero otra son los otros candidatos, que tienen sus méritos, que son importantes, pero que es claro que no tienen una fuerza suficiente para poner en riesgo las aspiraciones reeleccionistas del presidente Santos.


Pero no solamente los candidatos del uribismo, sino la de los demás partidos porque no veo quién le pueda competir a Santos”.


-¿Está muy lejos en Colombia que un presidente que busque la reelección, pierda?


“Lejos, mejor lejísimos y pongamos como ejemplo a los Estados Unidos. Se dijo que Barack Obama estaba cerquita de perder la Presidencia y lo que vimos es que el poder de un Gobierno es inmenso. La inversión social, la presencia diaria en los medios de información y eso se pega al inconsciente colectivo y en política el posicionamiento de una imagen vale mucho y yo siento que en estos momentos no hay quién pueda, a pesar de los males ratos que ha vivido el presidente Santos y su Gobierno, que yo creo que  va a mejorar...”


-¿Y cómo?


“La agenda del presidente Santos no es la que le imponga la oposición, lo otro es comunicar los logros del Gobierno y de alguna manera u otra también hacer las comparaciones históricas de cómo ha ido mejorando la seguridad, la inversión, el desarrollo económico, la disminución de la pobreza. Eso hay que mostrarlo”.


-¿Y a qué jugará Germán Vargas en todo este embeleco preelectoral del 2013?


“Si renuncia es para estar atento a las instrucciones del presidente Santos, porque es un hombre de gobierno, el cual le ha dado grandes oportunidades y personalmente no creo que Germán Vargas se vaya a distanciar del Gobierno o a seguir otro camino, a menos que esa sea la opinión del presidente Santos”.


-¿La Unidad Nacional de partidos se mantendrá alrededor de Santos?


“Se mantiene y no tengo la menor duda, la forma como se ha consolidado da para que se mantenga y  habrá unos muy pocos de los partidos que hacen parte de ella que se distanciarán para ir al Centro Democrático.


No desconozco que estamos pasando por momentos difíciles, pero de ahí a poner en riesgo la gobernabilidad del presidente Santos, eso está muy lejos”.


-¿La legislatura se reinicia hoy y para usted cuál es la prioridad en la agenda hasta junio?


“Reforma a la salud porque es prioridad total y porque es lo que necesitan los colombianos.


Luego de esto viene una agenda internacional importante: Unión Europea y volver a aprobar la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, también la Alianza Pacífico que tendrá una gran importancia incluso más que el TLC con los EE.UU. y dos o tres proyectos más de gobierno”.




Yo Augusto


- ¿Por qué se va a alejar del Legislativo?


“Yo cumplí un ciclo en el Congreso de la República. Estoy haciendo el esfuerzo más grande por representar a los antioqueños en la presidencia de la Cámara, sabiendo que en democracia no todo el mundo está de acuerdo con uno, pero ya siento que se cumplió un ciclo de ocho años en el Congreso.


Obviamente soy político, no dejaré de hacerla,  pero el interés mío es terminar bien el Congreso y luego mirar cuáles son las expectativas.


Tenemos un equipo de casi 300 concejales, 25 alcaldes, un senador, tres representantes a la Cámara, dos diputados y con la responsabilidad muy grande de que ese equipo siga creciendo y siga abriendo espacios.


Qué va a pasar después del 20 de julio del 2014, la verdad no lo tengo claro, pero sí tengo claro que seguiré muy activo en la política regional de Antioquia”.


-¿Quiénes irán por el poder público en el 2015 en Antioquia y Medellín?


“Se escucha a la Alcaldía de Medellín a Luis Alfredo Ramos, a Gabriel Jaime Rico, a Federico Gutiérrez, otros hablan de Federico Restrepo.


También hablan de la Gobernación de Antioquia y mencionan a Eugenio Prieto, a Liliana Rendón, a Juan Carlos Vélez, a Carlos Mario Estrada.


Pero además suenan Mauricio Valencia, Santiago Londoño, hay unas nuevas generaciones y unas cosas muy importantes”. 


-Hablemos de gustos, ¿qué le gusta más, lo regional o lo local?


“Me gusta seguir haciendo política que es lo que yo se hacer”


-¿Usted es más regional que citadino?


“Uno puede hacer política desde muchas partes, el Congreso, un Concejo, la Gobernación de Antioquia…”.


-¿Pero desde dónde lo hará cuando salga del Congreso?


“Es que el departamento y Medellín no son un juego y llegar a esas esferas no es tema de egos o de individualismo y yo haré política desde el espacio que determine el entorno en su momento y con el equipo de trabajo se tomará la mejor decisión”.