Política

The debate
El debate
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
25 de Febrero de 2013


Está usted inhabilitado para aspirar al Congreso es el planteamiento que se intentará dilucidar hoy en un foro programado por la Tertulia Hildebrando Giraldo en el auditorio del Área Metropolitana.


La renuncia el pasado viernes a la curul de diputado del mayor elector de la Asamblea de Antioquia, Guillermo Palacio Vega, para aspirar al Congreso le imprime un gran interés al foro electoral y pedagógico que se realizará hoy sobre si los diputados y los concejales en ejercicio están inhabilitados o no para ser candidatos en el 2014 al Congreso de la República.


Si Palacio Vega se arriesgó a dar ese paso es que está asesorado por una visión jurídica que sostiene que dimitiendo un año antes de la elección legislativa a la curul de diputado, elimina la inhabilidad constitucional que prohíbe hacerlo cuando coinciden los periodos entre la corporación saliente y la entrante.


Entonces, es ahí donde radica el interés del debate que sostendrán hoy, en un cara a cara, los peritos en este muy complejo asunto de las inhabilidades electorales como son el expresidente del Consejo Nacional Electoral, CNE, y asesor en estos temas, Guillermo Mejía Mejía, y el jurista y profesor de Eafit, David Suárez Tamayo.


Mejía Mejía sustentará hoy su punto de vista de que si el diputado o el concejal renuncian como establecen los cánones en sentencias del Consejo de Estado, no corre peligro de perder luego la curul de legislador en caso de alcanzarla y de mediar una demanda por inhabilidad.


El exconsejero electoral acudió a la Ley 5ª de 1992, Artículo 280, numeral 8 para defender que renunciando al cargo o dignidad antes de la elección correspondiente, se evita la prohibición por coincidencia de periodos.


Con esta postura también están de acuerdo los abogados Martín Cardona y Mauricio Urquijo, y el parlamentario andino Óscar Arboleda que por otros caminos llegan a la misma conclusión de Mejía Mejía.


Pero la gran duda o riesgo para los diputados y concejales aspirantes a legisladores, la advierte el profesor Suárez Tamayo, quien hoy concretará su visión constitucionalista del problema y también explicará sus argumentos sobre las determinaciones del Consejo de Estado.


Anticipó a El MUNDO que puede estar equivocado y que es posible que el Consejo de Estado pueda fallar distinto a lo que él ha propuesto.


Pero insistió que en Derecho no hay certezas, no hay verdades absolutas, el Derecho es de perplejidades, incertidumbres, dicotomías, contradicciones, es coyuntural y lo que hoy es válido mañana no, y viceversa.


Al respecto, enfatizó que por eso hay jueces, porque las normas se prestan para interpretaciones y recalcó que en cada época la Corte Constitucional y el Consejo de Estado están integrados por jueces diferentes, que pueden tener opiniones distintas a sus antecesores.


Agregó que el Derecho además es dinámico, variable, no es estático, sino pendular.


Y sobre la norma que citó Mejía Mejía para validar su tesis, Suárez Tamayo pregunta si es correcto o adecuado que una ley deje sin piso una inhabilidad de rango constitucional.


“De eso se trata el Derecho, de interpretarlo, de ajustarlo al país que queremos, que soñamos. Pero a veces eso es una simple utopía, no la realidad, la realidad la van demarcando los fallos en cada época, frente a cada caso concreto”, concluyó Suárez Tamayo.




Diputados y concejales


Además de Guillermo Palacio esta semana se debe producir la renuncia a su escaño de diputado en Antioquia del liberal Julián Bedoya, quien también aspirará a la Cámara.


A Palacio lo sustituirá el abogado Rodrigo Mendoza, quien se posesionaría el primero de marzo.


De la Duma también se irían Alex Flórez y Juan E. Villegas.


Y en el Concejo de Medellín podrían dimitir Nicolás A. Echeverry, John Jaime Moncada, Fabio Rivera y Santiago Martínez para buscar un espacio en el Congreso.