Política

¿Colapso de Colpensiones?
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Marzo de 2013


El congresista conservador Juan Diego Gómez Jiménez volvió a reiterar las alertas que ha formulado sobre lo que acontecería con la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones

1

 


¿Colapso de Colpensiones?


El congresista conservador Juan Diego Gómez Jiménez volvió a reiterar las alertas que ha formulado sobre lo que acontecería con la Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones y advirtió que el proceso de entrada en operación fue acelerado y no se sopesaron los riesgos por parte del ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda y el superintendente financiero. Según el legislador antioqueño esta entidad no contó con la plataforma tecnológica necesaria, con el personal idóneo y mucho menos con un protocolo de procedimiento adecuado y por tal motivo el país está asistiendo a una crónica de un final anunciado. “Colpensiones comienza a colapsar y las consecuencias inmediatas recaen sobre las pensiones de más de un millón de colombianos que administraba el ISS, afectando a más de seis millones de afiliados, para quienes una vez más también se derrumban las ilusiones de tener una mesada en la vejez, además de la inminente pérdida de 22 billones de pesos, lo que constituye un panorama desolador para el país en materia pensional”, alertó Gómez Jiménez.


No prosperó


El primer intento este año para convocar una votación dirigida a revocar el mandato de un alcalde en el país fracasó. Los promotores de este mecanismo fallaron en las dos solicitudes que adelantaron ante la Registraduría en la presentación de las firmas que se requerían para darle vía libre a la realización de una revocatoria en el municipio de Contratación, Santander. Entre tanto, el segundo caso ocurre en Antioquia y es así como la Registraduría ya está procediendo a la revisión de las firmas que se presentaron para intentar revocar al alcalde de Angostura.


Por la Asamblea


La contralora seccional Luz Helena Arango rindió cuentas el pasado martes ante los diputados de la Asamblea de Antioquia. Y allí dijo que la entidad debe salir del piso siete de la Gobernación para y hacer permanente presencia en los 121 municipios que vigila. “No queremos alcaldes en la cárcel, sino que sean efectivos desde la norma y desde el desarrollo de la gestión a través del programa de pedagogía fiscal que estamos implementando, esto será un indicador de objetivos de impacto para la sociedad”. Y reiteró que la rendición de cuentas para la comunidad se realizará este martes 12 de marzo en Plaza Mayor, en un acto en el cual se hará entrega de los resultados de la Contraloría de Antioquia, además de firmarse el Pacto por la Transparencia.


En Bolombolo


Siguiendo con la diputación antioqueña, ayer sesionó en el corregimiento Bolombolo, de Venecia, para escuchar directamente las inquietudes de los cafeteros que adelantan desde hace dos semanas un paro nacional y de esa manera poder gestionar soluciones ante el Gobierno Nacional. 


Egresado distinguido


La Universidad Autónoma Latinoamericana recibió con beneplácito la visita del presidente de la Corte Constitucional y egresado distinguido de Unaula, Jorge Iván Palacio Palacio. En la Sala del Consejo Superior Universitario se reunió con el rector Rodrigo Flórez,  las vicerrectoras administrativa y académica, el decano de la Facultad de Derecho, el decano del Departamento de Postgrados, algunos miembros del Consejo Superior y otros directivos. El motivo de la visita del jurista fue invitar a esta Universidad a que se vincule con el “IX Conversatorio de la Jurisdicción Constitucional”, los días 18, 19 y 20 de septiembre del presente año, en el Centro de Convenciones del Hotel Intercontinental de Medellín. El rector aceptó y agradeció a Palacio Palacio por tener en cuenta a la institución para ese certamen.


Tres invitaciones


Continuando con Unaula, el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Salazar Mejía, le formuló tres invitaciones al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio. La primera para que participe como ponente en el “Foro Permanente de Derechos Humanos Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía”,  que se realiza en asocio con la Alcaldía de Medellín, la Personería Municipal y el Instituto Colombiano de Derechos Humanos. La segunda invitación es para un homenaje que se le realizará a Bernardo Trujillo Calle, por su dedicación, constancia, perseverancia y por ser maestro de maestros. La tercera y última invitación es a un homenaje que se le tributará a Guillermo Duque Ruiz, otro maestro de maestros de Unaula. Palacio aceptó.


