Columnistas

Saco roto - Pregunta - Colpensiones
Autor: Alberto Maya Restrepo
11 de Marzo de 2013


Hacer un debate a la Federación Nacional de Cafeteros creo que es tarea imposible porque hay muchos laborando para el Estado que en el pasado disfrutaron de las costosas mieles de esa entidad.


Hacer un debate a la Federación Nacional de Cafeteros creo que es tarea imposible porque hay muchos laborando para el Estado que en el pasado disfrutaron de las costosas mieles de esa entidad. Solo para muestra: Santos y Minagricultura, Restrepo, fueron funcionarios “muy queridos” de ella. Diría que todas las industrias juntas afiliadas a la Andi no han recibido de los diferentes gobiernos las ayudas, en monto y en frecuencia, que le han dado a los caficultores. Bueno para ellos, pero... la Federación ha malbaratado su patrimonio. ¿En dónde quedaron la Flota Mercante Grancolombiana, Aces, el Banco Cafetero, Concasa, en fin, una gran cantidad de negocios que desaparecieron por falta de debida atención y correcto manejo? Si hoy existieran, por haberlos cuidado bien, ¿cuánto estarían generando para ayudar a los caficultores? A esa pregunta no querrían responder ni Juan Manuel ni Juan Camilo. No se deberían seguir canalizando ayudas y beneficios a través de un saco roto que ha demostrado que despilfarró su patrimonio.


***


En mi artículo anterior expresé que quería saber cómo de verdad andaba el orden público en el departamento de Antioquia. Pues bien, en su columna del 23 de febrero/2013, en El Colombiano, Raúl Tamayo Gaviria dio alguna idea de lo mal que está y, lo peor, de allí puede inferirse que las acciones del gobernador Fajardo no van hacia propiciar soluciones y, digamos, a enfrentar la muy delicada situación. En ese aspecto, pues, pregunto: ¿dónde está el gobernador?


Es casi un milagro que un ministro de Transporte se desplace a Antioquia a enterarse sobre el lamentable atraso vial del departamento. La ministra del ramo vino a esta tierra y el gobernador prefirió no atenderla para irse a otro lugar a inaugurar alguna obra que le generaría votos. Su actitud hacia la alta funcionaria hablaría de la poca importancia que el gobernante regional da a la infraestructura vial. Además, y es muy posible, habla de lo poco, o nada, que Fajardo entiende de vías primarias, de autopistas, bueno, de lo que significarían para el progreso de esta región. Si la ministra vino había que atenderla debidamente y no a través de delegados de orden inferior. Con respecto a este otro hecho, también pregunto: ¿dónde está el gobernador? Pretender dedicar todo esfuerzo a educar es loable, pero sin descuidar otros aspectos de la gestión integral de gobierno.


***


Cuando empezó a operar Colpensiones recuerdo haber visto hablando con Yamid Amat en TV a Rafael Pardo Rueda, victimario del liberalismo y hoy reivindicado por Santos (liberal dizque de la U), diciendo que la transición desde el Seguro Social había sido un éxito y que en adelante el manejo de las pensiones sería como camino de rosas. Mentiras; hoy es peor que antes y hasta la Contraloría General de la República formuló llamado de atención al Gobierno para que conjure la grave situación. Ese caos afecta, por ejemplo, a quienes desde hace más de 2 años solicitaron sus pensiones y nadie les da razón de ellas, inclusive, sin esperanza sobre cuándo la ineficiencia, tan olímpicamente ocultada por el Mintrabajo, va a resolverles sus casos, ya que muchos de los reclamantes no aguantan las deudas contraídas con familiares, amigos y vecinos, empezando por la tienda de la esquina que ya no les fía por falta de, siquiera, un abono. ¡Qué injusticia!, pero... aquí no pasa nada y nadie da la cara para responder por el mal hecho y por la improvisación grave en el manejo de las pensiones. Eso sí, Santos saldrá a decir: ¡estamos cumpliendo! Si él pretende la reelección, ¡que se la gane! Sin exhibiciones tontas manejando jeep en el Eje Cafetero o bus en la Costa, mientras el Estado se le desbarata en medio de “percepciones” de inseguridad, improvisación, ineficiencia y corrupción, es decir, porque falta jefe apto y capaz, y hay abundancia de shows en campaña reeleccionista.


PS- Bien por Medellín, ¡la más innovadora!