Gente

Face to caricature
Cara a la caricatura
Autor: Carmen Vásquez
11 de Marzo de 2013


El rostro del hombre es una cara casi siempre ovalada en sus proporciones.


El rostro del hombre es una cara casi siempre ovalada en sus proporciones. Es la fachada, es su fisonomía, lo que se ve de frente, que no todas las veces tiene sonrisa de pascua, que no todas las veces es vinagre.


Esta cara y este rostro asignado a grandes personajes de la historia, de la política, de la Iglesia o del común y corriente, ha hecho famoso a más de un caricaturista. Esa reproducción de burla o alabanza, de sátira, que con solo unos trazos habla y dice mucho más que miles de caracteres.  Tema fascinante escuchar hablar de la caricatura política. Esta fue la invitación con la que nos celebró a los periodistas, la directora de Comfama, María Inés Restrepo de Arango. Para ello invitó a tres de los mejores, Betto, Mico y Vladdo. En el auditorio de la entidad de la caja social, cada uno de ellos habló de cómo empezaron y cómo van...Pero la verdad, Mico fue el mejor de todos, el que hizo la tarea completa, el que mostró sus trabajos en el tema de lo político, divertido, audaz. Vladdo se puede describir como la bruja del cuento, ¿espejito, espejito, quién es la más linda del reino? Yo Vladdo, yo Vladdo. Y como siempre la amabilidad de doña María Inés fue un delicioso remate de cerveza y asados.


Nuestros rostros a través de la historia han sido pintados, maquillados, embellecidos. En esto contribuye una de las más grandes empresas de tratamiento y cosmética, Yanbal, quien nos invitó a la inauguración de su nueva sede que es toda una belleza por los espacios y comodidad, en plena avenida Las Vegas. Es el Oportunity Center Medellín, centro de entrenamiento para todas sus consultoras. Yanbal tiene 34 años de historia en la cosmética colombiana. Su filosofía en cada producto es su extrema calidad en la producción, hoy en día cuenta con un centro de diseño de sus joyas en la ciudad de Nueva York. En esta mañana de corte de cinta, el acto de protocolo fue emotivo y elegante con brindis de champaña y los mejores platillos para la mañana.


Nuestros rostros han sido moldeados en barro, tallados en madera, vaciados en bronce. Hace unos días la exposición que nos llamó poderosamente la atención fue la que se realizó en el Museo de Antioquia, con motivo de la inauguración de la Sala de Diálogos Interculturales, “El barro tiene voz. De la cerámica prehistórica al arte actual”. Una exposición que no pueden dejar de ver.