Nacional

El informe jurídico de límites con Nicaragua será obtenido por Colombia en mayo
Autor: Redacción EL MUNDO
17 de Febrero de 2013


El informe que es elaborado por el despacho de abogados Volterra Fietta sobre los límites de Colombia y Nicaragua estará listo en mayo. El despacho entregará en el informe indicaciones a Colombia para que actúe adecuadamente frente al Fallo.

EFE



El Gobierno de Colombia recibirá el próximo mes de mayo el informe jurídico sobre el fallo por el que la Corte Internacional de Justicia, CIJ de La Haya estableció nuevos límites marítimos con Nicaragua, que elabora el despacho de abogados británico Volterra Fietta.


Así lo informó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, durante una visita con el abogado Robert Volterra al archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Catalina, afectado por el dictamen


"(Volterra) está haciendo un análisis que nos entregará en mayo, donde le hará las recomendaciones al Gobierno de qué caminos vamos a tomar", comentó Holguín.


El fallo de la CIJ del pasado 19 de noviembre concedió a Colombia la soberanía sobre siete cayos, que se suman a las tres islas mayores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, colombianas por una decisión de ese tribunal desde 2007.


Al tiempo, entregó a Nicaragua los derechos económicos sobre una extensión marítima que modificó los tradicionales límites y llevó a Colombia a perder entre 70.000 y 90.000 kilómetros cuadrados de aguas ricas en pesca y recursos energéticos y que estableció un enclave en dos islotes.


Colombia contrató en diciembre a este gabinete, que según dijo Holguín en enero detecta "un conjunto de opciones" de interpretación y revisión, a pesar de que el fallo es inapelable.


"Ha sido muy positiva la visita del abogado Volterra a San Andrés y en el día de hoy domingo a Providencia, porque ha permitido que él, de primera mano, conozca toda la información" y escuche las inquietudes y frustraciones de los isleños.


Por su parte, el abogado consideró "muy importante" conocer el archipiélago "de primera mano" para los próximos pasos de su análisis.


Holguín se reunió el sábado con líderes sociales y políticos de San Andrés y el domingo se entrevistó con ciudadanos y representantes de los sectores sociales, políticos y económicos de la isla.


Colombia sigue sin ejecutar el fallo, aunque los Gobiernos de ambos países han establecido un diálogo cordial.