Nacional

Las Farc y el ELN firmaron acuerdo contra megaproyectos en Antioquia
Autor: Redacción EL MUNDO
18 de Febrero de 2013


Las guerrillas colombianas planean seguir en contra de megaproyectos de explotación minera, hidroeléctricas, monocultivos y agrocombustibles.

EFE



Las Farc y el ELN, los dos principales grupos guerrilleros de Colombia, acordaron unir fuerzas en contra de megaproyectos de exploración minera, hidroeléctricas, monocultivos de madera y agrocombustibes que se desarrollan en Antioquia.


Así lo asegura un comunicado de la Dirección del frente "Darío Ramírez Castro" publicado hoy en la página electrónica del ELN, fechado en la Serranía de San Lucas, ubicada en el extremo norte de la cordillera Central que pertenece a los Andes.


El documento señala que a comienzos de este mes se reunieron en algún lugar "los principales mandos" de las Farc y del ELN, para luchar contra los megaproyectos de esta parte del país.


"En las conclusiones a las que llegaron se comprometieron a seguir luchando contra los mega-proyectos de explotación minera, las grandes represas para hidroeléctricas y el monocultivo de maderas y agrocombustibles, que empobrecen a la gente y al medio ambiente", dice el comunicado.


Agregan que dentro del "plan de lucha acordado" ya han realizado acciones, una de ellas el pasado 12 de febrero, en la que mataron a dos soldados de la Fuerza de tarea Nudo de Paramillo.


En Antioquia se construye actualmente el Proyecto Hidroituango, que será, cuando entre en servicio en 2018, la hidroeléctrica más grande de Colombia, que podrá generar hasta 2.400 megavatios.