Economía

Aerial Cluster wants to start flying
Cluster aéreo quiere emprender vuelo
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
16 de Febrero de 2013


El Cluster Aeronáutico representaría la plataforma ideal para la creación de un Parque Tecnológico en el sector y así impulsar los avances en innovación e investigación.



“Colombia tiene alrededor de 70 años en la industria aeronáutica y hace poco un reporte indicó que Antioquia cumplió un siglo de tener su primer vuelo”. Pese a esto no hay un parque tecnológico dedicado a este renglón ni un Cluster que lo apoye. 


Así lo manifestó José David Ospina, gerente General de Nediar, empresa del sector aeronáutico, creada por expertos de la industria aeroespacial en enero de 2011, dedicada al desarrollo de tecnologías aeronáuticas, que junto con Rutech y Maquinamos, crearon Oriontech, con la que están impulsando entre varios actores la creación del Cluster Aeronáutico en Medellín. 


Oriontech es una alianza  que pretende fomentar la sustitución de importaciones en la industria aeronáutica, mediante el desarrollo de partes y productos con énfasis en investigación, desarrollo e innovación, con miras al fortalecimiento de la industria local y a la disminución de la dependencia tecnológica del sector, y que junto al Parque del Emprendimiento están viendo las posibilidades de asociar a las empresas del sector aeronáutico en un gana-gana, empezando con un cluster en este renglón y así crear un parque tecnológico para el gremio. 


Integración 


Ospina contó que tras haber hecho una maestría en gestión tecnológica, empezó a estudiar un proceso  de desarrollo tecnológico y un parque tecnológico en Antioquia, “porque es un modelo que permite integrar todas las empresas, universidades y al mismo Estado para desarrollar tecnologías. Eso no lo hay aquí”. 


Además, Ospina dijo que “cuando empecé a hacer la tesis, solo existían alrededor de siete parques así en Colombia, pero no aeronáutico, eso no existía”, y agregó que para crear esa plataforma hacía falta un Cluster en ese sector para que la infraestructura de ese parque tecnológico tuviera un buen dinamismo. 


Por esta razón, empezó la tarea de crear este sistema asociativo de empresas del mismo sector, el cual ha sido liderado por Cacom 5 (Comando Aéreo de Combate Nº 5), que ha contado con la ayuda del mayor Salazar, quien ha estado “buscando posibilidades con el Estado y con las mismas universidades para ver cómo poner en marcha el Cluster”.  


El Cacom 5 y el Cetad (Centro de desarrollo tecnológico aeroespacial de la Fuerza Aérea), están apalancando todos los desarrollos tecnológicos con participación de las empresas “y es lo que está pasando precisamente ahora con el tema de sustituciones de importaciones”, señaló el emprendedor.  


En ese sentido, Nadia Henao Betancur, gerente de Rutech, manifestó que aunque el Cluster aún no existe, se está trabajando como tal a “pasos pequeños pero que han venido siendo participativos”.  


En ese sentido, Ospina afirmó que “somos conscientes de que debemos crear alianzas. Somos conscientes de que si nos juntamos lo podemos sacar adelante y que el Cluster pueda también ser significativo para la ciudad, así como son los otros”.


Sustitución de importaciones 


El sector aeronáutico y especialmente la Fuerza Aérea de Colombia, FAC, tienen una alta dependencia tecnológica y uno de los principales objetivos de Oriontech y el Cluster es contraer esa dependencia. 


“Digamos que hay muchos modelos de sustitución de importaciones exitosos, entonces la posibilidades que vemos con la creación del Cluster es que la FAC disminuya su dependencia tecnológica y que no tenga que importar tantos repuestos”, dijo la gerente de Rutech, y agregó que muchos oferentes de estos repuestos como Estados Unidos, no pueden mandarlos porque tienen que atender sus necesidades internas, “y Colombia es la flota que más vuela en el mundo”. 


Finalmente, Henao Betancur indicó que aunque por ahora Oriontech ha venido trabajando con la FAC, no se descarta la posibilidad de mirar a la aviación comercial, pues “es un mercado muy interesante en el que todo es importado y aquí están las capacidades para desarrollar esos productos”. 




Alianza


José David Ospina señaló que aunque ha estado en diferentes procesos de asociatividad y ha tenido la oportunidad de sentarse con varias empresas para buscar la posibilidad de desarrollar productos en alianza, no es fácil porque “se vuelve un tema cultural organizacionalmente”. 


“Por eso cuando surgió la propuesta de asociación, sabíamos que no era fácil pero ya veníamos con certeza de que había que mejorar ciertas cosas para que eso se diera y así es como Oriontech ha venido saliendo adelante”, dijo el emprendedor. 


Frente a la creación del Cluster, Ospina manifestó que igualmente, es un tema complicado porque las empresas son muy rezagadas y “cada uno quiere ganar por su lado”. 


Es por eso mismo que uno de los términos iniciales para la creación del Cluster, fue “o ganamos todos o no hacemos nada, y si vamos a hacer Cluster, las empresas tienen que ser conscientes de que todos tenemos que ganar y que todos vamos a salir beneficiados de ese ecosistema de innovación”.