Economía

EPM, every day more solid
Positivo balance registró EPM en 2012
7 de Marzo de 2013


El balance financiero de EPM en 2012 la consolida como una empresa sólida, que este año transferirá al Municipio $964.557 millones.


Foto: Cortesía 

Fueron doce meses de trabajo que arrojaron un patrimonio de $21 billones, con un crecimiento del 6 % frente al año anterior. 

 


Redacción Economía


Muy positivo fue el balance de gestión  de Empresas Públicas de Medellín (EPM)  en 2012, que este martes fue aprobado por la junta directiva de la compañía. La utilidad neta fue de 1.75 billones de pesos  y los ingresos operacionales alcanzaron los 7.001 millones de dólares.


“Los extraordinarios resultados del periodo nos permiten continuar aportando recursos importantes a nuestro dueño, el Municipio de Medellín, y continuar de manera significativa aportando al desarrollo y a la búsqueda de equidad de la ciudad, la región y el país”, expresó el gerente General de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo, después de la junta directiva.


Por lo tanto, Medellín será la más beneficiada con los resultados financieros de EPM, recibirá este año $964.557 millones de pesos  por concepto de transferencias ordinarias y extraordinarias. 


Además, en 2012 hubo avances  en el proyecto hidroeléctrica Ituango,  que será la central  de generación de energía más grande  de Colombia. Se definió la estructura societaria y se adjudicaron los contratos para las obras principales y  los equipos electromecánicos. 


Posicionarse en el mercado


Los resultados financieros plantean nuevos retos para EPM, así puntualizó Juan Esteban Calle Restrepo: “buscar una mayor consolidación como Grupo Empresarial para poder seguir llevando calidad de vida a muchas más familias y competitividad a muchas más industrias. Fijamos un nuevo rumbo que nos debe llevar a consolidarnos en 2022 como uno de los 50 grupos empresariales más importantes de América Latina”. 


De ahí, que EPM siga con su proyecto de consolidarse como una cadena de generación del futuro.  Se negocia la adquisición del cien por ciento de las acciones de la compañía panameña Espíritu Santo Energy y mediante la creación de una filial EPM Internacional en el vecino país, se hará más eficiente la estructura corporativa especialmente en las compañías ubicadas en Guatemala, El Salvador e Islas Caimán.



Responsabilidad social

‘Energía prepago’ y ‘Paga a tu medida’ son los programas bandeja de EPM en el campo de la Responsabilidad  Social Empresarial (RSE),  que busca mejorar las condiciones de pago de las comunidades más vulnerables del mercado. El gerente Juan Esteban Calle Restrepo explicó que “se busca brindarles nuevas oportunidades para que permanezcan conectados en los servicios de EPM y, por lo tanto, al bienestar y a la posibilidad de perseguir un mejor futuro”. Así mismo, 43.200 nuevas familias se vincularon a la Tarjeta Grupo EPM, mientras que se impulsan nuevos programas de crédito dirigido a la micro y pequeña empresa (Mypes). En 2012, el programa otorgó créditos por $45.311 millones a 36.279 usuarios.