Política

Peajito
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
12 de Marzo de 2013


En un debate el pasado sábado en la plenaria del Concejo de Bello, la clase dirigente, pública y política del Aburrá Norte formuló una fuerte oposición a la permanencia del peajito en la doble calzada Bello-Hatillo, a la altura de Navarra

 


Peajito


En un debate el pasado sábado en la plenaria del Concejo de Bello, la clase dirigente, pública y política del Aburrá Norte formuló una fuerte oposición a la permanencia del peajito en la doble calzada Bello-Hatillo, a la altura de Navarra, toda vez que consideran que ya cumplió su ciclo de ocho años y debe ser levantado para no seguir encareciendo el costo de la vida de las comunidades en esa parte de la subregión del Valle de Aburrá. En el Cabildo bellanita se hicieron presentes concejales y dirigentes de Barbosa, Girardota, Copacabana y Bello, quienes coincidieron en que ya es hora de acabar con ese peaje. La Gobernación de Antioquia se hizo presente con el gerente de la Doble Calzada Bello-Hatillo, Sebastián Álvarez, quien dijo que en ningún documento público consta que ese peajito se debería levantar a los ocho años de servicio y por el contrario su vida útil sería hasta el 2021. De todos modos es creciente la oposición en el Aburrá Norte a este cobro y en tal sentido se conformó un comité contra el peajito. Y a ese debate asistió el senador Mauricio Lizcano, quien llevará este delicado y sensible asunto al Congreso. Y ojo a este dato que se escuchó en el debate. La construcción de las llamadas Vías de la Prosperidad implicará en Antioquia la instalación de 26 nuevos peajes. Qué susto. El tema del peajito, que otrora originó tensiones sociales, debe ser manejado con mucha consideración y diligencia con el Aburrá Norte, que ya le ha cumplido con mucha paciencia a la doble calzada. Ver fotos en anexo.


Rendición de cuentas


El principal acontecimiento público de este martes en la agenda institucional del departamento lo protagonizará la Contraloría General de Antioquia. Esta entidad fiscal seccional le dará la cara a la comunidad antioqueña sobre la labor de control que realizó en el 2012, que fue el primer año de gestión de la administradora de empresas conservadora, Luz Helena Arango Cardona, al frente de la vigilancia fiscal regional. El salón central de Plaza Mayor será hoy el lugar para un acto que constará de dos partes: la rendición de cuentas propiamente dicha de esta Contraloría y la firma del pacto por la transparencia de lo público. Será un certamen que se realizará entre las ocho y las once de la mañana y al que están invitadas tres mil personas que vendrán de todos los municipios antioqueños.


La transparencia


El acontecimiento fiscal de hoy arrancará a las 8:30 a.m. con la firma del pacto por la transparencia de lo público en Antioquia, que según la contralora seccional Arango Cardona se trata de una alianza de su entidad con sectores sociales oficiales del departamento, para generar transparencia y concretar acciones contra la corrupción. Además de la jefe fiscal seccional firmarán este pacto el gobernador Sergio Fajardo, por el sector de la infraestructura el director de la SAI, Álvaro Villegas Moreno; por la academia el rector de la U. de A., Alberto Uribe Correa; por el estamento empresarial el director de Fenalco – Antioquia, Sergio Ignacio Soto; por la salud el director del Hospital Pablo Tobón Uribe, Andrés Aguirre Martínez y por el deporte posiblemente el futbolista verde Juan Pablo Ángel. Esta alianza contará como garante al presidente del Comité Intergremial de Antioquia, Carlos Mario Echavarría.


Las cuentas


La segunda parte del acto público de hoy de la Contraloría de Antioquia en Plaza Mayor, será la rendición de cuentas de  esta entidad, que para hacerla ágil y amena consistirá en un conversatorio entre la contralora y el periodista Juan Carlos Velásquez, quien irá entrevistando a la funcionaria sobre los temas de su balance de gestión, que será complementado con la intervención de sujetos de control, por ejemplo un alcalde de un municipio precisará sobre el panorama fiscal de este con base en las auditorías hechas por la Contraloría. Esta entidad vigila a 437 sujetos de control entre el nivel central de la Gobernación y empresas industriales y comerciales, a 121 municipios y dentro de ellos a sus hospitales, a sus empresas de servicios públicos domiciliarios, a los fondos de vivienda, concejos y personerías, entre otros. Se trata, entonces, de un importante ejercicio de información a Antioquia sobre los resultados  obtenidos en los procesos de auditoría y los casos de responsabilidad fiscal adelantados por los funcionarios de la Contraloría el año pasado. Esta jornada tiene especial interés, pues se conocerá cuál es la situación que presentan unos 30 municipios en el cumplimiento de la Ley 617 de ajuste fiscal o en otras palabras si están a punto de desaparecer como células locales o han mejorado en sus indicadores fiscales y financieros.


