Política

”Whatever my boss decides”
“Lo que decida mi jefe”
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
2 de Marzo de 2013


La propuesta dentro del liberalismo antioqueño para aumentar curules en el Congreso sigue encontrando amigos y apoyos.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Iván Agudelo repetirá aspiración a la Cámara.

 


Nos recibió en su oficina del sector de la estación del Metro de Suramericana, que más parece una extensión de una dependencia de la U. de M., cuyo rector Néstor Hincapié es su jefe político.


Lo primero que uno se topa en la oficina del representante a la Cámara, Iván Agudelo, son los libros de lujo sobre la U. de M. y las fotos con sus mentores académicos y políticos Hincapié y la concejala Aura Marleny Arcila, y la fachada de esa Universidad al lado de los retratos familiares.


Allí con mucha prudencia habló sobre el actual proceso liberal en Antioquia a la espera de las decisiones de su patrón y en un momento en que su colectividad, dice, atraviesa por un buen momento tras sobrevivir al uribismo.


-¿La campaña electoral se anticipó más de la cuenta y ustedes en qué condiciones la van a enfrentar, cuál es hoy la situación del grupo que conduce el rector de la U. de M.?


“El rector Néstor Hincapié y la concejala Aura Marleny Arcila definieron que yo vuelva a ser el candidato del equipo a la Cámara para los comicios del 2014.


Estamos trabajando para consolidar todo un proceso en el departamento de Antioquia y sabemos la importancia de la doctora Aura Marleny en la ciudad, que debe motivar a que la mujer participe cada día más en las decisiones y en los escenarios de la política”.


-¿Y qué han decidido para el Senado?


“Los copresidentes del Partido Liberal en Antioquia, el rector Hincapié y el senador Prieto, vienen impulsando una propuesta de unidad de varios grupos del partido para aumentar curules y allí vamos a jugar nosotros en el caso en que se concrete esta idea.


En el caso del Senado habrá una alianza en un momento muy propicio para el liberalismo colombiano de recuperar espacios en el Congreso.


Entonces, existe un buen ambiente, entendiendo las diferencias que obviamente existen entre los matices liberales en la región, para llevar a cabo un ejercicio apoyado desde las direcciones liberales de Antioquia y de Medellín, para poder unir al mayor número de matices”.


-¿Es posible que dé resultados este anhelo matemático liberal de unidad en Antioquia para las elecciones del Congreso?  


“Se trata de una tarea de filigrana, de hacer un retorno en votos entre el aspirante al Senado y los de Cámara.


Se trata de una muy buena propuesta porque apunta a la unidad, permite claridad y es el mejor momento del partido para aplicar esta fórmula matemática.


Es la más adecuada coyuntura para adelantar algo que no es ficticio y se tienen las condiciones para lograr la recuperación del partido en la región y aumentar curules”.


-¿Por qué dice usted que el Partido Liberal está pasando hoy por un buen momento?


“En las últimas elecciones de presidente el partido llegó al límite electoral más bajo en su historia al sacar el 4.04 por ciento, lo que significa que si hubiéramos sacado un 0.5 por ciento menos habríamos desaparecido como Partido.


Hoy tenemos todas las condiciones porque el presidente Santos interpreta las ideas liberales que gobiernan, que es tener en cuenta a las víctimas del conflicto, la recuperación de tierras, gobernar para las clases sociales más necesitadas, esa es la agenda liberal y por eso estamos jugados”.


-¿Me quiere decir que Hincapié, Arcila y usted van a apoyar una reelección de Santos?


“Hoy no se ha tomado la decisión de respaldar a Santos, pues hoy no está buscando la reelección...”


-¿No le parece que así será?


- “Puede que sí, pero yo no puedo hacer conjeturas de una conjetura.


En el momento en que el presidente Santos tome una decisión y tras analizar el momento político, el rector de la U. de M., nuestro jefe, tomará la decisión”.


-Pero ustedes han sido muy amigos del expresidente Uribe y ahora irrumpe con una propuesta electoral de centro democrático y anunciando listas al Senado y a la Cámara, además de candidato presidencial. ¿Esto resentirá ese optimismo liberal de buenos vientos de que tanto hablan ustedes?


“En el momento más difícil del Partido Liberal en Antioquia llegamos a cuatro representantes a la Cámara y él era el presidente de la República con mucho poder en una Constitución presidencialista como la colombiana y con la capacidad de direccionar recursos y lapiceros.


Pero hoy, aunque Uribe es un personaje de la escena política, las condiciones han cambiado.


