Antioquia

Encienden alerta por producto ilegal vendido para adelgazar
Autor: Redacción EL MUNDO
7 de Marzo de 2013


La región de Urabá es la más afectada con la venta de Drainstheoil, un producto ilegal vendido para adelgazar. La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social advirtió que el producto no tiene registro Invima e incluso podría causar la muerte.



La secretaria Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, Luz María Agudelo Suárez alertó a la comunidad antioqueña sobre el uso del producto de origen Chino Drainstheoil que se viene distribuyendo especialmente en la Región de Urabá como un producto adelgazante. 


La Secretaria Seccional enfatizó sobre los efectos colaterales que ya han generado reportes de pacientes con afectación a órganos vitales como el hígado y al sistema nervioso central, daños que pueden llegar a causar la muerte de quien consuma éste producto. 


Además, señaló que éste producto no posee registro sanitario expedido por el Invima, lo que lo ubica como un producto fraudulento y hace ilegal su comercialización; por tal motivo, recomienda a las autoridades municipales responsables de la vigilancia y control de medicamentos velar por la suspensión inmediata de su uso. 


Luz María Agudelo solicitó la aplicación de medidas sanitarias de seguridad a los directores locales de salud y técnicos del área, intensificando la vigilancia y el control a los establecimientos que comercialicen productos farmacéuticos para decomisar el producto en todas las formas y presentaciones. 


Posterior a los operativos realizados, los funcionarios de salud deben reportarlos especificando el decomiso a la Dirección Factores de Riesgo, grupo medicamentos.  Por otra parte, la funcionaria pidió a la comunidad en general denunciar su comercialización a los teléfonos 383-98-56, 383-99-48 383-99-45.


El Drainstheoil viene en capsulas, en  una caja de color verde, en la que no se identifican los principios activos del producto. Su consumo puede producir nauseas, mareo, dolor abdominal, desmayos, insomnio y posteriormente ictericia progresiva; en caso de haber consumido este producto se recomienda buscar de inmediato atención médica.