Economía

20 heridos dejan las protestas de los caficultores en Antioquia
Autor: Redacción EL MUNDO
25 de Febrero de 2013


En diferentes municipios de Antioquia, los caficultores salieron a paro y han recibido el apoyo de otros sectores como el comercio. En alocución, el presidente de la República Juan Manuel Santos, pidió a los cafeteros no cesar actividades.


 


 


Desde muy temprano los caficultores del país salieron a paro, tal como lo habían anunciado, en protesta por la crisis que desde hace un tiempo enfrentan debido a la revaluación del dólar y la caída en la producción de café, entre otros problemas que los aquejan.


Alrededor de las 6:30 a.m. el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en alocución televisiva, hizo un llamado a los cafeteros para que no cesen sus actividades y calificó el paro como “inconveniente, innecesario e injusto. Todos sabemos que hay necesidades en el sector por la baja en la producción en los últimos año y la caída del dólar, entre otros, pero no han estado solos y podemos decir con convicción que ningún país hace por sus caficultores lo que hoy estamos haciendo por ustedes”.


Al paro cafetero se han sumado diferentes sectores como el comercio y el transporte en varios municipios antioqueños como La Pintada, Fredonia, Armenia y Ebéjico además, el corregimiento de Bolombolo en donde se esperan 8.000 cafeteros. Voceros del sector caficultor paisa afirmaron que el café es el renglón económico más importante del país pues mueve alrededor de 600.000 familias en 600 municipios en el país y por tanto, el Gobierno debe apoyarlos. “El paro no es solo de los caficultores, sino del comercio y otros sectores, porque más de tres millones de personas viven del café”, manifestaron voceros del gremio.


Durante su alocución, el presidente Santos dijo que la cosecha de café en enero creció un 64 % frente al mismo mes del año pasado, evidenciando que la caficultura está creciendo. Destacó además, que durante su Gobierno se ha invertido cerca de un billón de pesos en ayudas al sector, entre las cuales se destacan los 300.000 millones de pesos de incentivo al caficultor para renovar sus plantaciones y la reciente medida aprobada de ampliar hasta a cuatro años los créditos que tienen los caficultores con el Banco Agrario.


Las autoridades están atentas a cualquier suceso y los caficultores reiteran que no reanudarán labores hasta que se dé una solución.


Hasta el momento, las protestas dejan 20 heridos en el departamento. Sin embargo, en la mayoría de los municipios se presentó normalidad en las marchas.


Por su parte, los caficultores del municipio de Ituango no apoyaron el paro, pues expresan que aunque hay dificultades, el paro no es la solución.


 


Noticia en desarrollo.