Economía

Ecopetrol wins lawsuit to Pacific
Ecopetrol ganó pleito a Pacific
15 de Marzo de 2013


Una cláusula sobre precios altos del contrato sobre la extracción de crudo en el bloque Quifa, ubicado en el departamento del Meta, fue resuelta a favor de la estatal por el Tribunal de Arbitramento de Bogotá.



La cláusula se activaba cuando la producción acumulada del campo superara los cinco millones de barriles, y el precio del barril de petróleo superara los US$40.

 


Redacción Economía


Una controversia que desde 2011 tenía Ecopetrol con la canadiense Pacific Rubiales en el sentido del pago adicional sobre la producción del campo Quifa cuando este alcanzara cinco millones de barriles, fue respaldada por el Tribunal de Arbitramento de Bogotá. 


La causal de la controversia entre las dos compañías era la cláusula de participación en producción por precios altos, PAP, que rezaba que cuando la producción acumulada del campo superara los cinco millones de barriles y los precios internacionales del crudo fueran altos, la canadiense debía entregarle una porción adicional en crudo a la petrolera estatal.


Además, Ecopetrol alegaba en la demanda sobre Pacific que la cláusula de precios altos tenía aplicación del cien por ciento del Bloque Quifa, mientras que la canadiense afirmaba que solo era sobre el 60 %, correspondiente a su participación sobre el campo. 


Mediante un comunicado emitido por Pacific Rubiales, la compañía afirmó que “el panel arbitral emitió su decisión interpretando que el PAP debería ser calculado sobre el 100 % de la producción del campo Quifa, pero expresamente negó la demanda de Ecopetrol de condenar a la Compañía a entregar el volumen de hidrocarburos resultante de su interpretación del PAP. A esta fecha la decisión arbitral no es firme ni ejecutable”.


En ese sentido, Néstor Humberto Martínez, abogado de la firma canadiense, afirmó que el fallo en este momento “no está en firme y nos quedan varias vías:  tenemos cinco días para solicitar aclaraciones y complementaciones y está abierta la vía del recurso de anulación del laudo”, y agregó que “quedan abiertas las vías sobre un debate judicial, ya no sobre la interpretación del contrato, sino sobre la eficacia y existencia del contrato y en una tercera instancia hemos empezado a evaluar la posibilidad de aplicar en este caso el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia”.


Es así como en la reclamación se encontraba una cifra de 300.000 millones de pesos que la canadiense debía cancelar a Ecopetrol, pero según Martínez, el laudo no ordenó ese pago, puesto que denegó esa petición a la estatal petrolera, aunque dijo que “la interpretación de la cláusula debía ser como la hace Ecopetrol, pero ahora queda abierta la ventana de discusión sobre la existencia y validez de esa cláusula que no está resuelta y no podía quedar resuelta en ese laudo arbitral”.



Producción Quifa

La multinacional Pacific Rubiales implementa en el bloque Quifa un proyecto piloto llamado Star, con el fin de duplicar la producción de crudo y pasar de los 58.000 barriles por día a más de 120.000. Actualmente la participación de este bloque petrolero es de 60 % para Pacific y el restante 40 % es de Ecopetrol. Asimismo, Quifa será a partir de 2016 el principal activo de la canadiense en Colombia.