Política

Renunció la monita
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
15 de Marzo de 2013


Por diferencias y discrepancias con otros directivos de la Corporación Encuentro de Occidente, renunció a la presidencia de esta organización la exdiputada y líder en esa región, Ana María Álvarez Peláez.


Renunció la monita


Por diferencias y discrepancias con otros directivos de la Corporación Encuentro de Occidente, renunció a la presidencia de esta organización la exdiputada y líder en esa región, Ana María Álvarez Peláez. La monita era la que movía a esta entidad y hasta sacaba plata de su bolsillo, pero no contó con la comprensión de sus compañeros, entonces sacó su tenaz temperamento y se fue. Ahora está dedicada a la constitución de la corporación Líderes por el Desarrollo Integral de Antioquia, la cual ya tiene los estatutos y el registro ante la Cámara de Comercio. Y de política dijo que apoya la aspiración senatorial de Germán Hoyos y le gustaría  ver de candidato a la Cámara a John Fredy Toro.


Hoyismo


Y a propósito del candidato a la Cámara del equipo, dentro del Partido de la U, del senador Germán Hoyos. A más tardar en los meses de julio o agosto se definiría dicha opción, pues es el tiempo adecuado para comenzar una campaña cuyas inscripciones despegan en noviembre y se cierran el nueve de diciembre. El aspirante no saldría de estos nombres: el actual representante León Darío Ramírez, pero para ello tiene que renunciar su hermano Jorge Hernán como alcalde de Santa Bárbara, pues lo está inhabilitando. También John Fredy Toro, Santi Martínez, José Milagros López, Cosme Carmona y el diputado Rodrigo Mendoza, pues el otro Álvaro Jaramillo dice que no lo metan en ese baile.


Los cinco


En la sede de la Dirección Liberal de Antioquia en La Castellana, se realizará hoy desde las once de la mañana la crucial reunión de los cinco grupos liberales que podrían llegar a un gran acuerdo para intentar sacar adelante la propuesta de obtener dos senados y cuatro cámaras en las elecciones legislativas de marzo del 2014. Se reunirán las cabezas visibles del Liberalismo Socialdemócrata, del Liberalismo de Envigado, del Movimiento Unidad Liberal, de Participación Liberal y del equipo que lidera el rector de la U. de M.


Bienvenida


Se desempeñaba como funcionaria en misión diplomática en el Consulado general de Colombia en Sevilla para las maravillosas comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura y acaba de regresar al país la abogada del Partido de la U, Lina Marcela García Gañán, tras renunciar ante la Cancillería. Y por qué lo hizo, pues por una muy contundente razón. Su jefe político, el actual presidente de la Cámara, Augusto Posada, la llamó y le pidió que se encargue de la coordinación en Medellín de las campañas a la Cámara del exdiputado Guillermo Palacio y al Senado de Mauricio Lizcano. Y Lina sin pensarlo dos veces ya está en Medellín al pie del cañón. Además ella es un alfil del equipo de Posada, le encanta trabajar política en los barrios y en las comunas, no se endiosa, ni se atornilla y no se obsesiona con los puestos públicos ni con las curules. Vino a trabajar política electoral por su equipo. Ahora, si alguien de los concejales de Medellín del Partido de la U renuncia, pues la deberán llamar a ella a preguntarle si entra o no al Cabildo. Pero ese tema por ahora es solo una posibilidad.


Feria de la mujer


Se realiza hoy durante todo el día la primera feria de la mujer bellanita, una idea del Concejo local a instancias de su presidente Jean Lee Pavón y como un tributo al reciente día de los derechos internacionales de las mujeres. En las instalaciones del coliseo de Manchester, entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde, se instalarán varios puestos para brindar información sobre la Ley 1257 acerca de la no violencia contra la mujer, con el fin que la comunidad femenina bellanita se entere sobre la protecación y satisfacción de sus derechos a vivir libre de violencia y a tener una adecuada atención en salud, educación, trabajo, acceso a la justicia, prevención y difusión.




Otro nuevo diputado


La Asamblea de Antioquia cuenta desde ayer con un nuevo diputado, al jurar como corporado el abogado liberal Jaime Alberto Garzón Araque en reemplazo de Julián Bedoya Pulgarín, quien renunció a su curul la semana pasada.


Esta curul no es extraña para Garzón, quien en los dos periodos anteriores ocupó ese escaño y en las elecciones de octubre de 2011 se quemó con la séptima votación liberal con 20.085 votos, y ahora retorna a la diputación ante la renuncia a su derecho de Rodrigo Ardila, quien sacó la sexta votación, pero no hará uso de este para continuar en su cargo de personero de Medellín.


Además de político Garzón Araque tiene una gran experiencia en los temas fiscales y ayer en su posesión estuvo acompañado por la contralora seccional Luz Helena Arango y su homólogo en Medellín, Juan Carlos Peláez.


Jaime Garzón no descarta aspirar a la Cámara el año entrante, decisión que se adoptaría antes de noviembre cuando empiezan las inscripciones de candidatos al Congreso.


La Asamblea de Antioquia conformó una coalición de ocho diputados para estudiar la situación que se ha venido originando por denuncias de las comunidades del Norte y Occidente antioqueño en torno a la adquisición de tierras por parte de EPM, para adelantar la construcción de la Central Hidroeléctrica de Ituango.


La diputación escuchó esta semana en sesión plenaria a voceros del movimiento “Ríos vivos”, entre ellos a Isabel Cristina Zuleta, quienes manifestaron inconformidad y el de la comunidad que representan, por la forma como EPM adelanta los procesos de adquisición de predios y compensaciones económicas para los terrenos de impacto del proyecto Hidroituango.


Los quejosos reclaman, entre otras cosas, más atención por parte del Gobierno para subsanar la afectación que están viviendo. 


Para atender ese reclamo ciudadano la mesa directiva de la Asamblea Departamental nombró una comisión, integrada por Álvaro Jaramillo, Andrés Guerra, Edison Muñoz, Rodrigo Mendoza, Saúl Úsuga, Ricardo León Valencia, David Alfredo Jaramillo y Jorge Gómez, quienes elaborarán un documento que será dirigido al ejecutivo departamental, recogiendo las posiciones de los diputados y de la Corporación frente a esta situación.


También esta semana ante la Duma seccional el gerente de Control Interno del Departamento, Iván Darío Ortega Rojas, presentó un informe de evaluación anual sobre el avance del Sistema de Control Interno y en torno al avance ejecutivo del control interno contable, correspondiente al periodo de enero a diciembre de 2012.


Y se aprovechó su presencia para la firma de un convenio marco de cooperación con el rector de la UPB, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez.


Y hoy viernes, a partir de las 8 a.m., la Asamblea Departamental de Antioquia sesionará en el municipio de Sabaneta, como parte de su estrategia de descentralización y acercamiento a las comunidades de las diferentes subregiones de Antioquia. Vivienda y urbanismo, educación y las Tic’s son algunos de los temas de interés ciudadano a abordar para la subregión del Aburrá Sur. La sesión tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de la Cultura “La Barquereña” (calle 68 Sur No. 42-40).


La sesión contará con la presencia de secretarios de despacho departamental y de alcaldes, concejales y secretarios de los municipios del área metropolitana, gerentes y directores de entidades descentralizadas y otros servidores públicos de Antioquia.