Economía

Government is optimistic due to Ecopetrol utilities
Gobierno optimista por utilidades de Ecopetrol
Autor: Mónica Marcela Escobar Mesa
18 de Febrero de 2013


Pese a que la caída en el precio internacional del barril de petróleo representó menos utilidades, las del año pasado se consideran como las segundas mejores en toda la historia de la compañía.


Foto: Cortesía 

 

De acuerdo con el ministro de Hacienda, durante el mes de febrero y el mes de enero de este año Ecopetrol tuvo una producción promedio de 1’ 018.000 barriles de petróleo por día. 

 


El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas destacó este fin de semana los resultados registrados por Ecopetrol durante el 2012, asegurando que las utilidades “nos llenan de optimismo”.


Según indicó el presidente de la petrolera colombiana, Javier Gutiérrez Pemberty, en el transcurso del año pasado se lograron utilidades netas por 15 billones de pesos, cifra que se convierte en la segunda más alta en toda su historia después de las utilidades récord del 2011 cuando alcanzaron los $15,4 billones.


La cifra exacta de las ganancias fueron de  14,97 billones de pesos (unos 8.345 millones de dólares) lo cual representan un 3,1 por ciento menos que las obtenidas en 2011, cuando fueron de 15,4 millones de pesos (unos 8.625 millones de dólares), informó la compañía el pasado viernes.


No obstante a esta disminución, se destaca que en 2012 las ventas totales de  Ecopetrol crecieron 5,4 % y el valor de las exportaciones un 8,8 % en comparación con el 2011. De esta forma, la diversificación de los destinos de exportaciones hizo que estas tambien aumentaran en un 5,6 %, llegando en 2012 a sitios como el Lejano Oriente.


En ese sentido, Gutiérrez Pemberty aseguró que "el año 2012 fue muy retador para la empresa. Diversas circunstancias de entorno y operación tuvieron que ser enfrentadas para conseguir crecimiento y resultados positivos para nuestros accionistas" explicó.



La operación en 2012

 


Una de esas adversidades que afrontó la compañía fue que el año pasado el precio promedio del petróleo referencia WTI se ubicó en 94,2 dólares por barril, lo que representó un descenso de 1 % frente al año anterior.


Respecto a la perforación, Ecopetrol y sus filiales hallaron hidrocarburos en doce de los pozos que perforaron, logrando reservas al cierre de 2012 de 1.877 millones de barriles de petróleo equivalente (mbpe), lo que representa un incremento del 1,1 % frente a los 1.857 mbpe de 2011.