Economía

Extension to cocoa’s subsidy
Prórroga al subsidio cacaotero
25 de Febrero de 2013


El sector cacaotero seguirá accediendo al subsidio gubernamental de 400 pesos por kilo del grano. En la agricultura nacional, este sector participa con el 1,5 por ciento del PIB Nacional, beneficia a 40.000 familias en 230 municipios


 


Redacción Economía 


El Ministerio de Agricultura oficializó la prórroga para continuar otorgando el subsidio que viene reconociendo a la comercialización de cacao, que es de 400.000 pesos por tonelada, en el 2013.


El titular de la cartera agropecuaria, Juan Camilo Restrepo, señaló que el Gobierno considera los buenos resultados del programa en el 2012 y tomando en cuenta la salida de la cosecha para el periodo de febrero a mayo de 2013, es importante continuar apoyando a los productores de cacao en su comercialización para facilitar la venta de la producción de este periodo y estabilizar sus ingresos.


La Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) recibió con satisfacción la prórroga del subsidio otorgado por el Estado y en ese sentido, José Ómar Pinzón, presidente del gremio, expresó que el apoyo ha sido importante para frenar la caída en el ingreso de los productores y estabilizar el precio.  


Historial de ayudas


Pinzón recordó que desde que los precios comenzaron a caer, a finales de 2011, la Federación ha realizado gestiones ante el Gobierno para tratar de aliviar la situación coyuntural y fue así como se obtuvo el primer apoyo en mayo de 2012, el cual fue de 400 pesos por kilo y se aplicó para 5.000 toneladas, entre el 29 de mayo y el 31 de julio.


Posteriormente, el 15 de agosto y tras solicitud del gremio, se obtuvo la renovación del incentivo, el cual se aplicó para otras 5.000 toneladas, esta vez entre el 16 de agosto y el 31 de octubre, bajo las mismas condiciones del primero.


Nuevamente, el dos de noviembre,  Fedecacao logró un tercer tramo del incentivo, con el fin de cubrir la cosecha que volvió a ser grande. Aquí se hizo sobre 13.000 toneladas, entre el seis de noviembre y el 27 de diciembre, fecha que luego se prolongó hasta el 15 de enero de 2013.


Este nuevo auxilio se da con base en los buenos resultados de los anteriores para compensar la caída de precios y dar estabilidad a la actividad productiva, teniendo en cuenta la volatilidad que siguen mostrando las cotizaciones del grano.


El ministro Restrepo informó que se están analizando una serie de apoyos integrales que igualmente serán comunicados en los próximos días dirigidos al control sanitario de la monilia, al fortalecimiento del Fondo de Estabilización de Precios como apoyo a las exportaciones y a la vinculación de pequeñas y medianas asociaciones a los instrumentos de política del que dispone el Gobierno.


Acceso al subsidio


El volumen de cacao sobre el que se aplicará el apoyo será de hasta 9.000 toneladas de cacao en grano, para las compras que realice la industria directamente a los productores y  para las ventas que realicen las asociaciones, agremiaciones y cooperativas de productores y comercializadores de cacao a la industria de producción nacional o con destino a la exportación, que se realicen entre el 18 de febrero y hasta el 31 de mayo de 2013, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC).


No obstante, quienes ya están inscritos deben enviar una comunicación a la Bolsa expresando su deseo de participar del programa de apoyo, para lo cual hay plazo hasta el 22 de febrero. Posteriormente, el 26 de febrero se publicará en la página web de la BMC el listado de participantes y la zona.


La adjudicación del incentivo se realizará por orden de registro de las facturas de compra que realicen las comercializadoras, agremiaciones, asociaciones, cooperativas e industria, y de las facturas de venta directa de los productores a la industria, una vez cumplidos los demás requisitos.