Economía

“Rice producers’ strike would be another blow for Colombia”: Fedearroz
“Paro de arroceros sería otro golpe a Colombia”: Fedearroz
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
8 de Marzo de 2013


Rafael Hernández, dirigente del gremio que reúne a los arroceros aseguró que es injustificado el paro, pues solo agravaría la actual situación que se vive con los caficultores.


Foto: Cortesía 

Los arroceros piden que el Gobierno les dé soluciones respecto a los problemas de revaluación y contrabando.

 

Cortesía Fedearroz

 

 


Luego de que varios arroceros del país pertenecientes al movimiento Dignidad Arrocera anunciaran su intención de iniciar un cese de actividades el martes 19 de marzo para protestar por las dificultades del sector, el gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, aseguró que no ve en este momento ninguna razón para realizar un paro.


Rafael Hernández, dirigente del gremio que reúne a los arroceros manifestó que el llamado a paro es injustificado pues el Gobierno ha estado escuchando sus peticiones.


En ese sentido, aseguró que no están apoyando esta convocatoria de cese de actividades, la cual está organizada por “los mismos que organizan todos los paros cada vez que el ambiente del país se enrarece. Ahí es cuando salen siempre los salvadores del sector agropecuario a hablar de que todo se soluciona con un paro. Nosotros no estamos de acuerdo”.


Hernández explicó que “lo que ellos están pidiendo no es otra cosa diferente a lo que la Federación ha estado negociando con el Gobierno desde el día de la marcha del pasado 8 de febrero. Y porque yo he estado reuniéndome con el Ministerio y con algunos miembros de la industria y hemos estado hablando de principios de acuerdo, respecto a las importaciones de la región Andina”.


 Frente a estas declaraciones, Roberto Botero, uno de los líderes convocantes aseguró que no se sienten representados por la Federación, y que esta nunca “ha estado o ha hecho alguna declaración en los medios de comunicación en beneficio o a favor de los arroceros”.


Antecedentes


El bajo precio del grano, el contrabando, las importaciones y la falta de tecnología son algunas de las razones por las que el pasado 8 de febrero los arroceros marcharon en varias regiones del país y lo volverían a hacer.


Frente a las quejas, el gerente de la Federación explicó que “estamos desarrollando el programa de Adopción Masiva de Tecnología, para adecuar las tierras y usar tecnología de precisión que permita tener que utilizar menos semillas, menos fertilizantes, agua y menos jornales por hectárea. Entonces con eso pretendemos disminuir por lo menos de un 20 a un 30 % los costos de producción y también aumentar la productividad hasta en dos toneladas por hectárea”, por eso resaltó que eso es lo que se debe promover, en vez de “ponernos a hacer un paro o a pedir lo que no nos pueden dar”.


 



Sin acuerdo cafetero

 


Aunque el diálogo entre los cafeteros y el Gobierno se reanudó ayer en Pereira  después de haber estado reunidos el miércoles durante 14 horas, al cierre de esta edición ambas partes seguían reunidos sin dejar a conocer un acuerdo. Al respecto, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, manifestó que los lados “están cada vez más cerca” de lograr un acuerdo para levantar la protesta. Mientras que el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, lamentó que anoche (el miércoles) mismo no se hubiera llegado a un acuerdo definitivo con los cafeteros que no aceptaron la oferta de pagarles $130.000 (72 dólares) por carga de grano, pues aspiran a que llegue a los 185.000 pesos (102 dólares).