Política

Unidad Liberal
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
11 de Marzo de 2013


Se nota que tras su periplo vacacional por Brasil, el médico y diputado Héctor Jaime Garro anda muy descansado tirando a relajado.


Unidad Liberal


Se nota que tras su periplo vacacional por Brasil, el médico y diputado Héctor Jaime Garro anda muy descansado tirando a relajado. Pero repuntó y hablamos con él de política. Dijo que no ha leído el fallo del Consejo de Estado que le dio la razón a Julián Bedoya, pero que ya no tiene ninguna secuela en la práctica. Pero sí está muy enterado de lo que ocurre dentro de su grupo político, el Movimiento Unidad Liberal. Informó que todavía el excongresista Óscar Hurtado no se ha decidido si aspira a la Cámara o al Senado. Si lo hace a la Cámara, enfatizó, no hay ningún problema, pero si opta medírsele al Senado habría un paralelismo con la aspiración a esa corporación de la politóloga Sofía Gaviria, a quien muchos en Unidad Liberal apoyarían entre ellos uno de sus líderes como es Ramón Elejalde. Y está totalmente de acuerdo con la propuesta de los copresidentes rojos regionales de dos senados y cuatro cámaras. Garro tampoco descartó su opción al Congreso y al respecto dijo que si su nombre contribuye a su equipo, se lanzaría a la Cámara e incluso al Senado y renunciaría antes de la apertura de inscripciones en noviembre. Y como ñapita, Garro reveló que Sofía Gaviria ya comenzó a moverse y estuvo por Urabá. ¡Ah! pero todavía no ha querido contar qué pasó cuando una garota se le acercó en bola en pleno carnaval de Río de Janeiro. Yo me imagino.


Jaime Garzón


Este político liberal espera asumir como diputado de Antioquia mañana y para ello estima que hoy se adelantarán las gestiones para poder jurar este martes. Para ello, el personero de Medellín, Rodrigo Ardila, debe comunicar por escrito a la Asamblea de Antioquia que no sustituirá la renuncia como diputado de Julián Bedoya. Y esta carta la debe enviar la Asamblea a la Delegación Departamental del Estado Civil para que allí certifiquen quién sigue en la lista liberal, que obviamente será Jaime Garzón.


En aprietos


El propio senador Germán Hoyos reconoció que el actual representante a la Cámara de su equipo León Darío Ramírez está hoy inhabilitado para repetir aspiración a a ese cuerpo legislativo. La prohibición la configura  el hecho de que su hermano, Jorge Hernán Ramírez, es alcalde de Santa Bárbara. Esta situación está siendo analizada por esta tendencia del Partido de la U para ver qué camino cogerán. Me imagino lo que van a resolver el búho, Ñoño y el magistrado electoral.


Muy pocos


Como el sábado pasado comenzó a transcurrir el último año para las elecciones legislativas de marzo del 2014, también se iniciaron las inhabilidades para los altos funcionarios del Estado -ministros, viceministros, embajadores, directores de entes nacionales- para participar como candidatos al Congreso de la República. Y según el colega Juan Carlos Martínez, de TNN@, fueron escasos los funcionarios de nivel medio hacia abajo que optaron por ir las urnas. Están muy amañados trabajando con el presidente Santos. Y TNN@ desde un principio publicó que el virtual candidato presidencial Germán Vargas Lleras renunciará como Minvivienda pero a finales de mayo. Siempre se sostuvo que el ‘hombre del cigarrillo’ no iba a devolverse como cualquier alumno desaplicado a repetir nuevamente Senado en donde lo hizo muy bien y lo presidió.


Unidad Nacional


Este fin de semana el presidente Santos le dio un nuevo apoyo a la Unidad Nacional en Colombia y al destacar su importancia dijo que ha generado gobernabilidad y desarrollo para el país. Puso como ejemplo que esa corcertación de partidos con el Gobierno permitió la  aprobación de 212 leyes y cinco reformas constitucionales. “Una política positiva, una política proactiva, requiere de unidad y no de división. Requiere de tratar de buscar propósitos comunes y no de estimular los odios, no de generar rencores. Las sociedades que se polarizan se estancan”, recalcó Santos. Y agregó que no se trata solamente de la cantidad de leyes y de actos legislativos sino de la calidad y del alcance de esas reformas para el progreso del país.


