Economía

“Dialogues yes, nonlegal channels no”: Coffee growers
“Diálogos sí, vías de hecho no”: cafeteros
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
23 de Febrero de 2013


La Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Antioquia invitaron a los cafeteros a utilizar los canales de diálogo institucionales y desistir de cualquier vía de hecho que pueda generar violencia.



Gráfico: Keidy De La Ossa / EL MUNDO

 


Mucho se ha especulado y dicho respecto al tan anunciado paro cafetero que hasta el momento tendrá lugar en varios puntos del país el próximo 25 de febrero. ¿Pero sabe usted la causa real de la marcha que se prepara nacionalmente? 


Los caficultores están atravesando por tiempos difíciles, principalmente por el ingreso que reciben, que en promedio, por carga de café (125 kilogramos) es de 500.000 pesos, mientras que producir esa misma carga les cuesta 700.000 pesos, es decir están trabajando a pérdida, lo que genera angustia entre los cultivadores del grano.


Aunque el precio interno es el principal problema que resaltan los cafeteros, a este se agregan el vencimiento de créditos, la baja cosecha y el clima. 


Al estar trabajando a pérdida, los cafeteros no pueden cumplir con sus créditos y obligaciones bancarias y sin líneas de crédito no pueden tener acceso a fertilizantes para nutrir los árboles de café. 


Ante este panorama el Gobierno Nacional ha tomado diferentes medidas como un apoyo de ingreso al caficultor (AIC) que es de 60.000 pesos por cada carga de café, el cual le llega directamente a los cafeteros, además de bajar a cero los aranceles de los fertilizantes y agroquímicos necesarios para la actividad agraria, el acceso a líneas de créditos especiales a través de Finagro para la adquisición de dichos fertilizantes y el refinanciamiento de las deudas que tienen los caficultores con el Banco Agrario. 


Pero estas medidas no son suficientes para los cafeteros y es por esta razón que muchos de ellos estarían preparando el paro nacional. 


Hacerse oír  


Si bien los cafeteros están pidiendo más ayudas estatales, Luis Fernando Botero, director del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, declaró que no están de acuerdo con las vías de hecho, pues estas pueden generar violencia “y los cafeteros no estamos para eso”. 


Si bien Botero señaló que manifestarse es legal en Colombia “y qué tal que no”, hay otras maneras más eficientes y dentro de la institucionalidad para hacerse escuchar, entre ellas, el Comité Nacional de Cafeteros, el cual está compuesto por los ministros de Hacienda, Comercio y Agricultura, el director de Planeación Nacional, quince representantes gremiales elegidos por los comités departamentales en un congreso cafetero y la administración de la Federación Nacional de Cafeteros. 


“Ese es el espacio natural para hacerse oír”, para abrirse al diálogo y la concertación cafetera, dijo Botero y agregó que hay que reconocer la ayuda del Estado, la cual, desde el Gobierno del presidente Santos, ha ascendido a 2,1 billones de pesos para el sector cafetero. 


En este sentido, Botero invitó a los caficultores de Antioquia y el país a utilizar las “vías naturales de diálogo” que tiene la institucionalidad cafetera y a no acudir a las vías de hecho. 


Caficultura antioqueña 


A pesar del panorama que atraviesan los caficultores, Botero manifestó que hay buenas noticias en Antioquia pese a los problemas, entre ellos, el parque cafetero que tiene el departamento que “hoy es de lujo”. 


“Antioquia cafetera, es decir sus caficultores, al lado de sus instituciones cafeteras lo que han hecho es desarrollar una caficultura completamente tecnificada. Eso significa que el 83 por ciento que son 110.300 hectáreas sembradas con café joven, hoy están en las mejores condiciones”, indicó el líder gremial.  


El restante 17 por ciento del parque cafetero, es decir 23.400 hectáreas, estaría compuesto por café tecnificado viejo. 


Lo anterior se explica de acuerdo a la vida útil del árbol de café, el cual es de nueve a diez años y que entre los tres y siete años es “cuando es más interesante” apuntó Botero. En Antioquia, el promedio de los árboles de café están alrededor de los cinco años, “es decir que tenemos los árboles de café dispuestos para expresarse a lo máximo en materia de producción y por lo tanto en materia de productividad”.  


El líder cafetero resaltó igualmente la inversión realizada en Antioquia en el 2012, la cual fue del orden de 87.000 millones de pesos, que se repartieron entre inversiones destinadas a competitividad y obras sociales como educación, vivienda y saneamiento básico, entre otros. 


Finalmente, Botero hizo un llamado a los caficultores de Antioquia a “poner a desfilar sus tazas” en las pasarelas de café, aludiendo al programa, Origen de Cafés Especiales, que realiza el Comité Departamental de Antioquia en compañía con la Gobernación de Antioquia, pues en los mercados internacionales se paga una prima de calidad adicional que podría aliviar o incluso solucionar los problemas de ingreso por el que atraviesan los caficultores del país. 


 



Precio del café

El precio interno del café se conforma de acuerdo con dos variables. La primera de ellas es el mercado de la Bolsa de Nueva York, que según Luis Fernando Botero, es un “mercado de papel, de contratos, no de bultos de café. Nosotros el precio de la Bolsa simplemente lo recibimos todos los días”. La segunda variable es la tasa de cambio, la cual afecta a los cafeteros por la revaluación del peso que atraviesa el país. Al juntarse estas dos variables se obtiene el precio interno del café.