Mundo deportivo

Esteban Garzón facing his new challenge
Esteban, frente a su nuevo reto
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
20 de Febrero de 2013


Esteban Garzón combina sus prácticas deportivas con el estudio. Actualmente, cursa decimosegundo grado en el Colegio Alemán, pues estudia bachillerato internacional. Más adelante le gustaría estudiar ingeniería automotriz.


Foto: Cortesía 

Esteban Garzón tiene clara su meta y dijo que lo que más desea es estar el año entrante dedicado al automovilismo profesional.

 


Después de su paso por el kartismo, el piloto antioqueño Esteban Garzón López se prepara para superar su última prueba y pasar a competir en la primera categoría del automovilismo estadounidense.


“El año pasado comencé la transición del kartismo hacia el automovilismo, que es el nuevo paso en mi carrera deportiva. La idea es competir este año en la Skip Barber, que es la primera de las categorías del automovilismo profesional en Estados Unidos”, expresó el piloto.


Desde hace un tiempo, Esteban Garzón entrena en su nueva modalidad, “comencé a hacer pruebas en Estados Unidos en la Skip Barber Racing School y en México, en la escuela Roger Peart de la Nascar. En ambas he obtenido muy buenos resultados”, agregó.


Para lograr su paso a la Skip Barber, este deportista estará compitiendo el 3 y 4 de marzo en Estados Unidos, en la última prueba que le hace falta para adquirir la licencia y poder participar en este campeonato.


Debilidad hecha fortaleza


Esteban Garzón lleva casi un año de preparación para esta prueba decisiva. “He realizado una preparación fuerte, entrenando en el gimnasio, he hecho pruebas para fortalecer el cuello, porque es un músculo que se necesita tener muy bien ejecutado, la fuerza en los brazos y la resistencia”.


“Estuve corriendo también en Estados Unidos, y en una de las carreras logré marcar el mejor tiempo junto a pilotos de más experiencia. En ese país me hacen muy buenos comentarios”, manifestó.


Sobre lo difícil que es mantener un buen nivel sin tener un escenario donde poder entrenar, Esteban Garzón opinó que “acá en la ciudad nos hace falta un escenario para poder practicar y eso  hace que los pilotos antioqueños no nos preparemos bien. Por eso cuando vamos a las pistas nos toca jugárnosla toda para poder conseguir los resultados”. 


Sin embargo, esa dificultad le ha ayudado a desarrollar mejor sus capacidades. “Como en cualquier deporte necesitas estar entrenando y sin escenario se hace muy difícil. Pero esa debilidad la he convertido en una fortaleza, pues he desarrollado la capacidad de llegar a las pistas y adaptarme rápido, concentrarme en lo que estoy haciendo y dar lo máximo que tengo”.


Con o sin escenario para entrenar, este deportista espera obtener buenos resultados en esta última prueba y poder conseguir la licencia para competir este año en la Skip Barber de Estados Unidos.


 



Del kartismo al automovilismo

 


Sobre su paso al automovilismo, Esteban Garzón explicó que “el kartismo es el inicio en el campo del automovilismo y para llegar a un nivel más profesional está el automovilismo, que es un nivel mayor, es por esto que tomé la decisión de hacer el cambio”. 


De su nueva categoría dijo que “la ventaja es que en la Skip Barber es una categoría en la que todos los pilotos corren con el mismo carro, el mismo motor, en las mismas condiciones y te asignan un equipo, que lo conforman un preparador y un coatch, que es como un entrenador”.


En esta competencia el nivel es más exigente y se requiere un mejor manejo de pista por ser más competitivo. También, manifestó que su experiencia en el kartismo puede aportarle mucho en este nuevo paso de su carrera deportiva y que lo más difícil en este cambio sería no conseguir el apoyo económico, además de la falta de práctica y la falta de experiencia en el automovilismo. “Pero voy a entregarlo todo para conseguir todos los objetivos propuestos”, agregó.


Estando en el automovilismo, su propósito es “ascender en las categorías del automovilismo. Pasar de la Skip Barber a la Star Mazda, luego a la Indy Lights y después a la Indy Car. Y si es posible, competir en la Fórmula Uno”.