Economía

“There is a need to increase the growth rate”: CAF (Latin American development bank)
“Hay que elevar el ritmo de crecimiento”: CAF
16 de Febrero de 2013


Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, enfatizó en que la región debe lograr un crecimiento sostenido para fortalecer la relación con la Unión Europea.



García intervino en la sesión inaugural de la conferencia organizada entre la CAF y la universidad parisina Sciences Po, dedicada a las relaciones entre Latinoamérica y Europa.


Redacción Economía


El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, Enrique García, dijo que la región tendría que aumentar su ritmo de crecimiento al 6 % anual durante los próximos 25 años, para poder alcanzar el nivel de los países más desarrollados.


García subrayó, en un encuentro con la prensa en París, que la situación actual “no es satisfactoria”, pese a que “el manejo macroeconómico es bueno en la mayoría de países” de Latinoamérica y a que el pasado año la región en su conjunto creció más del 3 %, incluyendo el ajuste que se produjo en Brasil.


“Si América Latina quiere una convergencia con los países industrializados, en los próximos 25 años tiene que tener un crecimiento sostenido de alrededor del 6 %”, señaló antes del inicio de la segunda conferencia organizada conjuntamente por el CAF y Sciences Po de París.


García dijo que para conseguir el crecimiento señalado del 6 %, los principales puntos pendientes son la educación, las infraestructuras, las instituciones y una menor dependencia en su base productiva de las materias primas, que están tomando un peso creciente.


Asimismo, el presidente del CAF hizo hincapié en que “la integración regional no es un lujo, es una necesidad para América Latina”, y para ilustrarlo se refirió a que los flujos internos entre sus países son muy inferiores a los que se dan en el seno de la Unión Europea.


Mientras esos intercambios representan en torno al 60 % en la UE, solo significan un 18 % en Mercosur y un 10-12 % en la Comunidad Andina de Naciones, CAN, aseguró García y reconoció que ese proceso de integración “tiene ciertas dificultades”, y se refirió a las tiranteces comerciales entre miembros del Mercosur o el impacto que tuvo la salida de Venezuela de la CAN. 


Además recordó que en los últimos diez años su institución se ha implicado en “más de 60 proyectos de integración física” como vías de comunicación y señaló que en torno al 60 % de sus inversiones van dirigidas a infraestructuras.


Por último, el presidente del CAF sostuvo encuentros en París con responsables gubernamentales franceses, en particular de los ministerios de Exteriores y de Economía y Finanzas, así como con dirigentes de la Agencia Francesa de Desarrollo.




Relación de gran trascendencia

El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, Enrique García, consideró que el principal obstáculo al reforzamiento de las relaciones de Latinoamérica con la Unión Europea, son “las posiciones más nacionalistas” en el Viejo Continente derivadas de la crisis que atraviesa. García destacó que en la actualidad los principales frenos a esa relación son consecuencia de la coyuntura económica que se vive en Europa, y por la que dijo que ahora se siente “más tranquilo” que hace seis o siete meses, cuando “estaba espantado”. En ese contexto, puso el acento en que más allá de que el ajuste en el continente europeo tarde “tres, cuatro o cinco años, América Latina y Europa tienen una relación natural que no hay que debilitar”. La crisis “no debe ser un obstáculo, sino al contrario un incentivo” para reforzar la que es “una relación histórica de gran trascendencia”, argumentó.