Economía

Internationalization, Plaza Mayor’s bet
Internacionalización, la apuesta de Plaza Mayor
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
13 de Marzo de 2013


Más eventos, cambios físicos en las instalaciones y mayores ingresos en comparación con el 2011, son algunas de las gestiones que se destacaron en la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Plaza Mayor Medellín Convenciones y Exposiciones.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Del Pabellón Verde, pronto se darán a conocer los preparativos para la inauguración del recinto, donde se desarrollará la próxima semana la sesión de la Corte Interamericana de DD.HH.


Un incremento en el número de eventos y en especial internacionales fue el principal hecho destacado dentro de los resultados de Plaza Mayor en 2012, que se presentaron este martes ante los accionistas.


Al respecto, el gerente de la entidad, Gabriel Jaime Rico, destacó esa internacionalización como eje  de desarrollo, pues se pasó de 20 eventos de esta magnitud en 2011 a 31 realizados el año pasado. Mientras que en el ámbito nacional la cifra prácticamente se duplicó al llegar a 1.203 en 2012, luego de que en 2011 se realizaran 560. Por eso la importancia de esto, porque “dinamizan la economía de la ciudad, del turismo, de los taxistas y a los restaurantes”, explicó Rico.


Zona Franca


Luego de la preocupación manifestada por gremios como Fenalco e Inexmoda en cuanto a la afectación que generaría en el área de exposición, la creación de la Zona Franca Permanente Especial de Servicios, el gerente de Plaza Mayor aseguró que se seguirá con el proyecto “sin que se afecte ningún metro para las ferias y los eventos”.


Esta Zona Franca permitirá mayores facilidades en la operación aduanera, la reducción de costos y gastos a los expositores y ofrecer un valor agregado que sirva de gancho para atraer más eventos desde el exterior.


Por su parte, Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, resaltó los resultados del 2012 y aseguró que “la decisión que se ha tomado de continuar con el proceso sin afectar las áreas existentes, le da a Inexmoda mucha tranquilidad, pues desde enero teníamos esa inquietud con el tema del Pabellón Rojo, así que en ese sentido continuamos con nuestros proyectos“.


Actualmente, Plaza Mayor funciona como Zona Franca Transitoria, para generar la logística internacional en el desarrollo de importaciones y exportaciones a través de diferentes convenios que tiene la unidad de negocio denominada Solución Completa. Por ejemplo, se destaca el proceso de importación de la escultura “El gato”, del artista Fernando Botero.


Precisamente, en esta unidad de negocios se registraron contratos por 39.000 millones de pesos, aproximadamente $10.000 millones en arrendamiento de espacios, ingresos complementarios por eventos propios, alimentos y bebidas por más de $6.000 millones y por actividades como parqueaderos y administración de locales en las 8 hectáreas de Plaza Mayor por $3.000 millones.




Pabellón Verde

Frente al crecimiento de Plaza Mayor, Rico dijo que trabajan “concretamente de adentro hacia fuera. Buscamos espacios como el Pabellón Amarillo que se ampliará de una forma lineal que vaya no solo hasta la 33 sino paralelo a la Av. El Ferrocarril, estamos trabajando muy duro en el tema de la Bayadera, con la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, y Planeación municipal, para poder construir ahí un gran pabellón multimodal que nos sirva para eventos, espectáculos y al mismo tiempo exposiciones feriales”.