Economía

Colombian PPPs (Public-Private Partnerships), admired abroad
APP colombianas, admiradas en el extranjero
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
19 de Febrero de 2013


Pese a la corta experiencia de Colombia con las Asociaciones Público Privadas, la reglamentación que se ha adelantado desde hace un tiempo ha generado una masiva llegada de capital extranjero al país.


Foto: Cortesía 

El Reino Unido es uno de los países que más ha mostrado su interés por participar de las APP en Colombia. En su experiencia se destaca la infraestructura social como escuelas, hospitales, prisiones, edificaciones públicas, y en medio ambiente.


Aunque aún las Asociaciones Público Privadas, (APP) con las que el Gobierno viene impulsando la construcción de infraestructura en el país, no despegan del todo, el modelo colombiano fue elogiado el pasado fin de semana por autoridades del Reino Unido, en el marco del evento PPPAméricas 2013 realizado por el BID en Cartagena.


Javier Encinas, director adjunto de la Unidad de APP e Infraestructura del Reino Unido, manifestó que es excelente la labor que viene adelantando el país al respecto, lo cual ha generado gran interés en los inversionistas extranjeros. “Colombia ha hecho un excelente trabajo promoviendo sus programas de infraestructura y de APP en el exterior. En el Tesoro Británico hemos recibido a varias delegaciones colombianas, de la ANI, de Planeación Nacional, del Ministerio de Hacienda, que nos muestran la visibilidad que ha ido ganando Colombia en el ámbito internacional”, manifestó el funcionario británico.


Y es que según el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el país y en general la región, vienen ganando protagonismo como mercado receptor de inversión extranjera por parte de compañías privadas de construcción, diseño, operación y mantenimiento, además de reconocidas entidades bancarias. Lo que se suma a los avances que se perciben en materia de transparencia, estabilidad jurídica y democracia.


Frente al reconocimiento, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, expresó que el modelo de Alianzas Público Privadas es indispensable especialmente en el campo de la infraestructura, porque “en Colombia ya está muy bien diagnosticado que uno de nuestros principales cuellos de botella para el crecimiento, es el desarrollo de la infraestructura”. 


Cárdenas aseguró que la importancia radica en que por medio de estas APP, se pueden mover recursos del sector privado, con el fin de desarrollar la demanda que hay en materia de construcción de vías, ferrocarriles, puertos, etc., en todo el país.


De hecho, la cuarta generación de concesiones que fue lanzada recientemente por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que entró desde el 6 de febrero en etapa de precalificación, contemplará en principio cuatro importantes proyectos viales como lo son: la Perimetral Oriental de Cundinamarca, que descongestionará los Llanos Orientales hacia el centro y norte del país; la Autopista Girardot-Puerto Salgar, que dará continuidad hacia el sur del país al proyecto de la Ruta del Sol; el tramo Mulaló-Loboguerrero, que atenderá el tráfico generado desde Cali, hacia Buenaventura y la vía Cartagena-Barranquilla, con la Circunvalar de la Prosperidad. 


Luego, según informó el presidente de la agencia, Luis Fernando Andrade, vendrán cinco proyectos más correspondientes a las Autopistas para la Prosperidad, “los cuales abren concurso en abril, con el proceso de precalificación, que se extenderá hasta mayo o junio, para adjudicarlos antes de finalizar el año”.


La importancia de los privados


En cuanto a las APP en Colombia, Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de Ultrabúrsatiles, manifestó que de eso se viene hablando hace más de diez años por iniciativa de los fondos de pensiones que buscaban otras formas de invertir sus excedentes. Sin embargo, nunca se pudo definir bien el esquema porque “los fondos requerían unos sistemas de aseguramiento muy altos y costosos, entonces desde ahí se empezó a discutir el tema de las asociaciones público-privadas”.


El modelo de las APP no es colombiano. No obstante, la novedad aquí es que los privados pueden llegar a proponer el proyecto que creen se requiere y el Gobierno tiene la opción de aprobarlo, cosa que antes no ocurría pues las iniciativas de infraestructura siempre eran estatales y con dineros públicos.


El sistema, presentado y reglamentado en 2012 por la ANI, apenas comienza a prender motores a través de las concesiones de cuarta generación que se están ofertando por parte del Gobierno. Sin embargo, los privados también han empezado a proponer proyectos, como es el caso del grupo Aval y otras compañías.


Finalmente, Reyes explicó que estas APP son muy importantes para el país porque básicamente la eficiencia del sector privado es mucho más alta a la hora de hacer construcciones, entonces “sin lugar a duda van a tener un impacto importante. Lo que pasaba era que el esquema de contratación del sector público hacía que las obras fueran muy demoradas en su realización, se requiriera que el Estado tuviera los flujos suficientes para financiar las obras de entrada y eso era complicado”.




APP y las AFP


A comienzos del año pasado la ANI anunció que a partir de 2013, los fondos privados de pensiones podrían tener la posibilidad de invertir sus recursos en las diferentes obras de infraestructura que se desarrollarán en el país. Sin embargo, todavía no están involucrados “porque tienen que hacer un trámite interno en el sector de las actualizaciones de riesgo, porque aquí ellos estarían financiando un riesgo que no están autorizados a financiar como el de la construcción”, aseguró Alejandro Reyes.


Esto abrió la puerta a que estas administradoras vieran más cercana la posibilidad de invertir en el sector y de paso apoyar el desarrollo del país. No obstante, según informó la ANI, aún se analizan las opciones para que las AFP puedan financiar este tema.





Nueva entidad


El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también anunció esta semana el nombramiento de Clemente del Valle como primer presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), una entidad nueva que tendrá como finalidad central apoyar el financiamiento de la infraestructura. 


Al respecto, Cárdenas expresó que “acabamos de designar como presidente de esta entidad a una persona que está muy vinculada con el mercado de capitales, que ha trabajado muchos años en este tema como superintendente de Valores y actualmente como asesor del Banco Mundial del AIF”. 


Finalmente, explicó que la Financiera de Desarrollo Nacional apoyará el financiamiento de la infraestructura bien sea entregando garantías, mejorando el riesgo de crédito con bonos de infraestructura que serán emitidos por los concesionarios o comprando cartera a los bancos comerciales que están financiando la red de las inversiones en infraestructura.