Economía

Costa Rica, in the sights of Colombian industrialists
Costa Rica, en la mira de industriales colombianos
8 de Marzo de 2013


El TLC con Costa Rica traerá reducciones arancelarias que beneficiarán especialmente a la industria colombiana.



Johanna Ramírez Gil


El sector de la industria  será el más beneficiado con el Tratado de Libre Comercio que acaban de negociar Colombia y Costa Rica y que será firmado por los presidentes Juan Manuel Santos y Laura Chinchilla durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará el 23 de mayo en Cali, para después pasar a aprobación de ambos congresos.


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que “el acuerdo responde a los esfuerzos que adelanta el país para diversificar los destinos de nuestras exportaciones. La negociación con Costa Rica es relevante para Colombia por la importancia económica y cercanía de este país, además de  los lazos comerciales y culturales que nos unen”. 


Si bien es cierto que el tratado fomentará el intercambio comercial gracias a la desgravación de  más del 98 % del “universo arancelario”,  según cifras del Ministerio, la economía de Costa Rica es “pequeña” y está atada a Estados Unidos, como ocurre en la mayoría de los países centroamericanos, por eso las ventajas para Colombia se verán a largo plazo.


A esta conclusión llegó el jefe de Investigaciones Económicas de Correval, Daniel Velandia: “al cierre del año pasado, las exportaciones a Costa Rica fueron de 274 millones de dólares, que representan 0,5 %. Habrá más oportunidades para los industriales pero los resultados se verán gradualmente y no serán tan relevantes como en otros acuerdos”. 


Los industriales, especialmente aquellos que se vieron   afectados por los altibajos de las relaciones comerciales con Ecuador y Venezuela, serán  los  más beneficiados con el acuerdo internacional. Para la directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, Juliana Rico, el tratado “es  una oportunidad para la industria de vehículos, autopartes y producción de motocicletas en Colombia, que representan el 4 % del PIB industrial. Centroamérica es un escenario importante de diversificación de exportaciones para este sector”. 


Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio Colombo Centroamericana, Camilo Acevedo, coincidió en  que Costa Rica es quizá uno de los países de más alto desarrollo industrial de América Central, pero no logra satisfacer la demanda que exige su economía y su población, es por eso que el mercado colombiano ingresará a vender sus productos. 




Otros mercados


Hasta el 31 de diciembre de 2013, Colombia goza de preferencias arancelarias con la  UE, es por eso que el Gobierno gestiona ante la Cámara de Representantes el trámite final para que este tratado comience a regir a partir de enero de 2014. En cuanto a la  posible afectación que sufriría el sector lácteo, el ministro Díaz-Granados sugirió que se deben modernizar los procesos y “aprovechar los recursos de cooperación que aportará la UE para este sector hasta 2019, que ascienden a 30 millones de euros”.