Economía

‘’What happens to our neighbors will always affect us’’: Anif
“Lo que pase a nuestros vecinos siempre nos afectará”: Anif
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
7 de Marzo de 2013


Gremios económicos colombianos aseguran que si bien serán inevitables efectos sobre la economía nacional, es difícil prever cómo se manifestarán.


Foto: Cortesía 

Las fructíferas relaciones comerciales que otrora tenían Colombia y Venezuela se vieron afectadas por choques entre los presidentes Hugo Chávez y Álvaro Uribe en 2007. Chávez anunció que mientras Uribe fuera presidente no tendría “ninguna relación” ni con él ni con su Gobierno.


Son múltiples las consecuencias que traería para la región y en especial Colombia, la nueva situación de Venezuela ahora que Chávez no está.


Y es que las expectativas y la incertidumbre no solo tienen que ver con el futuro político de esa nación, sino en cuanto al manejo de la economía interna y de las relaciones comerciales con otros países como Colombia. Pues precisamente la falta de gobernabilidad afectaría también los progresos lentos que han tenido las exportaciones a ese país.


Precisamente, varias son las posturas de economistas y dirigentes gremiales nacionales ante la coyuntura y lo que se viene. 


Por un lado, Sergio Clavijo, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, asegura que la fragilidad política y la debilidad económica de Venezuela es una mala noticia para Colombia, “en momentos en que empezaban a recuperarse las exportaciones a ese país, cerrando el 2012 con 2.700 millones de dólares”. 


Sin embargo, explica que si bien no se sabe con seguridad qué pasará, “sí sabemos que hay apagones repetidos, falta de mantenimiento en la red energética de Venezuela y problemas en los envíos de Pdvsa a los propios países del Alba como Nicaragua o Argentina”, que muestra que está menguada la oferta petrolera.


 Esto para Clavijo significa que “sin lugar a duda, si a los vecinos les va mal, esas son malas noticias para Colombia. Ecuador también se está debilitando, Argentina, que no está tan cerca de nosotros, pero que genera comercio dentro del sector, estaría creciendo prácticamente 2 % este año y por otro lado tenemos un Brasil débil que creció menos del 1 % en 2012 y que estaría creciendo a duras penas 3 %, así que América Latina como un todo está en barrena (en picada)”. 


Por eso, el economista cree que aun con continuidad política en Venezuela, “van a tener serios problemas en el frente inflacionario y a pesar de que la devaluación les va a dar un aire de corto plazo para recuperar su poder adquisitivo, estamos hablando de una economía que importa prácticamente el 75 % de sus necesidades”.




En Antioquia


Frente a las expectativas de comercio entre Antioquia y Venezuela, Lina Vélez de Nicholls, presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, aseguró que  la inestabilidad política es la misma en los últimos años y ante eso el ejercicio que ha tenido qué hacer el exportador antioqueño es abrir nuevos mercados, de tal manera que “no hay ningún cambio, porque el crecimiento económico siempre es un asunto de competencias, de mirar oportunidades y el país tiene abiertas muchas otras puertas”.


Vélez de Nicholls expresó que esta situación de incertidumbre que se vive en el hermano país se puede presentar mañana en cualquier otro de la región, como parte de un cambio normal en el mundo. Por eso, resalta que los exportadores antioqueños están migrando desde hace un tiempo hacia otros países o “sino hoy las exportaciones estarían estancadas o decreciendo, porque la situación de Venezuela es la misma hace ocho años, nada ha cambiado”.


Finalmente la dirigente gremial dijo que cree que habrá un momento de ajuste muy corto, pero es que “¿hace cuánto no está gobernando Chávez en Venezuela  y la situación es la misma?”, a lo que agregó que de la única forma que puede haber un cambio positivo en Venezuela es si la ciudadanía venezolana decide cambiar el rumbo del Gobierno.





Con Chávez o sin Chávez


Para Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, la noticia de la muerte de Chávez es una sorpresa que fuera tan pronto, no obstante, dice que la economía venezolana está en dificultades porque el año pasado creció bastante, pero basada en un aumento de gasto público que generó unos desequilibrios muy grandes. Por eso, “con Chávez o sin Chávez, Venezuela iba a enfrentar este año unos retos enormes y unos problemas complejos de manejos, como con el bolívar”.


Aunque no quisiera entrar a especular, Villar asegura que en cualquier caso, sea quien sea que gobierne, no tiene esa capacidad de manejo mediático y de convocatoria que tuvo el presidente Chávez durante los últimos trece años y por lo tanto va a ser difícil tomar decisiones.


En ese sentido, el funcionario manifiesta que algunos de los retos para Venezuela son superar el déficit por el que pasa la economía, así como la dependencia de ingresos petroleros y encontrar el equilibrio entre la tasa de cambio oficial y la tasa de cambio libre, que hoy en día tiene el 500 % de diferencia entre ambas. Esto último le generaría muchísimas dificultades a Colombia, pues a su vez origina “todo tipo de estímulos a la corrupción, a la sobrefacturación de las importaciones, cuentas falsas y eso perjudica el comercio con Colombia porque hace muy difícil la autorización de exportaciones y la corrección de esa situación puede llevar a una mayor devaluación de la tasa oficial y posiblemente origine restricciones a las compras de otros países” explicó.