Política

Foro del 25
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
18 de Febrero de 2013


Los peritos en asuntos de inhabilidades, los abogados Guillermo Mejía Mejía y David Suárez Tamayo confirmaron su participación como expositores centrales en el foro pedagógico electoral que convocó la Tertulia Hildebrando Giraldo Parra



Juan Diego Gomez.


Foro del 25


Los peritos en asuntos de inhabilidades, los abogados  Guillermo Mejía Mejía y David Suárez Tamayo confirmaron su participación como expositores centrales en el foro pedagógico electoral que convocó la Tertulia Hildebrando Giraldo Parra el lunes 25 de febrero, entre las cuatro y la seis de la tarde, en el moderno auditorio del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su sede de La Alpujarra. Recordemos que el tema de este foro está relacionado con la muy interesante controversia política y jurídica acerca de si los concejales y diputados en ejercicio están inhabilitados o no para aspirar al Congreso de la República. Todos los colegas periodistas de los espacios o medios de información político-administrativa de Medellín están invitados a este certamen netamente pedagógico y tendrán su respectivo espacio para un adecuado cubrimiento. Claro que a todos les va a llegar la invitación. Yo propongo como moderador al exministro Armando Estrada Villa o al profe Tulio Elí Chinchilla.


Guillermo Mejía


Este expresidente del CNE defiende la tesis de que los concejales y los diputados no están inhabilitados para aspirar al Congreso y al respecto dice que “no me explico cómo se sigue insistiendo en una inhabilidad inexistente para aspirar al Congreso por parte de los actuales concejales y diputados cuando expresamente una norma positiva, vigente, declarada exequible por la Corte Constitucional, por dos sentencias, o sea que hay cosa juzgada constitucional, expresamente consagra la excepción a la inhabilidad del numeral 8 del artículo 179 superior. Se trata del artículo 280, numeral 8, de la ley 5ª de 1992. Allí expresamente se dice que no podrán ser congresistas quienes sean elegidos para más de una corporación o cargo público, o para una corporación y un cargo, si los respectivos períodos coinciden con el tiempo, así sea parcialmente. Salvo en los casos en que se haya presentado la renuncia al cargo o dignidad antes de la elección correspondiente. Y amedrentar con sanciones disciplinarias y penales para los que se inscriban al Congreso siendo miembros de otra corporación a la cual se renuncia previamente, es bastante exagerado. Cómo se configuraría un dolo o una culpa grave frente a la autorización que da el citado artículo de la ley 5ª?


Para presidente


La Registraduría Nacional del Estado Civil ya publicó en su página web el precalendario electoral para la elección de Presidente y Vicepresidente de la República que se celebrará el domingo 25 de mayo de 2014. De acuerdo con este precalendario, el 25 de noviembre de 2013 vence el plazo para que el Presidente o Vicepresidente declare públicamente y por escrito a la Registraduría su interés de presentarse como candidato, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 9 de la Ley 996 de 2005. El martes 10 de diciembre vencen los términos para la presentación de firmas por los movimientos sociales o grupos significativo de ciudadanos, las cuales serán certificadas hasta el 14 de enero.




Decidí aspirar al Senado: Juan Diego Gómez


El panorama de las candidaturas conservadoras en Antioquia al Congreso de la República comenzó a despejarse al anunciar a EL MUNDO el representante a la Cámara, Juan Diego Gómez Jiménez, que acaba de decidir que aspirará definitivamente al Senado en los comicios de marzo del 2014.


“En efecto, quiero confirmarle a EL MUNDO que ha venido informando sobre el proceso interno conservador para decantar los aspirantes al Legislativo, que en compañía de mi equipo tomamos la determinación de no volver a la Cámara, sino presentar al electorado mi nombre al Senado en la lista nacional del Partido Conservador. Y además concretar un acuerdo o fórmula electoral con el equipo conservador del Norte de Antioquia, que algunos llaman en la picaresca regional Los Colantos”.


Gómez Jiménez fue muy prudente en entregar más detalles de su decisión y de su posible pacto con el equipo que han liderado Jenaro Pérez y Jorge Arango, a la espera que los acontecimientos se vayan dando y se logre un acuerdo definitivo.


Tal como Panorama Político ha venido divulgando desde el año pasado, los acercamientos entre Gómez Jiménez y Los Colantos comenzaron hace un año y medio, con conversaciones tanto en Bogotá como en Antioquia.


Los diálogos se gestaron entre los colegas conservadores en la Cámara, el abogado Juan Diego Gómez y la médica Marta Ramírez y de estas conversaciones tuvieron conocimiento Pérez y Arango, quienes en todo momento le dieron el visto bueno.


Los acercamientos buscaban en todo momento llegar a un  pacto que definiera cuál sector aspirará al Senado y cuál a la Cámara.


Paralelamente Gómez Jiménez se fue alejando de su grupo de origen los llamados Corajudos o el equipo que han dirigido los exministros Fabio Valencia Cossio y Juan Gómez Martínez.


En el último año y medio se fue madurando la idea, se realizaron muchos análisis electorales y regionales.


En esta página política se informó varias veces de las giras que Gómez y Ramírez hacían juntos, entre ellas varias veces a Urabá.


Incluso Marta Ramírez fue la oferente del homenaje que se le tributó a Juan Diego Gómez en el Hotel Intercontinental de Medellín por su elección como presidente de la Comisión Cuarta de la Cámara.


El 2012 concluyó y en lo que va de este 2013 prosiguieron las evaluaciones y consideraciones sobre un posible acuerdo y definición en torno a quién asumía la candidatura al Senado y quién a la Cámara.


Entre tanto, Gómez Jiménez siempre ha guardado respeto por el proceso interno en el conservatismo del Norte, acerca de la decisión sobre el candidato al Congreso para el 2014 entre Marta Ramírez y César Eugenio Martínez Restrepo.


Como siempre se ha conocido, en Los Colantos hay un compromiso interno que consiste en que la galena Ramírez asistía a la Cámara en el 2010 y cuatro años después el turno le correspondería al abogado de Liborina, Martínez Restrepo.


Este último fue diputado estrella de la Asamblea de Antioquia, donde ejercicio en dos periodos, fue presidente de esta corporación y en el 2011 fue precandidato conservador a la Gobernación y en la consulta previa de este partido sacó cien mil votos, sobre todo en municipios de pura estirpe azul.


Y aunque le correspondía ser el candidato conservador a la Cámara por el Norte y el Occidente de Antioquia, cedió su espacio y trabajó para que Marta Ramírez accediera al Congreso en un fase de transición y con el compromiso que a él le tocaba después el turno de ir a la Cámara, para lo cual ese grupo tiene la votación necesaria, pero no para el Senado al mismo tiempo.


En ese estado de cosas, entonces Juan Diego Gómez acaba de tomar la decisión de aspirar al Senado, ya se lo comunicó a Marta Ramíez y a Los Colantos, a la espera que este equipo mantenga su tradicional disciplina y honre el compromiso interno que para los comicios del del 2014 le toca a César Eugenio Martínez ser el candidato a la Cámara, con el cual se sentiría muy bien trabajando en campaña para sacar adelante esta fórmula electoral al Congreso de Colombia.


En el 2010 Gómez Jiménez sacó para la Cámara casi 39.000 votos y Los Colantos 35.000 sufragios, por lo cual un pacto electoral les asegura pelear tanto el Senado como la Cámara.


Además, Gómez tendría el apoyo al Senado de otras cámaras en departamentos diferentes a Antioquia que después revelará.