Economía

Women without labor equality
Mujeres, sin equidad laboral
Autor: Mauricio Berrío Vélez
8 de Marzo de 2013


Las mujeres devengan un 27 % menos que los hombres en toda la economía. Esto es solo uno de los componentes que hace más inmensa la brecha en todos los ámbitos del mercado laboral femenino en Colombia.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El porcentaje de mujeres en la economía informal es del 50.8 % frente a un 49 % de los hombres.

 


A pesar de que en Colombia la población femenina es mayor que la masculina, 22,9 millones frente a 22,3 millones según cifras Dane, el reto en la sociedad es superar la cultura patriarcal que relega a las mujeres a situaciones secundarias tanto en el hogar como en el mercado laboral.


Muestra de ello es que la tasa de ocupación femenina es de 46,7 %, mientras que la masculina alcanza el 69,5 % explicado en el hecho de que las mujeres tienen una tasa de inactividad más alta que la masculina. 


De acuerdo con Héctor Vásquez, especialista laboral de la Escuela Nacional Sindical, ENS, “las mujeres que están en el hogar se consideran inactivas, una paradoja bastante amarga en el sentido de que son las que más trabajan y son consideradas inactivas lo que hace que la ocupación de ellas sea mucho menor”. 


Como resultado, las mujeres tienen una tasa de desempleo mayor que la de los hombres. Pasa desempleo el 7.8 % de los hombres, frente al 13.7 % de las mujeres. “Las mujeres están mucho más castigadas  en ese terreno”, señaló Vásquez.  


Asimismo, la proporción de mujeres que trabajan por cuenta propia es mayor a la de los hombres ubicándose esta cifra en 54 % frente al 42,2 % de los hombres y de estas, el 33 % lo hacen como empleadas particulares. 


“La ocupación mayoritaria en las mujeres son trabajadoras por cuenta propia, lo que indica que están en una situación de peores ingresos, de peor inestabilidad, porque el trabajo en la economía informal es un trabajo sin protección social”, aseguró Vásquez. 


En cuanto a las mujeres jóvenes el panorama no es mejor. Mientras los hombres jóvenes tienen una tasa de desempleo del 14,8 %, esta misma en las mujeres jóvenes alcanza el 26 %. “Son las que más proporción tienen de trabajo en la economía informal y son las que menos ingresos tienen”, afirmó Vásquez. 


Por último, para Héctor Vásquez, “son necesarios cambios legislativos que promuevan una discriminación positiva de las mujeres. Hace falta que la sociedad reconozca el trabajo productivo de ellas en el hogar. Por lo menos deberían tener acceso a una pensión cuando lleguen a la edad que les reconozca el aporte a la sociedad, ahí deberían haber políticas activas para reconocer el aporte que las mujeres hacen a la fuerza de trabajo en la sociedad”, concluyó.  


 



Cotizan menos

De acuerdo con datos proporcionados por TG Consultores, las mujeres cotizan menos a pensión comparadas con los hombres, “puesto que pertenecen a un segmento crítico con dificultades para emplearse”. En los Fondos privados, de 4,2 millones de mujeres afiliadas solo 2,2 cotizan activamente, mientras que de los 5,9 millones de hombres que se encuentran afiliados, 3,2 millones cotizan activamente. Estos datos demuestran que hay  una diferencia estadística importante entre mujeres y hombres. “Existe más población masculina en el mercado laboral comparado con las mujeres, por esta razón, la tendencia se ve reflejada en los afiliados” dice  Enrique Chaverra, vicepresidente de TG Consultores.