Nacional

En el Gobierno colombiano hay “enemigos” de la paz: Farc
Autor: Redacción EL MUNDO
15 de Marzo de 2013


Según las Farc, los Ministros colombianos de Defensa y Agricultura son “enemigos furibundos” de la paz por el problema del tema agrario que se debate en La Habana.


EFE


 


Las Farc denunciaron hoy que dentro del Gobierno de Colombia existen "enemigos furibundos" de la reconciliación, y apuntaron a los ministros de Defensa y Agricultura por sus posiciones sobre temas del problema agrario que se debate en el proceso de paz.


"Opositores y defensores del proceso de diálogos por la paz que se realiza entre el Gobierno y las Farc han sentado posiciones que ponen en evidencia que dentro del Gobierno mismo se agazapan enemigos furibundos de la justicia social y la reconciliación", afirmó la guerrilla en un comunicado divulgado hoy en La Habana.


El grupo guerrillero estimó que esos "elementos buscan afianzar en el campo verdaderas aldeas estratégicas de confinamiento y consolidación militarista para proseguir la confrontación" y favorecer la "extranjerización" del territorio colombiano.


En concreto, las Farc se refirieron al debate sobre el futuro de las Zonas de Reserva Campesina, uno de los puntos desarrollados esta semana por la guerrilla en sus propuestas a los diálogos de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos que se realizan en Cuba desde noviembre pasado.


Los guerrilleros indicaron que ese asunto ha agitado el debate en sectores de "las élites pudientes" incluidos "factores del alto Gobierno entre los que se cuentan los ministerios de Defensa y Agricultura, que para el caso han venido fungiendo como una inquisición medieval en el campo".


Así criticaron al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, por querer imponer su propio "ordenamiento territorial" con una visión del conflicto que convierte las áreas campesinas "en aldeas de consolidación estratégica".


"El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, subordinado a este plan, involucra plenamente a la población rural en la confrontación bélica al suscitar sospechas criminalizantes, al demonizar a los campesinos, al insinuar sus formas organizativas como amenaza para la patria, al señalarlos insidiosamente como guerrilleros, para convertirlos en objetivo militar", añadieron.


Las Farc concluyeron en su comunicado que la creación de Zonas de Reserva Campesina es una "avanzada" para la paz e insistieron en que el Gobierno cese la "persecución" de esos territorios y sus dirigentes.