Economía

Suramericana bets on competitiveness
Suramericana apuesta por la competitividad
Autor: Mauricio Berrío Vélez
26 de Febrero de 2013


En Colombia existen once TLC vigentes con 30 países y diez negociaciones en curso. Para Suramericana es un imperativo la formalización empresarial de la mano de la gestión de riesgo, para hacer competitivo el sector en el país.


Foto: Cortesía 

“Mantenemos nuestro interés de expansión en la región, cuando hayan oportunidades importantes para la compañía y que le creen valor, estaremos atentos a tomar decisiones”, dijo Gonzalo Pérez, presidente de la compañía.

 


Con la intención de continuar trabajando con miras a la sostenibilidad empresarial y contribuir para que la pequeña, mediana y gran empresa sea competitiva gestionando los riesgos en un entorno global y ante un escenario de tratados comerciales, Gonzalo Pérez, presidente de Suramericana, celebró que 2012 haya sido “un año bastante positivo”.


La compañía especializada en seguros y seguridad social y que alcanza presencia en tres países de la región, reportó al cierre de 2012 ingresos de sus filiales por $5,37 billones y una utilidad, también de sus filiales, por $299.000 millones. Asimismo, las reservas alcanzaron la suma de $5,03 billones, mientras el patrimonio cerró en $1,92 billones. Estos resultados son fruto de un crecimiento del 15.6 % frente al 13.4 % del mercado, lo que indica que Sura sigue impulsando el desarrollo de la industria aseguradora de Colombia.


El presidente de la compañía dijo que “la sostenibilidad es el factor que hace diferente la propuesta de valor de Suramericana y es el eje sobre el cual giran nuestros logros más importantes en 2012, así como los retos a futuro en aspectos como el fortalecimiento financiero, la expansión internacional, el desarrollo de mercados y el modelo de negocios”.


La participación de Suramericana y sus filiales en el país en cuanto a seguros generales es de 17,1 % del mercado e ingresos por $1,33 billones, en seguros de vida la participación es de 28,2 % y primas por $2,31 billones. Por su parte, ARP Sura participa con el 28,9 % del mercado  y primas por 576.000 millones y en el total de seguros la compañía reportó una participación del 22,8 % del mercado.


Se destaca también la ratificación del grado de inversión internacional por parte de Moody’s, otorgado a las compañías de Seguros Generales y Seguros de Vida Suramericana. Así mismo, en el mercado nacional, la firma BRC Investor Services otorgó nuevamente la calificación AAA a la Fortaleza Financiera de estas aseguradoras y de la ARP Sura.


De acuerdo con Pérez, los retos de la compañía para este año, más que lograr un patrimonio de $2,4 billones y obtener $6 billones en ventas, es “construir un país más competitivo y desde ahí mirar cómo aportamos desde la industria aseguradora para que los TLC se traduzcan en competitividad de nuestra empresa. Si una empresa es formal y ofrece protección a sus empleados, entonces podrá ser competitiva”.