Para mí, ese proyecto de centro democrático le hará más daño al Partido Conservador y al de la U, porque es allí donde el expresidente tiene a sus más cercanos amigos.


Nosotros ya pasamos el momento más difícil de estrechez, ya salimos del túnel, sobrevivimos al uribismo y hoy tenemos una gran opción de recuperar curules en el Senado y en la Cámara.


Ahora, en Antioquia los liberales no podemos desaprovechar esa propuesta de unidad que en forma generosa están planteando los copresidentes del partido en el territorio, quizás no se pueda ciento por ciento la unión, pero un 80 % sería bienvenido en un momento en que hace rato no teníamos tantas posibilidades”.


-Y en el debate sobre candidato liberal o reelección de Santos, ¿dónde está el equipo del rector Hincapié?


“Uno tiene que ser realista y no nos digamos mentiras, el Partido Liberal no tiene candidato para la Presidencia de la República.


Este será un tema cuya decisión tomará en su momento el orientador del equipo, el rector Néstor Hincapié, pero nos hemos sentido reconocidos por el Gobierno del presidente Santos.


Nuestras propuestas como el Icetex Social ya es ley de la República y nuestras ideas a favor de la educación han jugado un papel importante en el actual Gobierno Nacional.


Las decisiones se tomarán en su debido momento”.


-¿Cómo atisba el año preelectoral?


“Lo diviso lleno de hechos muy interesantes, esto está cambiado todos los días, las encuestas están fotografiando los momentos políticos de cada dirigente en los ámbitos nacional, regional y municipal y algunas de ellas, por el momento en que se elaboren, mostrarán obviamente resultados con tendencias a la baja.


Pero estamos a un año de elecciones para el Congreso de la República y muchas cosas pueden suceder.


Nuestro equipo liberal está trabajando y estamos convencidos de que volveremos a ratificar la curul en la Cámara. Día por medio estoy viajando a los municipios, hablando con los amigos que nos han venido acompañando y estamos ampliando nuestra base electoral”.


-¿Qué nombres ha escuchado que aspirarían al Senado de origen en Antioquia en la lista nacional del Partido Liberal?


“Están el doctor Eugenio Prieto, la doctora Sofía Gaviria y el doctor Luis Fernando Duque.


Y tengo entendido que la mejor alianza que hará nuestro jefe político, será con un liberal y antioqueño”.


-¿Y de esos tres nombres saldrá el candidato de alianza al Senado con su equipo liberal?


“Las conversaciones las ha venido adelantando el doctor Néstor Hincapié”.


-¿Se escucha o se especula que de pronto Eugenio Prieto se reservaría para las elecciones territoriales del 2015?


“Nadie puede negar que Eugenio Prieto es una gran reserva del Partido Liberal y él tomará su mejor decisión. Debe estar pensándola muy bien, pues ya casi se acerca el momento de la verdad. Pero de verdad que sería un muy buen candidato a la Gobernación de Antioquia”.


-Si eso pasa, entonces quedan como opciones al Senado las de Sofía Gaviria y Luis Fernando Duque. ¿Para dónde cogerán ustedes?


“Los copresidentes del partido ya tomarán la mejor decisión, pero la verdad es que las opciones liberales al Senado en Antioquia no son muchas, son las que le mencioné”.


-¿Y cómo va viendo la conformación de la lista liberal a la Cámara por Antioquia?


“Muy interesante y fuerte, con personas que se han hecho contar, que tienen representación en la Asamblea de Antioquia y el Concejo de Medellín, con fuerza en los municipios, será una lista peleada y veo que se necesitarán unos 30.000 votos para asegurar la curul de Cámara”.


-¿Y cree que los liberales de Antioquia aumentarán las curules en la Cámara?


“Con el ejercicio que están adelantando los copresidentes del Partido estoy casi seguro que sí. Vamos a mantener los cuatro escaños actuales y podemos aumentar a cinco o seis las curules haciendo un ejercicio serio y bien jugado”.


 



Cancelar las consultas


-Ayer se reunió la Dirección Liberal en Antioquia con los congresistas y el senador Juan Fernando Cristo, quien está aspirando a la presidencia del Senado. ¿Alguna decisión interesante para el Partido Liberal?


“Sí, la postura del liberalismo antioqueño es que ante la agenda tan colmada de certámenes que existen para este año, se debe cancelar alguno para no dispersar el trabajo y los recursos.


Por ejemplo, se pedirá que no haya consultas en septiembre, sino que se realicen unos foros del partido en las subregiones antioqueñas, se lleve a cabo el Congreso Nacional y que el partido se meta de lleno en la campaña al Congreso para las elecciones de marzo de 2014”.