Economía

Antioquia also has challenges in tourism
Antioquia también tiene retos en turismo
Autor: Johana Ramírez Gil
11 de Marzo de 2013


Además de la infraestructura, el departamento también debe mejorar en la señalización de carreteras y en el nivel de idiomas para ser más competitivo.


Foto: Cortesía 

Santa Fe de Antioquia es uno de los municipios más turísticos. Allí se organizan múltiples eventos como el Festival de Cine. 


Con la propuesta  del Gobierno de invertir $200.000 millones  en infraestructura en todo el territorio nacional se busca  ayudar a mejorar la competitividad de los productos turísticos, según informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.  Importantes eventos de negocios se organizarán este año en Colombia, como la Feria Mundial de Cruceros en Cartagena, y además se planea adjudicar la obra del Centro de Convenciones de Bogotá. 


Por su parte, Antioquia tiene sus propios retos turísticos para 2013 que se enfocan  en infraestructura, señalización y lingüismo. Aunque se va por buen camino, de acuerdo con Margarita Sofía Tamayo, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo  (Anato) para Antioquia y Chocó, es necesario que “se construyan más carreteras en el departamento e implementarles una señalización turística, como hay en muchos países del mundo, en los que se  anuncian los sitios más llamativos de la región. También se deben enseñar  más idiomas extranjeros en el departamento y no limitarse solo al inglés”. 


La dirigente reconoce que hay fondos  para acceder a algunos proyectos, gracias al esfuerzo e inversión de las entidades públicas y privadas. Sin embargo, “es el Ministerio de Transporte el ente encargado de la infraestructura vial, clave para el desarrollo del turismo. Luego de que Medellín fuera reconocida como la ciudad más innovadora del  mundo, muchas empresas querrán venir a organizar  sus eventos, trayendo turistas nacionales e internacionales”. 


Así mismo, el ministro  Díaz-Granados consideró que todos los indicadores  nacionales de turismo y los planes de inversiones y desarrollo a futuro que han anunciado el Gobierno y el sector privado,  hablan del buen momento que vive el turismo y los pasos en grande que está dando para convertirse en un sector de talla mundial. Un panorama que favorece los intereses de Antioquia que busca consolidarse como uno de los departamentos más turísticos del país.




Recursos a municipios

Como parte del programa de inversiones que tiene destinado el Ministerio para incentivar el turismo en la región, los municipios de Cisneros y Santo Domingo recibirán $500 millones para recuperar las vías ferroviarias de Botero, Porce, Santiago, El Limón  y Cisneros, además  del Túnel de la Quiebra.  Son construcciones antiguas que preservan parte de la memoria y la cultura de estos pueblos y sus paisajes se proyectan como interesantes destinos para el ecoturismo, en una zona dedicada especialmente a la minería y a la producción de panela. El ministro Díaz-Granados considera que con la millonaria inversión, estos municipios tienen mucho potencial para ser el epicentro de la activad turística del Nordeste de Antioquia. Los trabajos contarán con el apoyo del Ministerio, del Fondo Nacional del Turismo (Fontur) y de las autoridades locales