Mundo deportivo

For a spot at the World Cup
Por un cupo al Mundial
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
19 de Febrero de 2013


Los 23 deportistas que representarán a Colombia en este Suramericano en Brasil viajarán mañana miércoles a las nueve de la noche. La primera competencia de los hombres será el sábado ante la Selección de Chile.


Foto: Angela Patricia Zapata 

Con la participación en este campeonato Suramericano, las selecciones Colombia de rugby inician el ciclo olímpico 2013-2016.


Las selecciones Colombia de Rugby Sevens, en ambas ramas, representarán al país en el campeonato Suramericano en Río de Janeiro, Brasil, que se disputará el próximo sábado 23 y el domingo 24 del presente mes.


En este Suramericano, las campeonas en femenino y el mejor equipo masculino, sin contar a Argentina, serán los últimos clasificados al mundial de la especialidad en Rusia, que en junio del presente año tendrá la última versión del certamen, ya que en 2016 pasará  a hacer parte del programa de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 


Para este mundial ya están clasificadas Argentina, Australia, Canadá, Inglaterra, Fiji, Francia, Georgia, Hong Kong, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Filipinas, Portugal, Rusia, Samoa, Escocia, Sudáfrica, España, Tonga, Túnez, USA, Gales y Zimbabwe en varones y Australia, Canadá, China, Inglaterra, Fiji, Francia, Irlanda, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Rusia, Sudáfrica, España, Túnez y USA en las damas.


Con la idea de mejorar


Laurent Palau, entrenador sevens masculino, explicó que con los hombres lleva nueve semanas de trabajo, pero que apenas el pasado fin de semana pudo realizar entrenamientos con el grupo completo.


El entrenador francés confesó que la idea es ir a esta competencia a mejorar el nivel: “estamos muy positivos y muy centrados en lo que tenemos qué hacer. La idea es no ir a buscar un puesto, una posición. Vamos, sobre todo, a mejorar nuestro nivel de juego, nos hemos preparado para eso y estoy casi seguro que mejoraremos en un 15 % el ataque y en defensa mucho más, respecto al año pasado. Así que si todo sale como pensamos, haremos un excelente Suramericano”.


Por su parte, David Orlando Jaramillo, entrenador Sevens Femenino, contó que “este es el primer Suramericano que jugamos en este proceso que llevamos con esta Selección, entonces va a ser como un termómetro para medir cómo estamos en referencia a las demás deportistas de otros países”.


“Tenemos un grupo de doce niñas, con las que nos estamos preparando muy bien para lograr un cupo a los Juegos Olímpicos 2016, ya que tenemos posibilidades de clasificación”.


Esta selección femenina viene de ser subcampeona en el Suramericano del año pasado realizado en este mismo país.




Selecciones Colombia


Los deportistas que hacen parte de la Selección Colombia en la rama masculina son: José Manuel Diosa Gómez (Ant), Brayan Alexis Campiño Riascos (Valle), Héctor Ricardo Linares Leguizamón (Bog), Jhohan Sebastián Zurique Borja (Ant), Carlos Eduardo Vásquez Montoya (Ant), Juan Gabriel Dávila Metaute (Ant), Yeison Alzate Correa (Ant), Juan Fernando Gómez Durango (Ant), Sebastián Mejía Gil (Ant), Daniel Fernando Avellaneda (N. Sant) y Fausto Andrés Mosquera Garcés (Ant).


Las representantes en las damas son: Yakeline Agudelo Suárez (Ant), Leidy Dayana Arboleda (Ant), Laura Andrea García Ortiz (Ant), Luz Carime Arboleda (Ris), Jenifer Alexandra García Muñoz (Ant), Claudia Alejandra Betancur Suescún (Ant), Laura Syrley Góez Correa (Ant), Laura Isabel González González (Ant), Cindy Solangie Delgado Buitrago (Ant), Ángela María Vásquez Osorio (Ris), Isabel Cristina Benítez (Suplente Ant) y Carolina Oyola Echeverri (Suplente Ant).





“Juega Rugby, sé un Tucán”


Además de la presentación de las selecciones Colombia de Rugby Sevens que estarán en el Suramericano en Rio de Janeiro, en las instalaciones del Hotel Tryp Medellín también se realizó ayer la presentación del programa: “Juega Rugby, sé un Tucán”, proyecto que va dirigido a cautivar más niños, entre ocho y trece años jugando rugby.


Esta idea es un plan fundamental de la actual presidencia de la Federación para el fortalecimiento del rugby colombiano.


Andrés Roberto Gómez, presidente de la Federación Colombiana de Rugby, explicó que “la idea salió porque las grandes potencias de rugby tienen un programa masivo para aumentar la práctica de este deporte y este es uno de los programas bandera de mi administración. Este año hacemos el lanzamiento, pero esperamos dentro de tres o cuatro años tener por lo menos 200 nuevos focos de práctica, con 1.500-2.000 niños jugando rugby”.


“Vamos a hacer un programa donde ya hay unos focos de práctica, donde los clubes que tienen grupos de trabajo con niños les vamos a dar una dotación especial, capacitaciones. La política de la Federación es realmente no cobrar ningún dinero, sino hacer un apoyo a las diferentes personas que vienen trabajando con niños”, agregó.