Economía

Employers deposited more than $ 4 trillion into severance funds
Empleadores consignaron más de $4 billones en cesantías
19 de Febrero de 2013


Asofondos aseguró que además de un crecimiento en el valor de lo consignado de alrededor de 2,7 billones de pesos, en 2012 creció el número de trabajadores afiliados.


Foto: Cortesía 

Cada mes de febrero los trabajadores reciben en sus cuentas el equivalente a un salario mensual. De ese universo de empleados, más del 80 % devengan menos de  dos salarios  mínimos.


Redacción Economía


Tras finalizar el plazo para que los empleadores de todo el país consignaran las cesantías de sus trabajadores, la Superintendencia Financiera de Colombia presentó un informe con las cifras del recaudo.


En el documento, se muestra que el valor de las cesantías causadas durante el 2012 y recaudadas al 14 de febrero de 2013 por los fondos de cesantías administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías y el Fondo Nacional de Ahorro, ascendió a $4 billones 445.000 millones, el 71,0 % a través de los fondos de cesantías y el 29,0 % a través del Fondo Nacional de Ahorro.


De este total, 3,15 billones de pesos fueron consignados a los trabajadores colombianos en los Fondos Privados de Cesantías, lo que representa un 14,5 % más que lo recaudado durante el mismo período del año anterior.


Por su parte, del valor recaudado por el Fondo Nacional de Ahorro ($1 billón 288.000 millones), el 42,0 % proviene de trabajadores del sector público, en tanto que el 58,0 % de trabajadores del sector privado.


De acuerdo con Asofondos, esta dinámica creciente se explica por varias razones: incrementos del salario mínimo, crecimiento de los salarios por causa de la inflación, crecimiento económico, y finalmente, un mayor número de trabajadores formales durante los últimos años en Colombia.


El panorama


Alrededor de 7 millones de trabajadores en Colombia, aportan a cesantías en el país. Sus ahorros se encuentran en los Fondos de Cesantías privados (6 millones) o en el Fondo Nacional del Ahorro (cerca de un millón de  afiliados). Según el último informe de Asofondos, se estima que en los últimos 12 años (entre 2001 y octubre  de 2012), 20,4  billones de pesos  se recaudaron en los fondos de cesantías, evidenciándose también un repunte en el número de afiliados, pues se calcula que entre febrero de 2001 y febrero de 2012, la cobertura de afiliados creció en cerca de 3,6 millones de trabajadores.




¿En qué se usan?


Las cesantías les brindan a los trabajadores la posibilidad de generar ahorro y mayor bienestar. Actúan como un mecanismo de protección en caso de desvinculación laboral y también apalancan progreso a través de la compra, mejoramiento o liberación de vivienda y el pago de educación de ellos mismos o de sus familias. Se calcula que entre marzo de 2001 y octubre de 2012 los trabajadores colombianos cubrieron estas tres necesidades con 20,4 billones de pesos provenientes de las cesantías.  


Más recientemente, en promedio, durante los años 2011 y 2012,  del total de los retiros mensuales de cesantías,  un 44 % se destinó a gastos asociados a vivienda; un 35 %  para protección del empleado por desvinculación laboral; y cerca de un 8 % se fue a fines  educativos.