Nacional

Gobierno y Farc inician nueva ronda en diálogos de paz
18 de Febrero de 2013


Diez propuestas en el tema agrario presentaron las Farc en la nueva ronda que inicia hoy en La Habana luego de una semana de receso.



EFE


Las Farc acudieron hoy "con optimismo" y diez nuevas propuestas sobre el tema agrario, en esta ocasión para garantizar la soberanía alimentaria de Colombia, a una nueva ronda del diálogo de paz con el Gobierno en la capital cubana.


Tras una semana de receso, los negociadores de la guerrilla y del Gobierno colombiano reanudaron hoy el diálogo, que sigue centrado en el problema de la tierra, el primer punto de la agenda.


"Llegamos con optimismo", dijo hoy a los medios el jefe de los negociadores de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde se desarrollan las conversaciones desde el pasado noviembre.


 


El grupo guerrillero planteó en el arranque de este nuevo ciclo diez nuevas propuestas sobre la soberanía alimentaria de Colombia, incluida la de que la alimentación sea un "derecho fundamental".


Una de las medidas que plantean los insurgentes es la creación de un "Programa Especial de Hambre Cero" que esté dotado con fondos equivalentes al 1 % del PIB colombiano "provenientes de la reducción del actual gasto en seguridad y defensa".


 


En declaraciones a los medios, "Iván Márquez", número dos de las Farc, se pronunció sobre la polémica que suscitó la semana pasada la divulgación en Colombia de unas fotos donde se le ve montado sobre una moto Harley Davidson con un traje verde oliva e insignias de la guerrilla.


Tras comentar que esa imagen le recuerda "la experiencia de los niños que a veces se hacen retratar con un caballito", "Iván Márquez" aprovechó con cierta sorna para saludar "a todos los harlistas del mundo" y a "todos los obreros" que construyen esas motos y los invitó a apoyar los diálogos de paz.


Como ha sido habitual desde que arrancaron el pasado mes de noviembre en La Habana las negociaciones, los representantes del Gobierno, encabezados por el ex vicepresidente Humberto de La Calle, no hicieron declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones.