Mundo deportivo

A fencer from Antioquia in the world ranking
Esgrimista antioqueño en el ranking mundial
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
16 de Febrero de 2013


Actualmente, Juan Pablo Velásquez se prepara para el LXXIV Campeonato Mundial de Esgrima, de la categoría mayores, que se realizará en Budapest (Hungría), en agosto.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Además de practicar esgrima, Juan Pablo también dedica tiempo a sus estudios. En la actualidad estudia psicología.

Juan Pablo Velásquez Mazo es uno de los mejores esgrimistas antioqueños del momento. Practica la modalidad Sable y actualmente es el número 1 del ranking nacional en la categoría Juvenil.


La esgrima la practica desde los 11 años, cuando se enamoró de este deporte después de ver una exhibición del mismo en una versión de la Feria del Deporte en el Centro Comercial Unicentro de la ciudad de Medellín.


“Después de verlo, inicié a practicarlo y ahí me quedé”, expresó el deportista. “Lo que más me gustó de este deporte es que es de manejo de armas y es olímpico”, agregó.


Desde que inició a practicarla, entrena con la Liga Antioqueña de Esgrima en la categoría juvenil.


Por su gran rendimiento, ha tenido la oportunidad de participar en competencias no solo regionales sino también nacionales e internacionales.


De los títulos que ha conseguido hasta ahora, los que más recuerda son “la medalla de plata en una copa mundo, una presea de plata en Juegos Panamericanos, otra plata en los Juegos  Centroamericanos y un bronce en un Sudamericano Juvenil”, manifestó el deportista.


Este joven esgrimista confesó que no le llama la atención otro deporte y que para él la esgrima es “literalmente, la mitad de mi vida”.


De los rivales que le ha tocado enfrentar en el ámbito nacional, Juan Pablo Velásquez opinó que “no considero a algún rival más fuerte, para mí todos son igual de fuertes”.


Invitación bien ganada


Por su buen rendimiento y por ocupar una buena posición dentro del ranking mundial, Juan Pablo Velásquez Mazo fue invitado directamente por la organización a participar en la Copa Mundo de Sable Categoría Juvenil en Phoenix, Texas el pasado fin de semana.


Juan Pablo tuvo una buena participación en Estados Unidos, donde logró un excelente sexto lugar en esta Copa Mundo.


El año pasado fue campeón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la categoría Mayores.


Estos resultados le permiten a este esgrimista antioqueño ocupar la posición número 13 de la clasificación mundial de sable categoría juvenil.



Dos bronces en Panamericano de Puerto Rico


Las selecciones nacionales Prejuvenil y Juvenil de Esgrima se hicieron presentes en el campeonato Panamericano que se llevó a cabo en la ciudad de Ponce, Puerto Rico entre el 6 al 11 de febrero de 2013.


Este importante evento internacional congregó destacados países en este deporte, como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Venezuela, Chile, Perú, Bolivia, El Salvador, Uruguay, República Dominicana, Usvi, Canadá, Cuba, EE.UU. y Puerto Rico.


La asistencia de 17 países, convirtió el evento en un Grand Prix de Esgrima, colocando a Colombia en un nivel superior, frente a grandes contendores como Canadá y USA, lo cual se demuestra con los resultados obtenidos por los esgrimistas colombianos; Nicolás Gaviria obtuvo medalla de bronce en la modalidad de Florete masculino categoría Juvenil, quien había ocupado el quinto lugar en el 2012; Oriana Tovar obtuvo medalla de bronce en espada femenina categoría prejuvenil, y Juliana Velásquez ocupó el quinto lugar en la modalidad de florete femenino categoría prejuvenil, quien había obtenido el lugar 7 en el 2012.


Canadá, Argentina y México ocuparon los primeros tres lugares en el Medallero del Campeonato de Zona Panamericano Juvenil.