Economía

Fabricato’s shares are frozen
Se congeló acción de Fabricato
Autor: Mauricio Berrío Vélez
2 de Marzo de 2013


Luego de tres meses de suspensión de la acción de Fabricato debido al escándalo de Interbolsa, la acción tuvo vía libre para volver a transarse en la bolsa de valores, aunque al término de la jornada no hubo ni un solo movimiento.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Si no hay posibilidad de que los vendedores bajen de precio, esta situación será indefinida, de acuerdo con analistas. 


A pesar de que el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez Cabrera, estuvo presente en la bolsa de valores en las horas de la mañana cuando se dio apertura a la jornada bursátil para estar pendiente del movimiento de la acción de Fabricato, lo cierto es que al terminar la jornada, no hubo ni una sola transacción de dicha acción.


“Esta acción corresponde a buena parte de los activos de las empresas que están o en liquidación o en control por parte de la Superintendencia de Sociedades, entonces es natural que ante un evento de estos estemos aquí haciendo presencia directa en la bolsa”, dijo Vélez Cabrera.


Asimismo, se refirió al hecho de que no hubiera transacción alguna de la acción diciendo que “el mercado eventualmente va a darle un valor, va a marcar un precio de la acción, hay que tener paciencia porque eventualmente eso va a ocurrir más temprano que tarde”.


A las 3:30 pm, media hora antes de cerrarse el mercado bursátil, Jaime Sarmiento, director de comunicaciones de la Bolsa de Valores de Colombia, aseguró que con la acción de Fabricato “no ha pasado nada. Quienes quieren comprar, el que está más alto lo quiere hacer a $30 y el que quiere vender está en $67,50 y hasta que no haya alguien que quiera comprar al mismo precio de los que quieren vender, no se calzan las operaciones”.


De acuerdo con analistas, aunque la bolsa estaba buscando la forma de liberar la restricción de la subasta de volatilidad que tenía montada, procurando que se quitara el susto para empezar a transar, lo que se prevé es que esta situación perdure indefinidamente.


Así las cosas, de acuerdo con los analistas, los accionistas deben estar pendientes del tema, aunque reconocieron que si no hay volumen de mercado no hay nada que hacer y el volumen de venta es casi cinco o seis veces el volumen de compra, lo que quiere decir que es una acción extremadamente sobrevendida o con expectativa de sobreventa y eso hace que sea difícil que los compradores suban los precios y es más probable que los vendedores los bajen.




Las mejores decisiones


Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia afirmó en un texto publicado en la página de la entidad que “es indispensable que los inversionistas involucrados en estas operaciones cuenten con información completa para que tomen sus decisiones de la mejor manera posible de acuerdo con su situación particular”, y agregó que el principal objetivo es que estos inversionistas recuperen su dinero, aunque es probable que no todos puedan lograr una recuperación total o que esta tome un tiempo y deban permanecer como accionistas de Fabricato por más tiempo del que pudieran desear”.


Asimismo, Córdoba dijo que “lo primero es recordar que en la actualidad hay inversionistas que están como parte activa, es decir, pusieron su dinero como préstamo en unas operaciones repo cuyas garantías están constituidas primordialmente con títulos de Fabricato. Estos inversionistas están a la espera de un cumplimiento que, de no darse, conlleva a dos posibilidades para ellos: la primera, quedarse con los títulos al precio de mercado y la segunda, ordenar la venta inmediata de las acciones, con el fin de recuperar su dinero total o parcialmente, dependiendo del precio que se obtenga en el mercado”.