Economía

Low business in February
Bajonazo del comercio en febrero
Autor: Mauricio Berrío Vélez
13 de Marzo de 2013


Aunque los comerciantes aceptan que febrero es un mes de bajas ventas, al que pasó se le atribuyen causas que van desde la iliquidez familiar, hasta la Reforma Tributaria.



Varios  comerciantes se preguntan si la disminución en el nivel general de precios se atribuye más bien a la baja demanda por parte de los hogares, y no a reducciones de costos empresariales o a un exceso de oferta. 


La actividad comercial en el segundo mes del año en Medellin estuvo por debajo de lo que los mismos comerciantes y empresarios esperaban, reflejada en el porcentaje de quienes lograron aumentar el volumen de venta en enero que fue el 38 %, frente al 33 % de los comerciantes que lo lograron en febrero. 


Así lo dio a conocer Fenalco, al indicar que “según declaraciones de empresarios libreros y papeleros, la temporada  escolar pasó sin pena ni gloria y en muchos casos las ventas no alcanzaron  a igualar lo que habían presupuestado”, y agregó que “en materia de calzado el mes estuvo  aceptable debido a la expectativa creada en torno a la vigencia del Decreto 074 que eleva considerablemente los aranceles a importaciones de calzado de bajo precio a partir de marzo”.


Sergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, explicó que “febrero es un mes que históricamente es de bajas ventas y disminución de la mayoría de los ingresos de los sectores comercio y servicio y no solo en Antioquia sino en Colombia, puesto que la gente queda bastante ilíquida después de una exigente temporada decembrina y la temporada escolar, además de la cascada tributaria y los incrementos de los impuestos”. 


Asimismo, los administradores de  farmacias, en su gran mayoría, reportaron un pésimo mes, de acuerdo con estimaciones hechas por Fenalco. En el sector abarrotero y de gran consumo también hubo un aletargamiento,  situación que motivó a los almacenes de gran formato a anticipar desde el 27 de febrero la temporada de descuentos. “Debe tenerse en cuenta que miles  de hogares comenzaron a pagar los créditos contraídos en diciembre vía  tarjetas de crédito y ello ha lesionado su ingreso disponible”. 


“Ese es un síntoma indudable de que aún no despega la economía y que falta mucha ejecución de parte de las entidades públicas del Estado en materia de obras públicas y de infraestructura, que serían un buen aliciente para dinamizar el comercio este año”, enfatizó Soto. 


Por último, el dirigente gremial indicó que las estrategias para incrementar las ventas en el comercio, “siempre buscan realizar los inventarios que quedan de fin de año y de enero, y como hay cambio de colección hacer efectivas promociones y estrategias atractivas en cuanto a precio y financiación. Se trata de compensar de alguna forma la caída de este mes que se siente más pronunciada que el año anterior”, concluyó. 




Cae índice de Confianza del Consumidor

Según los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, se ubicó en 14,9 % en el segundo mes del año 2013, mostrando un deterioro de 11,9 puntos porcentuales respecto a febrero del año inmediatamente anterior. Niveles del índice por debajo de 15 % no se observaban desde mayo de 2011 y, para un mes de febrero, desde el año 2010, de acuerdo con la entidad. Asimismo, cuando se examinan los resultados en las cuatro ciudades donde se recoge la encuesta se identifica que el ICC mostró un avance intermensual únicamente en la ciudad de Barranquilla, aunque incluso en esa ciudad la caída fue significativa frente a febrero de 2012. La mayor reducción se detectó en Medellín, donde el nivel del ICC no se ubicaba por debajo de  2% desde marzo de 2010.