Amigo secreto


Aunque dentro del conservatismo antioqueño ya hay fórmulas electorales para el Senado y la Cámara casi listas, todavía quedan por ahí algunos cabos sueltos como los casos de los colantos (Marta y César), el del senador Gabriel Zapata Correa y quién será la pareja del congresista Carlos Alberto Zuluaga, a quien en el argot de esas negociaciones azules parroquiales ya lo denominan “el amigo secreto, pues nadie sabe quién lo tiene”. Tirazo. Carlitos, a mí que me esculquen. Jiji. Me va a matar Gloria Echeverri. Jojo. Peleen entre ustedes.


Los Velásquez


Desde el 2006 al 2011 ya van seis tomos y el próximo 19 de marzo los periodistas, padre e hijo, Javier y Juan Carlos Velásquez entregarán el séptimo libro de “Los 20 de Así va Antioquia 2012”. Como siempre la velada de entrega de este escrito se desarrollará en la sede de la SAI del barrio Calasanz, a las 6:30 p.m. Pero muchachos, les juro que como no tenemos espacios como la biblioteca de Alejandría o la de la U. de A., en mi apartamentico ya no tengo dónde poner otro volumen más y si lo llevo la Yiya me echa. Por eso creo que les llegó la hora de entrar al formato digital.


Periodistas


A propósito de la prensa. La última velada de celebración del mes del periodista la harán hoy y el jueves, en forma conjunta, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Contraloría, la Personería y el Concejo de Medellín, en sendas actividades organizadas por Fundarte, entidad cultural que dirige la espectacular Lina Cuervo, quizás la chica periodista y empresaria de certámenes a quien mejor le quedan los blue jeans con botas. Para hoy contrataron al colega y escritor Daniel Samper Ospina a que dicte la conferencia titulada “Sálvese quien pueda – memorias de un escritor de sátira política”. Este Samper le sacó la chispa a su papá y a su tío expresidente y en muchos casos los supera. Ojalá venga con chicas de Soho.


Qué los nombren


Cuenta la columna digital política de TNN@ que los exsenadores Víctor Velásquez, Charles Shultz, Luis Elmer Arenas, Jairo Mantilla, Marco Alirio Cortés, Tulio César Bernal, entre otros, le reclamaron al presidente del Senado, Roy Barreras, que les dé vía libre para asumir las curules que por decisiones judiciales han dejado vacías Dilian Francisca Toro, Javier Cáceres, Fuad Rapag y Piedad Zuccardi por comportamientos sucedidos en el pasado y porque la norma dice que la silla vacía aplica a partir de hechos o casos futuros. “Estamos a la espera de que el senador Roy Barreras llame a quienes siguen en la lista de los respectivos partidos para ocupar las curules que dejaron vacías los senadores salientes”, explicó el jurista Velásquez. El diputado antioqueño Andrés Guerra también sigue a la espera de una respuesta de la presidencia del Senado sobre este mismo asunto.


De Prieto


“El reconocimiento a Medellín como la ciudad más innovadora del mundo, en el contexto internacional de ciudades o grandes conglomerados urbanos, debe alegrarnos a todos y constituirse en motivo especial para que en el modelo de prestación de los servicios de telecomunicaciones en la ciudad, se tomen decisiones con la mayor responsabilidad posible, teniendo en cuenta una visión de futuro, en donde las TIC se pongan al servicio de todos y Medellín se involucre cada vez más rápidamente en la sociedad de la información y el conocimiento. Con la creación de la Secretaría de Servicio a la Ciudadanía -Decreto 1364/12-, la administración municipal sentó las bases para construir y consolidar ese camino, al asignarle a esa secretaría, responsabilidades asociadas al desarrollo de políticas públicas en TIC”, comentó a TNN@ el senador Eugenio Prieto Soto, presidente de la Comisión VI, luego de que la capital de Antioquia derrotara a Nueva York y Tel Aviv como ciudad Innovadora del Mundo.