Manila  


Habitantes del barrio Manila, de la Comuna 14, El Poblado, se han venido quejando ante el Gobierno de la ciudad y el Concejo Municipal por problemas de inseguridad, por la invasión del espacio público, por el uso inadecuado de viviendas, por la falta de espacios para la recreación de niños y niñas y por la poca inversión que necesita el sector en temas como la cultura, el deporte y la recreación. Para abordar esta situación el concejal del Liberalismo Socialdemócrata, Carlos Mario Mejía Múnera, instaló una comisión accidental a la cual asistieron algunos habitantes del barrio Manila, representantes de organizaciones sociales, Policía Metropolitana y funcionarios de la Personería, las secretarías de Seguridad, Gobierno, Medio Ambiente y Cultura Ciudadana y Movilidad, Metrosalud, el Área Metropolitana, el Inder y algunos ediles de la Comuna 14. El concejal Mejía Múnera mencionó que la instalación se realizaba con el fin de escuchar las necesidades y problemáticas expresadas por la comunidad y sus representantes, y que en la próxima reunión a realizarse el lunes 18 de marzo, será la Administración Municipal la que entregará informes a la ciudadanía, que no aguanta más la indiferencia a sus necesidades.


 



Eternamente al Flaquillo Mejía


Corría 1994 cuando el congresista liberal Armando Estrada Villa presentó ante la prensa a los candidatos a la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín del movimiento Participación Liberal, que se constituía por esa época en la última disidencia del guerrismo.


La fórmula electoral la integraban el aspirante a la diputación Jaime Mejía Mejía y como concejal Jorge Mejía Martínez, ambos seguidores de las tesis liberales de Darío Londoño y Estrada Villa.


Con su posterior elección a la Duma seccional Mejía Mejía ingresó por siempre al mundillo de la política antioqueña.


Le correspondió ser diputado en la era muy agitada como gobernador del departamento de Álvaro Uribe Vélez, a cuya administración aportó el nombre y los conocimientos del profesor de la Universidad Nacional, Andrés Uriel Gallego, quien a la postre fue el gran aliado de Uribe en temas de infraestructura hasta como ministro.


Intentó en ese periodo 1995-1997 llegar a la presidencia de la Asamblea, pero perdió en una reñida  votación.


En los años posteriores este alto y flaco abogado yarumaleño aspiró al Concejo de Medellín, pero no alcanzó la curul, al tiempo que colaboró con conocidos políticos locales como Héctor Arango Ángel y ayudó a la elección de los gobernadores liberales Guillermo y Aníbal Gaviria.


Paralelamente atendía su oficina de abogados y su negocio de tiquetes de viajes aéreos entre Medellín y Barrancabermeja, mediante una relación comercial con Ecopetrol.


Los últimos años los dedicó a su labor como notario en Segovia, donde vivía muy tranquilo al lado de su última novia, pues años antes se había separado de su esposa, la notaria en Yarumal, Libia Cataño.


El Flaquillo Mejía era una buena persona, honrado, buen amigo, conversador político y pertenecía a la Tertulia Hildebrando Giraldo, fue un empedernido fumador y ocasional bohemio.


Con su amigo el Flaco Carlos Mario Mejía formaban el once cuando estaban juntos de pie y la mejor anécdota es que una vez lo reemplazó en una manifestación política en un pueblo y nadie se dio cuenta.


Hace como unos tres años venía batallando contra un cáncer linfático que le ganó la pelea y el Flaquillo se fue de este mundo la vespertina del pasado martes.    Fue cremado y sus amigos lo despedimos ayer tras una ceremonia católica en la iglesia de Santa Teresita.






Comentarios
1
juan
2013/05/25 09:30:34 pm
MARCHA NACIONAL CONTRA COLPENSIONES EN MEDELLIN ESTE 30 DE MAYO DE 2013 A LAS ONCE LOS ESPERAMOS EN EL PARQUE DEL POBLADO. http://www.facebook.com/marcha.nacional.18