Política

Do not kick us out of the dance
No nos saquen del baile
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Febrero de 2013


La dirigencia liberal antioqueña sigue opinando sobre la estrategia electoral para enfrentar los comicios del 2014.



El ingeniero liberal bellanita John Jairo Roldán repetirá aspiración a la Cámara.


El liberalismo de Bello del sector del representante a la Cámara, John Jairo Roldán Avendaño, le dio un firme apoyo al esfuerzo de unidad liberal en Antioquia, para lograr más curules de Senado y de Cámara en las elecciones del 2014.


Consideran que la propuesta de los copresidentes de la Dirección Departamental es válida, pero que no debe circunscribirse solo a seis grupos, pues hay otros cuatro matices por fuera que podrían aportar un Senado más y hasta otras dos cámaras.


Al respecto, declaró que la fórmula de dos senados y cuatro cámaras no representa a todo el liberalismo antioqueño, sino la de tres seis.


Roldán fue concreto en decir que cuenten con ellos y que no los vayan a sacar del baile.


-¿Cuál es hoy la situación de su matiz liberal?


“Históricamente siempre hemos jugado desde nuestro espacio natural que es el municipio de Bello y nos graduamos como equipo en el 2010 con nuestra curul en la Cámara con la mayor votación en la lista liberal y consolidamos el equipo en el 2011 con el diputado Rigoberto Arroyave.


Entonces, hoy somos un sector del Partido Liberal en Antioquia con presencia en muchos municipios con base en Bello, también en Medellín y en el Valle de Aburrá.


Conservamos nuestra presencia en Urabá, estamos recuperando un trabajo liberal en Itagüí, tenemos muchos amigos en el Suroeste, en el Occidente y el Bajo Cauca”.


-¿Es un equipo de cuántos votos?


“Yo saqué en el 2010, 27.211 votos y casi los sostuvimos para la Asamblea en el 2012 con Rigoberto Arroyave porque logramos más de 25.000 votos.


Tenemos una sede permanente en el municipio de Bello y vamos a abrir otras en Urabá, Girardota, Copacabana, Medellín e Itagüí”.


-¿Y qué definiciones han tomado para la elecciones de Congreso del 2014?


“Ya determinamos que yo repetiré aspiración a la la Cámara”. 


-¿Y para Senado?


“Estamos buscando en el ramillete de aspirantes del Partido Liberal de Antioquia una excelente fórmula entre los que hay y entre los que podrán salir”.


-¿Cuál es la situación o sus relaciones políticas en el municipio de Bello con el conservatismo de esta ciudad?


“A nosotros nos acusan que el conservatismo nos puso los votos, lo que es completamente falso. El Partido Conservador en Bello históricamente ha tenido 20.000 votos que los sacó con las cámaras de Germán Blanco y Nidia Marcela Osorio.


Yo pasé de sacar 48.600 votos cuando fui candidato a la Alcaldía local, pero sin endoso para la Cámara obtuve 13.800 sufragios que es un guarismo razonable.


Entonces, hay un interés de minimizar nuestro triunfo para la Cámara diciendo que nosotros teníamos un aporte del Partido Conservador, lo que es falso”.


- ¿Cuál es su relación con la actual Administración bellanita?


- “Es muy clara. Hoy el Partido Liberal tiene allí tres concejales: Francisco Echeverri, Carlos Augusto Mosquera y Luis Carlos Hernández, que pertenecen a nuestro movimiento político y tenemos una coalición de gobierno con el alcalde Carlos Muñoz.


Pero que quede muy claro, no tenemos ningún compromiso político ni para Senado ni para Cámara, ni tampoco ninguna alianza con el Partido Conservador”.


-¿Y para el 2015 en las elecciones locales de Bello qué están pensando desde ya?


“Buscar juntar a todos los matices del Partido Liberal en Bello y estén seguros que el próximo alcalde de mi ciudad será un alcalde liberal.


Dentro de un consenso liberal ayudaré a encontrar un buen candidato o gerente para mi ciudad con el cual ganar”.


-Dejemos el 2015 y centrémonos en los comicios legislativos del 2014. Para estas elecciones la Dirección Liberal Departamental, a través de sus copresidentes Prieto e Hincapié, están promoviendo una propuesta de unidad para sacar dos senados y cuatro cámaras y ojalá tres senados y cinco cámaras. ¿Le jalan a este planteamiento?


“El diputado Rigoberto Arroyave y yo acabamos de tener una conversación muy amplia con el copresidente del Partido en Antioquia y senador Eugenio Prieto, quien nos compartió esta propuesta que usted también ha venido divulgando en el periódico El MUNDO.


Hicimos un análisis, nos contó como están los temas e inicialmente nos enteró que esa propuesta parte del trabajo de seis sectores, para conseguir dos senadores y cuatro cámaras.


