Economía

Free homes will impact construction in 2013
Viviendas gratis impactarán la construcción en 2013
15 de Marzo de 2013


Camacol resaltó la labor del ministro de Vivienda, debido a la “confianza que se ha logrado entre el sector público y el privado y que ha permitido y permitirá avanzar hacia el logro de muchos más objetivos”.



Vargas Lleras anunció que el próximo 22 de marzo, en el  municipio de El Salado, quedarán en ejecución las últimas viviendas que faltan para completar las 100.000 gratis.

Cortesía Minvivienda


Redacción Economía


La desaceleración del sector constructor en 2012 se verá superada este año gracias al programa de las 100.000 viviendas gratuitas que adelanta el Gobierno Nacional.


Así lo destacó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, durante su discurso de cierre de la versión número 47 de la Asamblea Anual de Afiliados Camacol Bogotá y Cundinamarca, que se llevó a cabo esta semana y en la cual recordó que de acuerdo con los últimos indicadores reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, se viene dando “una considerable recuperación en materia de licencias e iniciaciones de Viviendas de Interés Prioritario, VIP,  y de Interés Social, VIS” en el país.


Precisamente, la cantidad de viviendas licenciadas en diciembre de 2012, alcanzó las 25.905 unidades, con un incremento de 101 %. Es decir, se duplicó con respecto al mes anterior. La vivienda VIS, dentro de la cual se encuentra la VIP, objeto del programa, presentó un repunte significativo, logrando aprobar 15.476 unidades en un mes (diciembre)  que representan más del doble de viviendas aprobadas que en diciembre de 2011.


A su vez, las áreas licenciadas también presentan fuertes crecimientos en materia de VIS.  Por ejemplo, se pasó de 352.751 metros cuadrados en noviembre de 2012 a 796.587 en diciembre, con un  incremento de 125,8 %.


“El impacto del programa de las 100.000 viviendas ha sido de tal magnitud que, con base en estas cifras y según estimativos de Camacol, lograremos este año un crecimiento adicional de más de 2 puntos en el PIB sectorial, pasando del inicial estimado en 7,8 % a un 9,9 %”, anunció el ministro Vargas Lleras.


Hasta el momento el Gobierno ha adjudicado 96.000 viviendas del programa, en 282 municipios de 30 departamentos del país, en proyectos formales “con altos estándares de calidad y con dimensiones hasta hoy no vistas para la vivienda prioritaria”.  


Al respecto, la presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, destacó que para el gremio es muy importante el reconocimiento porque como lo dijo el mismo ministro “el arranque no fue fácil”.


Finalmente Forero Ramírez aseguró también que “esto es una senda para el futuro. Pero lo más importante del programa de las 100.000 viviendas es que rompió paradigmas y demostró que sí se puede construir vivienda para los más pobres”.