Feria de la mujer


El Concejo Municipal de Bello, en cabeza de su presidente Jean Lee Pavón Zapata, realizará este viernes  la primera feria de la mujer, para celebrar el reciente Día Internacional de los Derechos de las Mujeres. Este certamen tendrá lugar en el coliseo Manchester, de ocho a.m. a seis p.m., donde instalarán varios puestos para brindar información acerca de los alcances de la Ley 1257 (no violencia contra la mujer), con el fin de que la comunidad femenina bellanita se entere sobre la protección y satisfacción de sus derechos en salud, educación, trabajo, acceso a la justicia, prevención y difusión. También habrá actividades motivacionales y académicas, y se brindará información sobre educación, salud, violencia intrafamiliar, asesoría jurídica, financiera, empleo y belleza. A la feria se vincularon aproximadamente veinte entidades como Bienestar Familiar, Casa de la Mujer, Secretaría de Salud, Profamilia, Casa de Justicia, Bancamía, Bienestar Social, corporaciones de mujeres, comisarías de Familia,  la Fiscalía, la Personería, entre otras.


Mujer I


Según el concejal de Medellín, Luis Bernardo Vélez, la violencia en la ciudad contra las mujeres sigue en alerta roja. Solo en Medellín en el 2012, el 88 % de las víctimas de violencia sexual son mujeres. 4.286, correspondientes al 83 %, sufrieron maltrato intrafamiliar y 87 mujeres fueron asesinadas. Pero dijo que aunque estas cifras son alarmantes, hay una violencia cotidiana y cultural que ha naturalizado las situaciones de exclusión de manera constante y silenciosa contra las mujeres.


Mujer 2


Con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional de las chicas, la Registraduría Nacional del Estado Civil divulgó interesantes datos y cifras sobre las mujeres en Colombia. Un total de 20.269.851 mujeres en el país han tramitado su cédula de ciudadanía y se encuentran inscritas en el Archivo Nacional de Identificación, ANI. De ellas, 17.886.532 tienen la cédula de ciudadanía vigente. Las demás aparecen sin vigencia por muerte o suspensión de derechos políticos. En los últimos 10 años, 5.854.360 niñas realizaron el trámite de la tarjeta de identidad rosada, mientras que un total de 1.207.832 niñas entre los 7 y 17 años han tramitado su tarjeta de identidad azul biométrica desde el 2008, año en que se inició con la producción de este documento. Así mismo, un total de 21.833.221 mujeres han sido inscritas en el registro civil de nacimiento.


Mujeres 3


Las mujeres en Colombia empezaron a ejercer el derecho al voto hace 55 años. El Acto Legislativo No. 3 de 25 de agosto de 1954 le otorgó a la mujer el derecho de sufragar y con base en esta norma 1.835.255 mujeres ejercieron su derecho al voto el primero de diciembre de 1957, en el Plebiscito Nacional acordado por la Junta Militar de Gobierno a petición de los dos partidos tradicionales del país, en donde se aprobó que “las mujeres tendrán los mismos derechos políticos que los varones”. En el año 1958 las mujeres colombianas pudieron ser elegidas para cuerpos colegiados de representación política y el promedio general de participación política de las mujeres entre 1958 y 1974 fue de 6.79 %. Actualmente, de acuerdo con el censo electoral con corte a 1 de marzo, el potencial electoral de mujeres habilitadas para votar en Colombia es de 16.653.490 mujeres, que equivale al 51.96 % del total nacional, en comparación con 15.394.439 hombres habilitados para votar.


Antioquia segunda


Bogotá tiene el mayor potencial electoral femenino del país con dos millones 743.530 mujeres habilitadas para sufragar, que equivale al 53.91% del censo de la capital, seguido de departamentos como Antioquia con dos millones 172.320 mujeres, que equivalen al 52.50% del censo del departamento y Valle con un millón 704.300, que equivalen al 53.59% del censo electoral. Los lugares del país en los que se presenta menor potencial electoral femenino son Guaviare con 22.455 mujeres habilitadas para sufragar, que equivalen al 43.17% del censo del departamento, seguido de Vaupés con 8.373 mujeres habilitadas, que equivalen al 44.88% y Guainía con 9.622, que equivalen al 46.30% del potencial para sufragar en dicha circunscripción.


Nombres más comunes 


Según el Archivo Nacional de Identificación, ANI, el nombre de mujer más común en todo el país es Luz Marina, siendo el más usado en 17 departamentos de Colombia, entre los que se encuentran Antioquia, Valle y Atlántico, seguido del nombre María del Carmen predominante en ocho departamentos, entres los que están Cundinamarca y Santander. A estos le sigue el nombre María que es el que más predomina en La Guajira, Guainía, Vaupés, Vichada y Amazonas. Por último están los nombres Mercedes y Sandra Milena, más usados en los departamentos de Huila y Caquetá respectivamente.