Esa propuesta es muy particular porque nosotros  originalmente no estamos incluidos en esa fórmula de unidad”.


- ¿Ya los invitaron?


“El senador Prieto nos invitó y nosotros manifestamos nuestra voluntad de contribuir a esa propuesta si está orientada como una estrategia para crecer y fortalecer al partido.


También para sacar dos cámaras más. En los análisis que hemos hecho con el diputado Rigoberto Arroyave hemos considerado que el partido está en un momento histórico y en condiciones favorables por las relaciones que tenemos con el presidente y con su gobierno.


Estamos de acuerdo con que el partido contribuya a la reelección de Santos, con el cual no vamos tener entre comillas el desgaste que tuvimos con el doctor Pardo en la primera vuelta del 2010 y después llegamos de últimos a respaldar a Santos en la segunda vuelta.


Ahora vamos a entrar de frente con la candidatura del presidente Santos, lo que será muy importante para el partido, lo que se va a reflejar en los votos del nueve de marzo para el Senado y la Cámara.


Por eso no es una propuesta loca la del liberalismo de Antioquia de pelear tres senados y hasta cinco cámaras”.


-¿Su equipo apoya la propuesta del Directorio Departamental?


“Total, es una propuesta que la vemos viable pero teniendo a todo el mundo en cuenta, porque en la propuesta inicial había una tendencia a descalificar a algunos movimientos.


Cuando se habla de un sector del partido eso no puede provenir de la Dirección Departamental, porque este organismo debe pensar en todos los matices, en ser incluyente con todos los grupos.


Entonces, en esta propuesta que está sobre la mesa, que usted la ha publicitado con suficiente claridad, qué hay que hacer, pues en esos seis sectores que ellos están considerando hoy, siete con el guerrismo, ahí faltan otros tres o cuatro matices muy importantes: Convergencia, el sector del senador Duque, hoy no lo tengo claro pero parece que el diputado Julián Bedoya tendrá equipo y está el matiz nuestro. Adicional habría un equipo ahí del cual se ha especulado, pero no hay nada claro, que es el de los doctores Mauricio Parody y Rodrigo Arango, del cual se está diciendo que se va para Cambio Radical, pero no hay nada oficial.


Entonces, hay cinco sectores por fuera y allí hay votos para sacar otro Senado liberal por Antioquia y otras dos cámaras”.


-¿Ustedes presentaron estas observaciones al senador Prieto?


Le dijimos que nosotros estamos en el proceso que él está liderando para crecer al partido, estamos ahí firmes y que el espacio que nos abran a nosotros lo vamos a ocupar. 


Estamos seguros que de la propuesta inicial de  dos y cuatro, se puede pasar a la de tres y seis, y esta última fórmula es la verdadera que integraría al Partido Liberal en Antioquia, que inclusive el senador Prieto la reconoce y la mencionó en la entrevista que le concedió a usted hace cuatro sábados atrás.


Y repito, el Partido Liberal no es dos cuatro, sino tres seis y que cada cual se acomode donde se sienta más cómodo”.


-¿Entonces, que cuenten con ustedes?


“Que cuenten con nosotros, estamos en el proceso liberal totalmente de pies y manos, no nos saquen del baile y no tenemos ningún compromiso y ninguna alianza con el Partido Conservador de Bello”.




La campaña política


- Representante Roldán y ¿cómo ve este año preelectoral y en general la campaña para el Congreso?


“La campaña para las elecciones del 2014 será muy dinámica y por eso estamos obligados a hacerla con mucha anticipación, será larga y costosa.


En el tema de Uribe, personalmente considero que no va a prosperar, comenzaron hablando de treinta senadores, ya vamos en veinte y hasta en quince y no sabemos a cuántos van a llegar.


A los liberales no se les puede olvidar que Uribe trabajó en la Gobernación de Antioquia con el aval del partido, pero trabajó ocho años en la Presidencia con el aval de Primero Colombia con la consigna de acabar al Partido Liberal.


Con lo que está haciendo el presidente Santos por Antioquia se va a fortalecer el Partido de la U, pero va a tener un quebranto porque los votos de la U los van a pelear los seguidores de Santos y los de Uribe.


Nosotros los liberales estamos crecidos y estamos trabajando y por eso la probabilidad de pasar de cuatro a seis cámaras.


Cambio Radical con la figura de Germán Vargas seguirá vivo. 


Y los conservadores con la afinidad de Ramos con Uribe se van a partir y, además, con el antecedente que no tienen la Gobernación y una beneficiada con la gobernación de Sergio Fajardo será la clase política antioqueña, porque habrá una gobernación imparcial que es lo que necesitamos los que trabajamos en política, porque eso da tranquilidad”.