Columnistas

Cooperación: único camino para San Andrés
Autor: Juan Manuel Galán
25 de Febrero de 2013


Uno de los malos sabores que dejó el 2012 fue el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que ratificó la soberanía de Colombia sobre San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus siete cayos.


Uno de los malos sabores que dejó el 2012 fue el fallo de la Corte Internacional de La Haya, que ratificó la soberanía de Colombia sobre San Andrés, Providencia, Santa Catalina  y sus siete cayos. Colombia quedó con tierra pero sin mar, perdiendo aproximadamente el 40 % de este recurso hídrico. Este hecho impone grandes retos al Congreso de la República como órgano designado por la Carta Constitucional para modificar las fronteras limítrofes del país.


Los retos son extensos. Es cercana para mí la problemática de los pescadores  en todo el país, especialmente en la Isla de Andrés y su archipiélago, donde la principal fuente de recursos después del turismo es la actividad pesquera. Muchas familias verán comprometido su sustento ante un cambio limítrofe en el 2013, por lo que respuestas institucionales ágiles serán necesarias. Otro reto importante al que nos enfrentamos es el de salvaguardar la reserva Seaflower a través de la cual la Unesco, en el año 2000, declaró cerca de 350.000 kilómetros cuadrados del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Reserva Mundial de Biósfera.  


Esto conlleva a asumir compromisos binacionales de conservación sobre recursos naturales que han sido declarados de interés para el planeta. Es urgente constituir una comisión binacional de frontera colombo-nicaragüense liderada en el Gobierno Nacional por la Cancillería, el Gobierno Departamental de San Andrés, con la participación activa de los ministerios de Defensa Nacional, Medio Ambiente, Comercio, Planeación Nacional y Hacienda cuya misión sea abrir canales de cooperación en beneficio de ambos países. Finalmente, ya es hora de pensar con seriedad en la creación de un ministerio para la pesca y los recursos hídricos en Colombia. 


*Senador