Política

Sacks of cement for municipalities
Bultos de cemento para municipios
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Febrero de 2013


Ese material lo compraría la Gobernación con parte de los recursos de la venta de locales de la Plaza de la Libertad en La Alpujarra, para lo cual la Asamblea de Antioquia volverá mañana a sesiones extras.


El principal arqueo que arrojaron las sesiones extras de la Asamblea Departamental que terminaron la semana pasada fue que la diputación no aprobó el proyecto de Ordenanza que permitiera a la Gobernación de Antioquia la venta de los inmuebles que posee en el complejo Plaza de la Libertad.


Por tal razón, el mandatario seccional Sergio Fajardo insistirá en enajenar o pasar a otros el dominio de los locales o bienes inmuebles de propiedad del Departamento de Antioquia ubicados en el edificio institucional Centro Cívico de Antioquia Plaza de la Libertad, para lo cual volvió a convocar a extras a la Duma regional mañana y el jueves.


Y aunque trascendió que la Administración fajardista  tendrá los votos para sacar adelante esa iniciativa, el respaldo no será unánime porque hay diputados en desacuerdo o que no quedaron satisfechos con las explicaciones, argumentaciones o razones entregadas por el Gobierno seccional.   


El ejecutivo departamental considera oneroso el mantenimiento de esos bienes inmuebles, que después de cierto tiempo no se han podido comercializar. Se alega que la carga anual para el sostenimiento de esos locales llega a los 1.200 millones de pesos.


Sin embargo, la diputación no le dio semáforo verde en las extras pasadas porque el Gobierno regional no explicó a tiempo en qué se destinarán los recursos producto de la enajenación.


El Departamento de Antioquia invirtió en esa obra 54.000 millones de pesos, de los cuales podrá recuperar  treinta mil millones, puesto que el resto hace parte de obras físicas (vías, etc.,) que según diputados, se cedieron el año pasado al Municipio de Medellín, en lo cual hay cierta controversia.


Ante la negativa de la diputación, Planeación Departamental corrió a especificar a los corporados hacia dónde se destinarán esos treinta mil millones de pesos.


Y ha llamado mucho la atención y originado comentarios  con tinte político en la Duma, que siete mil millones servirán para la compra de cemento que será distribuido en 112 municipios de a tres mil bultos en cada  localidad.


En el picaresco ambiente político de la Asamblea Departamental esto llevó a que algunos diputados  dijeran que si esto se hubiera hecho en la época de Guerra, Valderrama, Villegas, Jaramillo y otros jefes políticos del pasado, sería calificado como un acto de clientelismo o de politiquería preelectoral.


Otros doce mil millones de pesos irán a infraestructura educativa en La Estrella, Sabaneta, Envigado, Bello, Barbosa e Itagüí. Seis mil millones de pesos para vías terciarias en Caldas, Girardota y Copacabana. Quinientos millones para cultura. Tres mil millones de pesos para el Hospital La María. Mil millones para Pueblo Bello, en Turbo, y otros 500 millones de pesos  para equidad de género.


El único diputado que abiertamente dijo que votará negativo es Andrés Guerra, quien comentó que la Plaza de la Libertad fue concebida por los gobernadores Eugenio Prieto y Aníbal Gaviria como el eje del desarrollo de Antioquia, con espacios naturales, oficinas, un hotel transversal con el Centro Administrativo, el Centro de Convenciones y EPM.




Nuevo logo y lema


En este 2013 que apenas va por su segundo mes, la Asamblea Departamental de Antioquia decidió estrenar nueva imagen institucional.


Para ello ya comenzó a posesionar un nuevo logotipo en el que impera la bandera sobre la cual reposa el escudo del departamento.


El cambio de rostro también se extendió al lema de la corporación que desde ahora en adelante será el siguiente: “Por lo que queremos ser”.


Pero hay otras novedades en el primer foro político del departamento.


Una de ellas será en su programa de televisión por Teleantioquia en las noches de los miércoles. Dejará de denominarse “Diálogo Abierto” y recuperará el original  de “Actos y Decisiones”.


Igualmente la Duma tendrá periódico propio mensual y lo bautizaron “Visión Antioquia”.


Y esta corporación que había sido certificada en calidad corporativa por el Icontec con el ISO 9001:2008, volvió a ser recertificada en diciembre pasado con el NTC-ISO 9001:2008 con duración hasta finales de esta anualidad.