Nacional

La Cruz Roja continúa desarrollando acciones humanitarias como respuesta al paro cafetero
5 de Marzo de 2013


459 voluntarios, 26 ambulancias, 24 vehículos operativos y una moto es la capacidad de respuesta con la que cuenta la Cruz Roja Colombiana en los departamentos afectados por el paro cafetero.



Como seguimiento al paro cafetero que adelantan algunos productores en el país, la Cruz Roja con la participación de la Dirección Ejecutiva Nacional y las Direcciones de Voluntariado, Salud, Doctrina y Protección, Cooperación, Logística y Comunicación e Imagen realiza un monitoreo y análisis de situación con las Seccionales Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle.


Como respuesta a la movilización, las Líneas de Intervención de la Cruz Roja han sido: Primeros Auxilios e instalación de Módulos de Estabilización y Clasificación de pacientes, atención médica, apoyo psicológico y asistencia alimentaria a viajeros y extranjeros represados en las terminales de transporte, acompañamiento en la movilización de oxigeno y apoyo a la Misión Médica en el traslado de pacientes.


En Antioquia, la Cruz Roja reporta en alistamiento preventivo diez voluntarios de la Unidad Municipal de Andes y cinco voluntarios de la Unidad Municipal de Jardines.


Cabe recordar que pese a la propuesta de incremento de los subsidios a los productores planteadas por el Gobierno, los líderes cafeteros continúan en paro. Mañana desde las 10:00 a.m. las partes volverían a la mesa de diálogo para concertar una solución que permita levantar los bloqueos. En esta ocasión el vicepresidente Angelino Garzón participará como mediador.


De no lograrse un acuerdo, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que sería necesaria la intervención de la Fuerza Pública.


De otro lado, el organismo hizo un llamado al respeto de la Misión Medica: “aunque hayan alteraciones del orden público, se debe garantizar el acceso a servicios de salud, traslado de pacientes y suministros médicos”.