Economía

Transportation businesses resume their pace
Transportadores retoman el paso
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
6 de Marzo de 2013


El acuerdo logrado entre los representantes de los gremios camioneros y del Gobierno contempla una lista de trece puntos. La reunión terminó a las 4:00 a.m., tras doce horas de diálogos.


Foto: EFE 

Aunque se ordenó el desbloqueo de las carreteras que estaban taponadas con camiones en varios puntos del país, en el departamento del Valle del Cauca, especialmente en la vía a Buenaventura, continúan las protestas.


Una extensa jornada de negociaciones que inició el lunes y finalizó en la madrugada de ayer dio como resultado el levantamiento del paro de transportadores que se había ordenado desde el sábado.


Para llegar a un acuerdo, los transportadores exigían la disminución del precio de los combustibles, especialmente el diésel, así como revisar el precio de peajes en las vías en mal estado y pólizas con las que se chatarrizan los camiones antiguos.


No obstante, pese a que el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo había manifestado el lunes que el Gobierno no subsidiaría la gasolina por falta de capacidad fiscal, uno de los pactos a los que llegaron fue que se congelara con el precio de febrero el combustible diésel, con el objetivo de “revertir la brecha de precios entre el Acpm (diésel) y la gasolina”.




Los acuerdos


1. Suspender por tres meses la póliza de ingreso al parque automotor, mientras el Ministerio de Transporte define con el sector la estrategia para la regulación del parque. 


2. Revisar los corredores para determinar aquellos en que aplica la intervención, a partir del monitoreo del precio del flete de conformidad con la política de libertad vigilada. 


3. Evaluar el efecto de la intervención en las rutas donde se disponga la aplicación de dicha medida, de no ser así, se revisarán los mecanismos contenidos en el Decreto 2092, en cuanto a valores pactados, quedando sujetos a lo que disponga la Secretaría Jurídica de Presidencia de la República al respecto.


4. El superintendente de Puertos y Transporte se compromete a analizar posibles sometimientos a control frente a las empresas de transporte que no cumplan con lo dispuesto en las normas.


5. Realizar un plan de choque e inyectar recursos humanos y financieros para garantizar la eficiencia en el programa de renovación y desintegración.


6. En cuanto a las vías críticas, se acuerda hacer en conjunto una veeduría sobre las inversiones aprobadas para cada vía que se identifique. Respecto a la vía Medellín-la Costa, tramo Yarumal-Valdivia, se informa que hay $19.000 millones correspondientes a un contrato de mantenimiento y rehabilitación, que será ejecutado este año.


7. Compromiso con la Policía para que a más tardar el 30 de marzo se inicien los operativos que garantizan la aplicación de la Resolución 11357.


8. La Policía de Tránsito y Transporte y la Policía Fiscal y Aduanera realizarán operativos para controlar el cabotaje. La Superintendencia se compromete a investigar a las empresas que auspician esas prácticas.


9. A partir de la semana del 11 al 15 de marzo se implementará el proceso de descentralización de la Superintendencia, garantizando sede en las fronteras.


10. Expedir antes del 15 de marzo, la resolución que contiene las tablas de parameterización de los vehículos con el peso bruto vehicular.


11. La Superintendencia de Puertos y Transporte realizará una reunión con la Fiscalía para abordar el tema de lavado de activos y armar operativos con la Policía.


12. Para revertir la brecha de precios entre el Acpm y la gasolina, el Ministerio de Minas y Energía reducirá a partir del 6 de marzo de 2013 el precio del Acpm en $159. A partir del 1 de abril de 2013 el precio se reducirá en $77 y ese mismo precio estará vigente durante mayo.


13. Invías se compromete a solicitar a los contratistas para el pago final, el paz y salvo de los propietarios de volquetes que le prestaron servicio en la obra.